¡Seguinos!

Año IX - Edición 159 22 de abril de 2010

Buscar

Acto de inauguración de las actividades académicas 2010 del Departamento de Derecho Público I

  • Notas

El Departamento de Derecho Público I celebró el 6 de abril un Acto de Inauguración de las actividades académicas 2010 en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho. La ceremonia contó con una conferencia titulada “Reflexiones en un día de apertura”, a cargo de la Dra. Susana Cayuso y del Profesor Emérito Dr. Tulio Ortiz. El Director del Departamento organizador, Dr. Mario Resnik, expresó unas palabras de bienvenida.

En primer lugar, la Dra. Susana Cayuso comentó que el gran arte del gobierno, como decía Platón, es hacer amar, de los pueblos, de la Constitución y de las leyes, y para que los pueblos la amen es menester que la vean rodeado de prestigio y esplendor, y así la interpretación, el comentario y la jurisprudencia es el grado medio de remediar los defectos de las leyes.

Asimismo, agregó que la Constitución es el arma de navegación de la Confederación Argentina, “un camino seguro para llegar a puerto de salvación, con sólo volver sus ojos a la Constitución y seguir el camino que ella le traza para formar el gobierno y para arreglar su marcha” y, a su vez, toda Carta Magna de libertad tiene en sí misma el poder de sustraerse a su tiempo del influjo personal que la hizo nacer por eso la nuestra es excelente ya que tiende a colocar la suerte del país fuera de la voluntad discrecional de un hombre.

Por su parte, reflexionó sobre la dificultad que tienen los abogados cuando presentan un recurso extraordinario al no poder fundar la cuestión constitucional ni relacionar el conflicto constitucional con lo que eventualmente se convertirá en cuestión federal para habilitar la revisión extraordinaria.
Consecuentemente, dijo que la mayor responsabilidad es de los profesores. Por ende, se ésta trabajando en la difusión de la Constitución Nacional “para que la sociedad entienda para que sirve, para que la relacione con su vida de todos los días”, aunque como lo señala la doctrina europea no todo se resuelve con la Constitución, los problemas más trascendentes de un sistema jurídico constitucional tiene un punto de toque con ésta.

Acto seguido, el Dr. Tulio Ortiz se refirió a la importancia de los Actos de Apertura de Cursos tal como lo registran las crónicas de nuestra Facultad, aprovechando el tema para hacer una incursión histórica en la que desfilaron los dos Benoit, la biblioteca y sus tesoros insospechados y las figuras de Larreta, Gálvez, Mallea y Manzi, quienes transitaron sus aulas, junto a trece ex presidentes, juristas, y hombres de la cultura en general.

Asimismo, agregó, los actos de Apertura nos permiten reflexionar sobre la responsabilidad que nos cabe como universitarios para proyectar nuestra Facultad hacia el futuro asumiendo que ella es, no solamente un entidad académica de altísimo prestigio, emisora de títulos habilitantes, sino también un ente histórico cultural por su contenido, su historia y su patrimonio.

Finalmente, añadió que sigue formando, en buena medida, la futura clase dirigente que deberá responder, como decía Toynbee, a los desafíos de los tiempos.

Al final de acto se contó con la participación del Maestro Jorge Wadeell, profesor de la asignatura Teoría del Estado, quien ejecutó al piano tangos y standards de jazz.