¡Seguinos!

Año XXI - Edición 370 31 de marzo de 2022

Buscar

A 46 años del último golpe de Estado

  • Notas

Como todos los años, el 24 de marzo es un día para la reflexión y el recuerdo. Recordamos que hace 46 años comenzaba el último golpe de Estado derrocando al gobierno constitucional que presidía María Estela Martínez de Perón e instaurando una dictadura genocida con más de 750 centros clandestinos de detención y tortura por los que permanecieron cautivas 30 mil personas. Recordamos también los años más oscuros de nuestra Universidad, a los/as docentes que sostuvieron los espacios de libertad en sus aulas como forma de resistencia, a los/as que fueron perseguidos/as y se exiliaron y, por supuesto, a los/as que fueron víctimas del accionar del Terrorismo de Estado. Recordamos y reafirmamos el rol que ha tenido la UBA y nuestra Facultad, en particular, en la reapertura de la democracia, en la investigación de los hechos y en el impulso de los procesos judiciales que hoy en día se siguen realizando en los tribunales nacionales.

Este 24 de marzo cerramos la campaña “Mujeres en lucha, ahora y siempre” que comenzamos en el Día Internacional de la Mujer y en la que nos propusimos visibilizar a las detenidas desaparecidas de nuestra casa.

En ellas, en sus historias, recordamos a los/as estudiantes detenidos/as desaparecidos/as de la Facultad, varones y mujeres jóvenes, que transitaron nuestras aulas y pasillos, buscando en el derecho una herramienta más para construir una patria con derechos para los/as más desprotegidos/as.

En ellas, en sus historias, recordamos a los 30 mil detenidos/as desaparecidos/as de nuestro país, hombres y mujeres que lucharon por un futuro digno para nuestro pueblo.

Hoy, habiendo recorrido todas sus vidas, los/as recordamos a todos/as. Reafirmamos, como cada año, nuestro compromiso con la construcción de la Memoria, para la Verdad y la Justicia y lo hacemos continuando con el trabajo de búsqueda y reparación de los legajos de las víctimas de la dictadura militar.

Este año, la efeméride nos sirve de excusa para completar una nueva etapa en el proceso de reparación histórica. Reparamos los legajos de Rita Verónica Eroles, Hebé Noemí García, Daniel Alberto Sansone, Carlos Andrés Sangiorgio, Oscar Varela, estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y sumamos sus fotos a nuestro mural del Aula N.º 1 de Extensión Universitaria.

Como ya hemos dicho, el acto de reparar significa reconocer esa trayectoria: su paso por nuestras aulas, su vida comprometida, su destino final. Reparamos para decir que sus vidas no pasaron inadvertidas, ni tampoco su paso por nuestra Facultad. Que son parte de nosotros/as, que como dicen los organismos de derechos humanos, están presentes, ahora y siempre.