¡Seguinos!

Año IX - Edición 165 01 de septiembre de 2010

Buscar

Acto de apertura del Curso Intensivo de Doctorado

  • Notas

El acto de apertura del Curso Intensivo de Doctorado tuvo lugar el pasado 5 de julio en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, y contó con la presencia de la Dra. Mónica Pinto (Decana de la Facultad); el Prof. Dr. Leandro Vergara (Director del Departamento de Posgrado); Ignacio Tedesco (Director el Área de Derecho Penal); Viviana Díaz Alloy (Coordinadora del Área de Derecho Laboral); el Dr. Thiago Melamed de Menezes (Secretario de la Embajada de la República Federativa de Brasil); el Prof. Dr. Antonio Carlos Wolker (Representante del Cuerpo de Profesores); y el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman.

En primer lugar, la Dra. Mónica Pinto dio la bienvenida a los graduados en Derecho que están comenzando su primer modulo y agradeció que hayan escogido esta Casa de Estudios para realizar sus Doctorados. Asimismo, aclaró que es un momento importante porque “estamos dando inicio a un programa ambicioso y no solamente desde el punto de vista del nivel de estudio que se pretende dar, donde lo que nos interesa no es exactamente la posibilidad de manejar cuestiones e institutos específicos de una rama, sino la posibilidad de especular, de pensar el Derecho en su dimensión más amplia”.

Finalmente, indicó que el Doctorado es la etapa de la formación en Derecho que resulta de gran satisfacción personal; “es el momento en que uno tiene que encontrarse con el Derecho y sentir que lo que está haciendo es realmente lo que a uno le gusta hacer”, concluyó.

A continuación, el Prof. Dr. Leandro Vergara expresó que “el Doctorado es un lugar de pensamiento, donde vamos a realizar especulaciones, conjeturas, críticas y es ese espacio del Derecho que todos anhelamos y buscamos trabajar, es decir, que se trata de nuestro lugar de lucha”. Señaló, por último, que si se tiene que imponer algún argumento, que sea la coacción de seguir estudiando.

Acto seguido, el Dr. Thiago Melamed de Menezes manifestó el placer que le causa participar en el evento y, a la vez, consideró que “constituye una misión del Gobierno Brasilero para un proceso de integración entre ambos países”. Del mismo modo, añadió que los lazos de integración no tienen fines comerciales ni por crisis económicas, sino que “construyen puentes de amistades, duraderos, estrechamente duraderos entre los países”.

Luego, el Prof. Dr. Antonio Carlos Wolker reconoció la emoción que genera estar en un centro de estudio de excelencia, “como lo es la UBA, una Universidad antigua, de principios de Siglo XIX, y al mismo tiempo, en la Facultad de Derecho, creada también en principios de siglo como una Academia de Jurisprudencia y que luego se desplazó hacia este bellísimo predio, de estilo neo clásico”. Afirmó entonces que “un Doctorado tiene un significado extremamente importante, ya que es un centro de pensamiento que va a preparar investigadores de alta calidad, en el campo jurídico, y también para el magisterio jurídico”.

A su turno, la Dra. Viviana Díaz Alloy reconoció que el evento es una nueva oportunidad de encuentro, de construcción, de espacio cultural y de intercambio jurídico. Destacó, asimismo, la importancia del conocimiento mutuo de nuestros regimenes y su comparación con los estándares internacionales, para realmente tener una visión más amplia, enriquecida, regional e internacional de la problemática laboral.

Luego, el Dr. Ignacio Tedesco recordó que el primer Tratado de Derecho Penal postulaba que esta rama jurídica era libertad; “con ese espíritu, con ese ámbito de libertad, espero que con cada uno de ustedes uno pueda reunirse y conversar de esa pasión que sentimos, que es el Derecho Penal”.

En último lugar, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman puntualizó que la modalidad intensiva del doctorado tiene como fin facilitar a quienes no viven en Buenos Aires, argentinos y no argentinos, para que puedan realizarlo y además conocer la ciudad.

Finalmente, agradeció a los presentes por escoger de todas las Universidades del mundo la nuestra, siendo parte de la misma para siempre.