¡Seguinos!

Año XVI - Edición 284 18 de mayo de 2017

80 años de la fundación del Instituto de Historia del Derecho Argentino

• Notas

El 25 de abril en el Salón Azul tuvo lugar la exposición 80 años de la fundación del Instituto de Historia del Derecho Argentino, la cual fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales.

El director del Departamento organizador, Ricardo Rabinovich-Berkman, brindó una breve introducción y consideró que el Departamento insiste en que “historia, sociología, economía, filosofía, son verdaderamente las materias que le dan el carácter de universitaria a la Carrera de Derecho y la salvan de caer en una mera experiencia técnica”.

Tras esto, la profesora Liliana Machiavelo presentó a los expositores y coordinó la actividad. A su turno, José María Díaz Couselo compartió una biografía de Ricardo Levene, mencionando su intensa labor científica y su dedicación a la vida universitaria, “sin dejar su personal tarea intelectual”. Relató, entonces, que en enero de 1937 comenzó a funcionar el Instituto de Historia del Derecho Argentino, bajo la dirección honoraria de su promotor, Levene. El mismo, durante los años de su vida, bregó por que se creara una materia independiente denominada Historia del Derecho Argentino.

Tras esto, María Rosa Pugliese se refirió a la acción del Instituto luego de Levene. “Me refiero a un Instituto que está vivo, el Instituto sigue vivo en su continuador, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho”, manifestó. En cuanto a los sueños de Levene, la oradora destacó que él quería construir un instituto que se mantuviera en el tiempo. Su otro gran sueño fue aunar a los todos los investigadores de la historia del derecho indiano para conformar una suerte de asociación. “Esos sueños se los va a cumplir Zorraquín Becú y además de eso que el instituto fuera un lugar de encuentro de profesores y posteriormente de los discípulos”, añadió Pugliese.

Viviana Kluger dijo que conoció al Instituto en sus últimos años y desarrolló en su ponencia la labor docente y la proyección internacional del Instituto. De esta manera, hizo alusión a la actividad docente y las conferencias que dio el Instituto hasta la muerte de Ricardo Levene, es decir desde 1937 hasta 1959. “Una de las funciones del Instituto era organizar conferencias, cursos de lectura, comentarios, clases y sesiones de índole científica y mantener relaciones con institutos similares. Fue preocupación de Levene despertar la vocación por la historia jurídica en los alumnos y graduados jóvenes y estimular la investigación”, afirmó Kluger. Los cursos para estudiantes de abogacía se desarrollaban alrededor de un tema propuesto cada año y que estaba dividido en subtemas, abordado por comisiones de estudiantes que lo encaraban con criterio monográfico.

Finalmente, Alejandro Diego Míguez hizo mención del intenso trabajo académico que tenía lugar en el Instituto, dirigido por los docentes y a la par investigadores, realizado por alumnos de grado y posgrado, que podían consultar su biblioteca, colaborar en las actividades y acceder a las diversas publicaciones periódicas de su Hemeroteca. “Ricardo Levene fue el iniciador de la moderna historiografía jurídica argentina y formó una escuela de proyección iberoamericana que continuó, creció y se expandió en la obra de sus discípulos y tuvo como punta de lanza al Instituto y su publicación periódica, la revista del Instituto de Historia del Derecho”, describió Míguez.