¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

A 30 años de la ley 23.515 de divorcio vincular

  • Notas

El pasado 12 de junio en el SUM del Instituto Gioja tuvo lugar la charla A 30 años de la ley 23.515 de divorcio vincular”.El encuentro fue convocado por el Proyecto de investigación DeCyT n.º 1614 “Régimen integral del divorcio incausado”, cuyo director es el profesor Carlos Ghersi,y coordinado por Adelina Navarro Lahitte Santamaría y Silvina Munilla. Los investigadores a cargo del proyecto fueron Cristian Ragucci, Kevin Rother, Lucas Bellotti San Martín, Lucas Tomás y Santiago Menna.

Luego de unas palabras introductorias de las coordinadoras Adelina Navarro Lahitte Santamaría y Silvina Munilla,tomó la palabra el diputado nacional (mc) José Bielicki.El orador hizo referencia al debate que provocó la sanción de ley de divorcio vincular, en el año 1987. Explicó que el objetivo de la iniciativa era crear una ley de matrimonio que contemplara la realidad de las familias, pero se transformó en una discusión estéril que se alejó del propósito original. Seguidamente, Bielicki dedicó su ponencia a explicar cómo se fue desarrollando el proceso legislativo para la sanción de esta ley, a través de anécdotas y debates ideológicos.

En segundo lugar, el titular de la Defensoría de Menores e Incapaces de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral nº 3, Marcelo Calabrese,expuso sobre la situación de los menores de edad en el divorcio. “Nos estamos alejando del proceso de acompañamiento del tribunal de familia a estas familias en crisis, cuyo objetivo siempre fue resolver los efectos del divorcio, que siempre son complejos”, opinó el orador.

Posteriormente, se hizo un receso de veinte minutos y finalmente expusieron la jueza de Cámara de Sala II en lo Civil y Comercial Federal, Graciela Medina, y María Celia García Zubillaga, titular del Juzgado nacional de primera instancia en lo civil n.º 10.