¡Seguinos!

Año VII - Edición 131 02 de octubre de 2008

Buscar

A la búsqueda del tesoro perdido. Raíces de la crisis permanente y propuestas para la solución

  • Notas

El Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” fue sede de la presentación del libro “A la búsqueda del tesoro perdido. Raíces de la crisis permanente y propuestas para la solución”, del Dr. Héctor R. Sandler. La actividad, coordinada por el autor de la obra, contó con la presencia del Vicedecano Dr. Tulio Ortiz y del Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Eduardo Conesa.

En primer lugar, tomó la palabra el Dr. Tulio Ortiz, quien destacó el enfoque multidimensional del libro, que reconoce el “tríptico inexcusable” que integran los sistemas económico, cultural y político. Seguidamente, coincidió con el autor cuando sostiene que la Argentina está viviendo un proceso de degradación institucional.

Asimismo, se mostró de acuerdo con el análisis -al que calificó de realista- del autor de por qué no funciona la democracia republicana. En ese sentido, resaltó que la obra, además de brindar el “tesoro” en lo atinente al problema del deficiente funcionamiento de la democracia republicana, ofrece soluciones políticas con un sustrato básico en lo cultural. De esta manera, admitió que es inútil intentar reformar las instituciones sin tener una revolución en el conocimiento, el cual “debe ser integral, sin especializaciones ni separaciones, donde economía, cultura y política integren un conjunto”, agregó. Finalmente, resaltó que el libro representa al ciudadano, y que el autor acertó al reconocer el rol de gran importancia que tiene la Facultad de Derecho como generadora de la clase política argentina, capaz de articular los distintos intereses en razón del bien común.

A su turno, el Dr. Eduardo Conesa relacionó el libro con los aspectos específicos de los impuestos sobre la tierra que, a su criterio, ha sido el bien más importante de la República Argentina. En consecuencia, subrayó que aquel importante factor de la producción debe estar distribuido democráticamente para que la democracia política pueda funcionar.

Por otra parte, confesó sentirse identificado en la cita del libro que dice que “el clientelismo político es el peor veneno que puede afectar a la democracia republicana porque tiende inexorablemente a destruir la burocracia técnica y al cuadro de los funcionarios de carrera sin la cual no puede funcionar de modo eficiente esa compleja organización técnica llamada el Estado moderno”.

En un contexto de análisis de nuestra historia económica, el Dr. Conesa recordó a dos personajes del siglo XIX: Rivadavia, quien vio la importancia de la renta de la tierra y estableció la ley de enfiteusis que, si bien fracasó, sembró una semilla de igualdad y de buena intención que después se frustró; y, por otro lado, a Esteban Echeverría, quien planteara la contribución territorial a la tierra libre de mejoras como uno de los mejores impuestos ya que disminuye el valor de la tierra facilitando su acceso a la población productora agrícola.

Luego de describir y comparar nuestro sistema económico con el de otros países del mundo, auguró un proceso de altos precios en materias primas agrícolas, y explicó que esto es causado por el extraordinario crecimiento de China, que supo redistribuir su población, consigna que Argentina tiene pendiente.

A continuación, planteó el establecimiento de un método de valuación de la tierra por parte del propio propietario en conjunto con un sistema tributario sobre la tierra, abaratando el precio de la misma y dando lugar a un sistema más justo de valuación sin desalentar la producción. En esa línea argumental, sostuvo que nuestra Constitución Nacional permite establecer una legislación de orden nacional de esta índole, por medio de la coordinación de la facultad que tiene el Congreso de imponer contribuciones directas por tiempo determinado y la autorización -que le confiere el art. 75, inc 12-  para establecer el régimen de la propiedad fundiaria. Por último, destacó que, si bien la política planteada es de índole nacional, el producto del mismo debería ser para las provincias.

Finalmente, el Dr. Héctor Sandler, tras analizar momentos claves de la historia política argentina, resaltó que “todo político que se crea insustituible no será un político democrático, lo cual significa un gran desacoplamiento del sistema político con el sistema económico, dando lugar al clientelismo político”. En cuanto a la obra, agregó que tiene en cuenta a la Argentina actual, contenedora de conflictos por hacinamiento e inelasticidad de la tierra. Por ello, al concluir su ponencia, advirtió que el problema no es de la tierra sino del jurista que tiene que ordenar un derecho positivo para que el orden económico, cultural y político sean consistentes entre si, y entonces se pueda cumplir la consigna de nuestra Constitución que consagra la libertad, la igualdad y la fraternidad.