¡Seguinos!

Año XX - Edición 356 10 de junio de 2021

• Notas

El pasado 19 de mayo de 2021 se desarrolló la actividad “40 años de democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba” en el marco del seminario de Investigación “40 años de Democracia”, dirigido por Juan Carlos Frontera. Auspiciaron el Departamento de Ciencias Sociales y la Cátedra libre "Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín".

En este marco, expuso Ramón Pedro Yanzi Ferreira (decano de la Facultad de Derecho de la UNC en el período de 1997 hasta el 2012 y 2015 hasta el 2019, y actual vicerrector de la UNC, redesignado en el 2019).

Para comenzar, Ramón Pedro Yanzi expresó: “Nos encontramos en camino a cumplirse 40 años del regreso de la democracia en nuestro país. Por eso, resulta necesario rememorar cómo se suscitaron los hechos más dolorosos que tuvo que atravesar nuestra querida Argentina, profundizando en la enorme repercusión y resonancia que tuvieron los mismos en la Universidad Nacional de Córdoba”.

Asimismo, mencionó que la Universidad Nacional de Córdoba está próxima a cumplir los 408 años, siendo la primera del país. Y la Facultad de Derecho de la UNC cumplirá el 22 de agosto 230 años.

Respecto al mandato de Raúl Alfonsín, destacó: "Modificó el modo de concebir la educación como derecho humano, al ser considerada como servicio social, institución pública, derecho social e inversión. Así se buscaba reafirmar los principios de la enseñanza pública argentina: gratuidad, obligatoriedad, asistencial. Como así también se afirmaba que la libertad, la tolerancia y el pluralismo son el fundamento y la meta de una educación pública y popular". Luego, recordó que el 20 de julio de 1995, durante el mandato de Carlos Saúl Menem, se sancionó la Ley de Educación Superior, que actualmente tiene vigencia.

En el marco de la historia de la Facultad de Derecho de la UNC, comentó que esta facultad tuvo 50 planes de estudio. “El último era del año 1956, el plan 104/56. Resulta que este plan tuvo diversas modificaciones", comenzó. Recién 43 años después (en 1999) se elevó al Ministerio de Educación un nuevo plan de estudio para ser aprobado, durante el decanato del expositor. Adicionalmente aclaró: “El plan de estudio comprende tres partes: el plan de estudio, el régimen de correlatividades y el régimen de enseñanza", dejando de lado el mito de que crear un nuevo plan es simplemente cambiar la carga horaria o incorporar materias. "Es un orgullo haber sido decano de esa Facultad durante todo ese tiempo. Pero, a su vez, nada se podría haber hecho si no hubiera sido con el esfuerzo, con la dedicación, con el trabajo de toda la comunidad universitaria, de los queridos profesores, de los estudiantes, de los nodocentes, de los egresados que trabajan. Y también debo reconocer el acompañamiento del Consejo Superior de la UNC por los fondos”, dijo el disertador.

Más adelante, hizo referencia al cambio en el sistema de votación: "Fui el último decano elegido por votación indirecta, elegido por el seno del Consejo Directivo de la Facultad". Y detalló que en el año 2015 el Consejo Superior de la UNC convocó a Asamblea Universitaria, "el máximo organismo de gobierno universitario" que estableció la elección directa para elegir las autoridades unipersonales de decano, vicedecano, rector y vicerrector.

A modo de conclusión, expresó: "Desde el año 1997 soñamos con construir esta Facultad, donde el estudio cotidiano del universo del Derecho se convirtiera en una herramienta útil para la construcción de un mundo mejor. Siempre nos alentó la profunda esperanza de favorecer prácticas de comunicación académica, pluralista y democrática. Conservar lo mejor de nuestra tradición y acompañando el papel innovador que el desarrollo del conocimiento debe cumplir en la vida de la sociedad contemporánea”.

En esta línea, sumó que “con esta clara meta como norte y guía de nuestro trabajo abordamos, con ese plan de estudio que hoy en día tiene 21 años y que ha sido acreditado por 6 años en fecha reciente, la reorganización de la vida académica de la Facultad de Derecho (...) Se han llevado a cabo durante todos estos años los procesos de reorganización y cambio que considero que fueron fundamentales y fundantes de creación y construcción de nuevos espacios académicos y físicos”.

Finalizó mencionando hitos importantes como la votación directa y la Reforma de 1918: "Gracias a todo ello, la Universidad de Córdoba, con todos esos logros institucionales, tenemos una universidad pública, gratuita, libre, laica, inclusiva, igualitaria, permanente constructora de pensamiento científico, abierta a la sociedad y preocupada por ella, tratando de proveer a sus necesidades y brindar soluciones". Y agradeció por el esfuerzo de todos los que están trabajando activamente para mantener la universidad pública y gratuita, especialmente, en el marco de la crisis sanitaria.