¡Seguinos!

Año V - Edición 98 01 de diciembre de 2006

Buscar

Acto de cierre - Capacitación para Microemprendedores

  • Notas

Con el auspicio de la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 12 de septiembre se realizó un curso de capacitación para microemprendedores entre las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de la UBA. Los ciclos de charlas, organizados por la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UBA, consistieron en clases teórico-prácticas donde se capacitó a aquellos ciudadanos que quisieran iniciar un emprendimiento productivo, sobre aspectos legales, económicos, contables y administrativos, para dar impulso y forma jurídica a sus proyectos. Brindaron también su apoyo a este curso, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Capacitación del Tercer Sector de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Toda la capacitación fue gratuita y estuvo a cargo de docentes, graduados y estudiantes voluntarios de las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho. Los temas tratados, entre otros, fueron: “Planificación financiera e impositiva”; “Plan de negocios”; “Costos para no especialistas”; “Impuestos para microempresarios”; “Análisis de balances”; “Régimen concursal” y “Estatutos sociales”.

En el acto de cierre de esta primera experiencia, expresaron algunas palabras David Escobar, Subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho; Leticia Pogliagi, en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas; Aldo Gallotti, por la Dirección General de Empleo; y Hugo Fucek, de la Dirección General de Economía Social del Gobierno de la Ciudad.

David Escobar comenzó explicando que el objetivo de esta actividad fue poner al tanto a los microemprendedores de cuáles son los diferentes aspectos, legales y organizativos, que pueden ayudarlos a llevar adelante sus negocios. “Son cuestiones pequeñas pero que hacen a la vida del microemprendimiento” —argumentó.

Escobar comentó también que además de los docentes que participaron de la experiencia, han hecho su aporte voluntario estudiantes avanzados de ambas Facultades, que pudieron sumar un valioso aprendizaje práctico para afrontar en el futuro las realidades que les esperan fuera del ámbito académico.

Con respecto a los planes futuros, anunció que existe la idea de continuar con los talleres el año próximo, pero que se buscará una mayor continuidad y la inclusión de otras Facultades en el proyecto. Finalmente, agradeció a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoyaron las actividades y a los profesores que han puesto sus conocimientos a disposición.

Seguidamente, Leticia Pogliagi agradeció la invitación recibida por la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana por permitir conjugar dos actividades fundamentales: las actividades de formación extracurricular y el voluntariado universitario. “Éstas permiten cumplir con el rol y la función que tiene la Secretaría de Extensión, que es vincular a la universidad con la sociedad en la que está inmersa” —reivindicó.

En ese sentido, Pogliagi enfatizó en que se permitió el ingreso a la universidad a personas que no están en la Facultad o que no estudian en ella. “La universidad es de todos y funciona gracias a todos; por lo tanto, debemos brindar desde aquí nuestra ayuda” —culminó diciendo.

Desde la Dirección General de Empleo, Aldo Gallotti felicitó a todos los participantes del curso y calificó de exitosa la experiencia, más allá de algunos inconvenientes técnicos propios de la primera organización.

Por otra parte, señaló que el Gobierno de la Ciudad planea contar con créditos a “tasa cero”, con un año de gracia, para emprendedores que deseen realizar actividades de tipo comercial, productivas, y actividades económicas en general. De esta manera, dio por descontado que continuarán apoyando la gestión de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana. “La tarea de los emprendedores es una tarea de largo aliento, que exige una capacitación y esfuerzo permanentes, pero desde acá estamos dispuestos a acompañarlos en ese esfuerzo y, en la medida de lo posible, a seguir siéndoles útiles” —concluyó Gallotti.

Por su parte, Hugo Fucek sostuvo que “hay un sector de la sociedad argentina que está afuera de toda posibilidad, y ésta sólo puede garantizarse con una clara política pública”. Como ejemplos de las actividades que debe desarrollar el Estado para promover la inclusión, mencionó el otorgamiento de subsidios, de créditos a “tasa cero” y la realización de un seguimiento constante de mecanismos asociativos e integrativos “que puedan ir generando cadenas de valor productivo y capacidad para sostener en el tiempo la demanda”.

Al final del acto, se entregaron diplomas a todos los microemprendedores y se realizó un reconocimiento generalizado para todos los docentes participantes.