¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

A 70 años de la reforma constitucional de 1949: nueva agenda de investigación

  • Notas

El pasado miércoles 28 de agosto, en la Sala Vélez Sarsfield, se presentó la mesa de discusión titulada "A 70 años de la reforma constitucional de 1949: nueva agenda de investigación". Fue organizada por el equipo de investigación UBACyT "La reforma constitucional argentina de 1949: alcances del constitucionalismo social argentino en perspectiva transnacional", dirigido por la profesora Leticia Vita.

Laura Clérico (profesora de Derecho Constitucional UBA e investigadora del CONICET) y Martín Aldao (profesor de Teoría del Estado, UBA e investigador del CONICET) presentaron una investigación en torno a las concepciones de igualdad jurídica en el texto de la constitución de 1949 titulada “De la igualdad formal a la igualdad material: leyes e instituciones sociales en el marco de la reforma de 1949”.

Ana María Bestard (profesora de Derecho Constitucional UBA y personal de apoyo del CONICET) se ocupó del lugar de la reforma de 1949 en la enseñanza del derecho, en especial de la materia derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA.

Por su parte, Pablo Canavessi (doctorando de UdeSA) presentó los resultados de su investigación titulada "Los Derechos del Trabajador en la Constitución Justicialista de 1949. Una aproximación desde los estrados judiciales". En ella, abordó como principal fuente un expediente judicial de 1951 en el recién creado fuero laboral en Olavarría, en donde se disputaba una cuestión laboral utilizando como uno de los argumentos la nueva constitución justicialista.

Finalmente, Leticia Vita (profesora de Teoría del Estado, UBA e investigadora del CONICET) presentó los resultados preliminares de la investigación que viene llevando a cabo con el equipo de investigación del UBACyT que dirige y en particular, desarrolló algunos aspectos metodológicos vinculados a lo que implica revisitar el proceso de reforma constitucional de 1949 a partir de sus fuentes directas.