¡Seguinos!

Año III - Edición 61 30 de diciembre de 2004

Buscar

Jornada sobre justicia y comunidad

Acceso a la justicia para todos

  • Notas

Los días 25 y 26 de noviembre tuvieron lugar en el Salón Rojo unas Jornadas sobre “Justicia y Comunidad – Acceso a la Justicia para todos”, organizadas por la Fundación Konrad Adenauer.

En el acto de apertura, María Fernanda Rodríguez, investigadora de Unidos por la Justicia, leyó una carta enviada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Horacio Rosatti quien expresó su deseo de que pueda llevarse a cabo un provechoso debate con los distinguidos disertantes convocados y agradeció que se le enviaran las conclusiones de las Jornadas.

A continuación hizo uso de la palabra Gustavo A. H. Ferrari (Presidente de Unidos por la Justicia) quien expresó que el acceso a la justicia no debe limitarse a mejorar la situación de acceso de personas con capacidades diferenciales, sino que debe adoptarse un concepto amplio; de una vez por todas en la Argentina la garantía de la igualdad entre los hombres -que es la Justicia- debe lograr que lleguen tanto aquellas personas que están en peores situaciones dentro de la sociedad, pero también aquellas que tienen un electrodoméstico que no funciona o un servicio que se le ha prestado mal. En ese sentido, si bien estimó que falta tiempo para que, alguna vez, presupuestariamente la Argentina llegue a tomar soluciones importantes al respecto, debemos empezar por reformas funcionales que con el presupuesto actual pueden llegar a darse.

Luego habló Hans Blomeier (Director para la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer), quien expresó que Democracia y Estado de Derecho son, desde su perspectiva, dos columnas de un mismo edificio, dos pilares que tienen un mismo valor, que están indisolublemente vinculados entre sí, y que el desafío para ambos es cómo se hacen efectivos en el tiempo y para todos los ciudadanos de una sociedad. En ese sentido, sostuvo que en la Argentina hoy hace falta un enorme esfuerzo conjunto y coordinado de cuyo éxito dependerá sin duda alguna la recuperación de la credibilidad, no solo del sistema jurídico, sino también del sistema democrático; y por lo tanto, del éxito de este esfuerzo dependen también la estabilidad y las perspectivas de desarrollo del sistema democrático. Finalmente, remarcó que el debate debe ser abierto a toda la sociedad y a todos los actores.

Para culminar la presentación, el Decano Dr. Atilio Alterini aseguró que la Facultad se preocupa mucho por las problemáticas actuales de la Argentina. En cuanto a la posibilidad de acceso a la justicia, celebró que en la Casa de Gobierno la Facultad recibió un premio por su servicio de asistencia jurídica gratuita; un servicio que posibilita la solución de problemas de gente con escasos recursos, desde la clínica hasta la contienda, con los medios alternativos en su caso.  En esta empresa la Facultad viene actuando desde 1917, es decir, hace casi noventa años que la Facultad brinda este servicio que ahora es reconocido por los poderes del Estado. Desde la convicción de la gestión, agregó que no alcanza con acceder a la justicia, sino que necesitamos una justicia también óptima que repeche ese bajísimo nivel de credibilidad que se ha señalado. “No basta con tener acceso a la justicia, sino que hay que tener acceso a una justicia de alta calidad”.