¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

A 25 años de la ratificación del Convenio CIADI

  • Notas

En el Salón Rojo, el 28 de agosto se realizó la actividad: “A 25 años de la ratificación del Convenio CIADI”.

En primer lugar, se desarrolló un workshop organizado por Argentina Young Arbitration Practitioners (AYAP) y Women Way in Arbitration (WWA), titulado “El camino hacia la primera orden procesal: negociando el procedimiento arbitral”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad, y Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro de la Nación.

Por su parte, el vicedecano Gebhardt manifestó que “es una gran satisfacción que en este ámbito que consideramos neutral se pueda instalar esta jornada de estudios”. Y reconoció: “Como universidad estamos llamados a no desentendernos de cuestiones tan centrales como las que se debaten en los arbitrajes internacionales y sobre todo cuando ellos involucran a las cuestiones de inversión, que son lo que tanto esperamos para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Luego Bernardo Saravia Frías se enfocó en la seguridad jurídica: “La entiendo como algo muy lejos de un concepto vacío y como algo central en cualquier ordenamiento jurídico”. En este sentido, se refirió al filósofo francés Gilles Deleuze: “Solía distinguir aquellas sociedades más cercanas a la arbitrariedad o a la dictadura como aquellas en las que hay muchas leyes y pocas instituciones, mientras que sostenía que aquellas sociedades más cercanas a una democracia son en las que brillan las instituciones por sobre una cantidad de leyes y en el centro de esto está, a mi entender, la seguridad jurídica porque es un concepto que nace de abajo hacia arriba”.

Tras esta introducción, reflexionó sobre los cambios que se están intentando llevar adelante en el marco del CIADI. Para ello, comenzó por mencionar el concepto del third party funding, que es la existencia de un mercado secundario que compra créditos litigiosos para actuar en contra de Estados soberanos o de empresas y, en este marco, se remitió al principio tradicional, que forma parte de la seguridad jurídica: la buena fe. “Creo que es central modificar el concepto del third party funding aclarando y no prohibiendo el mercado secundario. Está bien que se financie porque obliga a quien es demandado a ser mucho más correcto a la hora de tomar sus decisiones sabiendo que tiene ese riesgo latente pero tiene que respetarse el principio de buena fe”, sostuvo.

A continuación, se llevó a cabo el panel “La Argentina ante el CIADI”, que contó con la presencia de Julio César Rivera (h), Alejandra Etchegorry, Verónica Lavista, José Martínez de Hoz y Victoria Rodriguez Goyena.

Luego se presentó el segundo panel que giró en torno a la articulación entre la jurisdicción local y la jurisdicción del CIADI. Compartieron sus trabajos: Ignacio Pérez Cortes, Enrique V. Veramendi, Jean Paul Dechamps y Mariana Lozza. Francisco Muñoz ofició de moderador.

Seguidamente, comenzó el tercer panel titulado: “El cumplimiento de los laudos CIADI”. Florencia Lebensohn, Ricardo Ostrower, Guillermo Moro y Verónica Sandler hicieron sus aportes, con la coordinación de Laura Zinnerman.

El quinto panel versó sobre el futuro del derecho de las inversiones extranjeras. Expusieron: Noiana Marigo, Gabriel Bottini, Silvina González Napolitano y Andrés Jana. Pablo Jaroslavsky organizó el debate.

Por último, se trabajó en torno al eje: “El impacto del Convenio CIADI en el derecho argentino”. Alberto Bianchi y Pablo Gallegos Fedriani participaron en calidad de panelistas, mientras Guillermina Fortunati moderó el intercambio.