¡Seguinos!

Año XX - Edición 367 02 de diciembre de 2021

Buscar

Acto académico entre profesores de la UBA y la UNAM en homenaje a Hugo Contreras Lamadrid

  • Notas

El pasado 8 de noviembre el Departamento de Derecho Procesal organizó un acto académico entre profesores/as de la UBA y la UNAM en homenaje a Hugo Contreras Lamadrid.

En primer lugar, Andrea Pérez sostuvo queel actoacadémico era una excusa.“Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se nos ocurrió que este era un mecanismo de los posibles para decirle acá estamos, para decirle que acá seguimos abrazando a su familia, convirtiendo nuestros actos académicos en demostraciones de amor, de todo ese amor que él nos dio cada vez que se organizaba alguna actividad, cada vez que nos recibía en su México querido y hacía de cada encuentro académico un espacio de excelencia, porque era y sigue siendo para todos un ser humano hermoso”.

Seguidamente, Osvaldo A. Gozaíni recordó que “Hugo era un hombre de amistades, un hombre fraternalmente dispuesto a ayudar, a colaborar y en ese esfuerzo siempre le preocupaba algo que, en fin, era propio de su personalidad: no le gustaban aquellos que envidiaban su posición sin ver su generosidad. Y esa cuestión fue la que nos ha llevado a tener que organizar algo desde los amigos”.

Luego, rememoró los intercambios de cooperación académica que compartieron. “Cinco en México y tres en Argentina. De allí derivaron cuatro congresos más, de los cuales el último se frustró, entre comillas, por la pandemia. Hubo otro encuentro también en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde nos acompañó quién está hoy aquí presente, su decana, María Fernanda Vázquez, y de allí recolectamos un cúmulo enorme de fotos que hoy pasan a ser ese testimonio fuerte de un tiempo pasado donde Hugo siempre estuvo presente”, expresó. Y comentó que como resultado de este trabajo conjunto se desarrollaron tres investigaciones y dos publicaciones. “Esos libros son producto de la colaboración con la Maestría en Derecho Procesal Constitucional, que se hizo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y hoy tenemos el honor de presentar el quinto número de la colección. Son todos los trabajos realizados sobre derechos y cultura en los cuales nos reunimos allí en México, en la última oportunidad de intercambio que hubo antes de la pandemia en noviembre del año 2019”, agregó. Y sumó que “allí encontrarán las palabras de homenaje a Hugo, las palabras, porque ese libro está dedicado. Y dice así justamente en el prólogo de la obra dedicado a Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid y debía estar acá y no lo está por esas cosas de la vida que está quizás dándonos luz, orientación, desde un lugar mucho más sensible a los corazones, pero mucho más importante en la vida eterna”.

Asimismo, comentó cómo se llevaron a cabo los primeros congresos entre la UBA y la UNAM. “Nosotros caminábamos por las aulas en la UNAM y veíamos las conferencias abiertas llenas de público. Se calcularon más de mil personas la inscripción. Fue tal el desborde que la misma universidad decidió no venir al año siguiente a Buenos Aires, sino repetir en la UNAM ese encuentro y se volvió a dar esta reunión, muy de la mano de la coordinación de Hugo y de la colaboración plena de Fabián Mondragón aquí presente, el presidente del Colegio de Profesores de la Universidad Nacional, sin cuya colaboración nada de esto hubiera sido posible”, indicó. Luego se organizó el evento en la UBA: “Cuando íbamos a realizar el cuarto encuentro nos encontró la pandemia y allí llegamos a la necesidad de tener que hacerlo en formato virtual. Ya habíamos planteado el tema de hablar del derecho procesal de familia. Ya habíamos elaborado ese idea proyecto, habíamos diseñado expositores, cuando un sábado almorzando con mi familia en un restorán muy cercano al lugar donde estoy, me llamaron para darme la pésima noticia del fallecimiento increíble e inesperado de Hugo”.

En tanto, justificó la elección de la elección de la temática en torno al derecho procesal de familia en Argentina y en México. “Esto lo hemos repetido muchas veces, se parecen muchísimo en su organización política institucional. Hay muy pocas asimetrías entre nuestros dos países en los estados federales, autónomos, las provincias en Argentina, los estados en México. Cada cual tiene su propia regulación procesal y sustancial. México, a diferencia de Argentina, ha ido hacia la unificación de los códigos procesales en lo penal y en lo civil para tener uno solo. Y el cambio en lo sustancial ha permitido la diversidad de tantos estados como leyes sustanciales existan. Mirábamos hoy mismo el tema del matrimonio igualitario cómo estaba y allí vemos la diversidad de ideas que tienen. En Argentina, en cambio, el Código Civil y Comercial es único. Pero cada provincia tiene un código procesal, civil y comercial. Eso produce cierta desarticulación con una idea central que está en el Código Civil y Comercial”. A continuación, expuso sobre la autonomía del derecho procesal de familia. Del evento participaron Inés y Angie, esposa e hija de Hugo Contreras Lamadrid, quienes agradecieron la organización del homenaje.

Por su parte, Ernesto Contreras Lamadrid expresó: “Me siento honrado y les agradezco el poder participar en este evento en homenaje a Hugo, como todos lo llamamos, estando seguro que cada uno de ustedes compartió experiencias académicas, profesionales, anécdotas o una palabra siempre amable y precisa, pero sobre todo siempre dispuesto y atento en brindar una amistad que siempre supo valorar y mantener en cada uno de ustedes hasta el día de su partida”.

Posteriormente, reflexionó: “Quizá nos sigamos preguntando la razón tan prematura de su partida, motivo que nos lleva a pensar la grandeza de su legado como padre de familia, como hijo, como hermano, amigo, profesor y demás papeles que en su vida desarrolló de forma impecable. Especialmente recuerdo con alegría el día que empezó a impartir clases en la Facultad de Derecho, la cual siempre llamó su segunda casa. Siempre responsable, apasionado y orgulloso de formar parte de esa máxima casa de estudios, encargándose de poner siempre en alto su nombre en cada lugar que visitaba”. Destacó su desempeño en otros cargos como funcionario público en diversas instituciones: el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia, el Centro de Justicia Alternativa y el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Antes de presentar su ponencia “Interés superior del menor frente a diversas acciones de daño moral”, manifestó que “fue alegre, optimista, atento, siempre dispuesto a escuchar. Es por eso que llegó a los límites y a los extremos de lo que hacía tanto en su vida personal, académica y profesional. Vivió deprisa, alcanzó sus objetivos de forma muy temprana. ¿Este es el único consuelo que nos queda de su pronta partida? Estoy seguro de que el día de hoy se siente muy feliz de vernos reunidos haciendo lo que más disfrutaba, un evento académico donde él es el homenajeado”.

A continuación, expusieron Karin Göbel (UBA), Luz Hernández Quezada (UNAM), Jimena Jatip (UBA), Andrés Linares Carranza (UNAM), Adelina Loianno (UBA), Fabián Mondragón Pedrero (UNAM) y Alejandro Verdaguer (UBA).

Video