¡Seguinos!

Año XIV - Edición 250 18 de junio de 2015

Buscar

Acto de Homenaje al Profesor Doctor Fernando Barrancos y Vedia

  • Notas

El 26 de mayo en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho se llevó a cabo un acto de homenaje al Profesor Doctor Fernando Barrancos y Vedia. El mismo contó con la adhesión de la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho.

Alberto Dalla Via expresó que este acto coincide con la fecha de cumpleaños del homenajeado y realizó los correspondientes agradecimientos. Seguidamente, Gregorio Badeni recordó la personalidad de Barrancos y Vedia considerándolo una persona que transmitía una corriente de simpatía obrando con una inusual naturalidad impregnada de auténtica modestia. Asimismo, destacó el sentido moral con el que asumió todas las responsabilidades que le depararon las más variadas circunstancias a lo largo de su vida. “La conducta de Barrancos y Vedia en la vida, su espíritu recoleto, su vehemencia intelectual, su dedicación científica, seguramente fueron forjadas también por sus principales maestros”, adicionó Badeni. El expositor, realizando un repaso de su vida y trayectoria académica, mencionó que entre 1989 y 1995 fue director del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad. “Su labor al frente de este fue de significativa importancia y merced a ella se fue gestando una loable camaradería entre los docentes”, resaltó. También destacó que su trayectoria docente fue complementada con su ingreso a los niveles más elevados de conocimiento científico. “En 1999 fue elegido miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En ella fue integrante de su mesa directiva y director del Instituto de Política Constitucional, cuya destacada actividad científica quedó plasmada en las valiosas contribuciones intelectuales realizadas por sus miembros”, manifestó. Hacia el final, Badeni reiteró su agradecimiento a Barrancos y Vedia por su legado intelectual.

A continuación, Manuel Solanet declaró que la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas adhiere al homenaje. “La mirada retrospectiva de los 15 años que dedicó a nuestra corporación nos da claridad sobre sus sobresalientes dotes profesionales, pero también sobre sus valores y sólidos principios”, recalcó. En este sentido, señaló que Barrancos y Vedia era una persona de trato afectuoso y extremadamente solidario con el prójimo. “Hombre de familia, aparentemente tímido pero de fuerte personalidad”, describió. Solanet se enfocó especialmente en la familia de Barrancos y Vedia: “Siempre es bueno sondear las raíces familiares para encontrar los cauces de la personalidad de un hombre”, sostuvo. Hizo referencia, además, a que Barrancos y Vedia decidió completar su formación fuera del país y a la obtención de una beca del Law Institute de Dallas, Texas. “Allí cumplió exitosamente con las exigencias del programa de estudios. En 1954 recibió el título de máster en Comparative Law”, afirmó. De esta manera, sus años en Estados Unidos contribuyeron no solo a su formación jurídica, sino también a perfeccionar la lengua inglesa, tomar contacto con juristas de nota y traducir algunas de sus obras. Además, el orador señaló: “Fernando Barrancos y Vedia tenía muy clara la coherencia que debe haber entre lo que se piensa, se dice y se hace. Su rectitud y sus valores eran percibidos por sus alumnos, que lo tuvieron como un maestro en todo sentido”.

Por su parte, Jorge Reinaldo Vanossi trajo a colación tres “medallones” en la vida de Barrancos y Vedia, que de alguna manera los vincularon. “El primer medallón que quiero destacar es Dallas. Yo no estuve en Dallas, pero me consta que fue para él un punto de lo que podríamos llamar una línea muy marcada en la evolución de su pensamiento intelectual y en el ámbito específico del derecho”, especificó. Evocó que su llegada a Dallas se trató de un exilio, motivado también por la desazón que le producía la insoportable atmósfera que se vivía en esos años en nuestro país. “En ese exilio tuvo contacto con un sistema legal completamente distinto al que estábamos habituados a tratar, el sistema del common law”, añadió. El segundo medallón se relaciona con que su labor en la Facultad de Derecho, la cual estuvo muy vinculada, cuando todavía no existía el Instituto Gioja, con el Instituto de Derecho Comparado. El tercer medallón del que hizo mención Vanossi es la vocación judicial del homenajeado. “En la Corte Suprema, entre los años 1960 y 1963, ocupó el cargo de secretario letrado. En esa época, todo el personal letrado de la Corte Suprema eran quince abogados”, remarcó, tratándose de una experiencia muy importante en la vida de Barrancos y Vedia.

Finalmente, Alberto Dalla Via expresó unas palabras para concluir el acto.

“Fernando Barrancos y Vedia tenía muy clara la coherencia que debe haber entre lo que se piensa, se dice y se hace. Su rectitud y sus valores eran percibidos por sus alumnos, que lo tuvieron como un maestro en todo sentido”, aseveró Manuel Solanet.