¡Seguinos!

Año VII - Edición 131 02 de octubre de 2008

Acto de entrega de diplomas a quienes concluyeron el Programa de Actualización en Regulación Energética para la región patagónica norte

• Notas

El 12 de septiembre pasado se desarrolló en el Aula 1 de Extensión Universitaria el acto de entrega de diplomas a los profesionales que finalizaron el Programa de Actualización en Regulación Energética para la región patagónica norte. La ceremonia contó con la presencia del Secretario y Subsecretario de Extensión Universitaria de nuestra Casa, Dres. Juan Pablo Mas Velez y Carlos A. Bedini; el Presidente, el Director Académico y la Directora Ejecutiva del CEARE, Dres. Raúl Bertero, Juan Legisa, Mirta Gariglio; y el Director del Programa de Actualización en Regulación Energética, Dr. Eduardo Zapata. Además, el Dr. Daniel Montamat, docente del Programa de Actualización, brindó una conferencia titulada “La energía en el mundo, la región y la Argentina”.

En primer lugar, el Dr. Eduardo Zapata expresó sus felicitaciones a los profesionales de diversas áreas cuya actividad está relacionada con la regulación energética y que, gracias a la combinación de ciclos de capacitación presencial con otros de naturaleza virtual, han podido superar la dispersión geográfica.

A continuación, tuvo lugar la conferencia del Dr. Daniel Montamat, quien reflexionó acerca del funcionamiento del modelo predictivo en lo que denominó “nuevo shock petrolero”. En tal sentido, afirmó que siempre que hubo un alza sostenida en los precios del hidrocarburo, la economía mundial se resintió. Sin embargo, aclaró que durante el ciclo actual no ocurrió lo mismo porque la coexistencia de petróleo caro con “vacas gordas” en estos últimos años se debe a que, en el contexto de la globalización, los salarios chinos hicieron de ajuste contribuyendo a la estabilidad de precios de los productos manufacturados. A su vez, agregó que el ahorro del mundo emergente tuvo un efecto deflacionario y expansivo que financió el sobreconsumo americano.

Por otra parte, señaló que las dudas sobre el futuro del petróleo y del paradigma fósil en general, sin que todavía esté resuelto el rol de las energías renovables (eólica, solar, biomasa) y el de las energías alternativas (nuclear) ha agudizado las cavilaciones sobre la seguridad de suministro y las preocupaciones por la seguridad energética. En consecuencia, afirmó que, en este contexto, la región latinoamericana podría estar ofreciendo una ventaja energética.

En lo atinente a la situación de la Argentina, reconoció que la energía es parte del problema económico y reseñó los motivos que abonan tal tesis.

Para finalizar, formuló algunos puntos relevantes en el marco de una propuesta tendiente a superar la situación de nuestro país y manifestó que la energía es otra víctima del desarrollo ausente. “No va a haber un proyecto energético sustentable, mientras no exista un proyecto de desarrollo económico y social viable”, sintetizó.