¡Seguinos!

Año XXI - Edición 376 07 de julio de 2022

Buscar

Ciclo de conferencias Norberto Bobbio. Justicia y Derecho de la Vejez - 11° Edición

Abusos y violencias

  • Notas

El pasado 15 de junio tuvo lugar una nueva edición del Ciclo de conferencias Norberto Bobbio: Justicia y Derecho de la Vejez, titulado “Abusos y violencias”. La actividad fue organizada por el Seminario Permanente de Investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja, el Curso Profesional Orientado en Derecho de la Vejez - Departamento de Derecho Privado I. Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se sumaron a la organización: INPEA, Fundación Navarro Viola, Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz y el ILC Argentina.

Isolina Dabove (Gioja-Conicet/INPEA Argentina), Magdalena Saieg (Fundación Navarro Viola), Diego M. Lerena (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz), Lia Daichman (ILC Argentina) y Susan Somers (INPEA) formaron parte de la apertura. Coordinó Martin Testa (Gioja).

En primer lugar, Magdalena Saieg agradeció a los/as presentes en nombre de la Fundación Navarro Viola. Y se refirió al objetivo de la misma: “Transformar la realidad de las personas mayores, para que sean respetadas, puedan tener una vida digna, segura, activa y saludable y que sean los verdaderos protagonistas de sus vidas. Esa es la misión de la fundación y este objetivo compartido con el que venimos trabajando ya hace varios años en alianza con varias de las organizaciones que estamos hoy aquí”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra Diego M. Lerena. “Que tengamos que llegar a legislar y a cristalizar en documentos, en instrumentos jurídicos, situaciones como el maltrato, el abuso, la violencia hacia los mayores, hacia los adultos mayores, hacia la tercera edad, la verdad que nos tiene que llevar a pensar en qué vida estamos viviendo”, enfatizó.

Posteriormente, Lia Daichman destacó que “el día de la toma de conciencia no es una fecha de dolor o una fecha que vamos a conmemorar, esta es una fecha para celebrar, esta es una fecha que tiene que ver con toda una historia, con la misma historia inclusive, de la creación de Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores (INPEA), que desde el año 1997 un grupo de profesionales de todo el mundo, decidimos hacer el lanzamiento de una red internacional de prevención de abuso y maltrato en la vejez”. Luego, una intérprete leyó un discurso de Susan Somers, en el que relató la creación y la trayectoria del INPEA y aportó una serie de datos estadísticos: “Según estimaciones de la OMS, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre abuso, es decir, eso significa casi 141 millones de personas en todo el mundo, este número puede ser mucho mayor, ya que el abandono, el abuso y la violencia de las personas mayores se encuentran entre las violaciones de los Derechos Humanos más silenciosas y menos representadas”.

Por último, Isolina Dabove compartió una imagen y la tomó para explicar que “se sintetizan, por un lado, las fuentes que fueron detectadas de abuso, violencia y maltrato hacia las personas mayores, y por otro, el punteo de las cinco prioridades que deben ser tenidas en cuenta para toda política pública (…) para combatir este flagelo”.

Seguidamente, se desarrolló el panel “Abordaje integral, intersectorial y de género”. Expusieron: Alejandra Vázquez (Gioja), Federico Robledo (UNC) y Ángela Arenas Massa (U. Finisterrea, Chile). Nicolás Pantarotto (Gioja – DGN) ofició de moderador.

A continuación, se realizó la mesa “Espiritualidad, diversidad y calidad de vida”. Brindaron sus aportes: Judith Jaskelevich (UBA), Carmen Umpierrez (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y Daniel Marcelo Ferrari (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz). Coordinó el intercambio Rosa Aizen.

Luego se llevó a cabo el panel “Respuestas de la práctica jurídica”, en el que compartieron sus trabajos: Mariel Molina (U. Mendoza), Damian Lembergier (DGN) y Diego M. Lerena (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz). Melanie Peralta Camiña (FNV)

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Argüello (Embajador argentino en EEUU). Con la moderación de Isabel Lovrincevich (Gioja).

Isolina Dabove (Gioja-Conicet/INPEA Argentina) brindó las palabras de cierre. Luz Melon (Gioja) moderó esta instancia.