¡Seguinos!

Año XIX - Edición 339 25 de junio de 2020

Buscar

  • Sida y derecho a la salud en Argentina y Sudáfrica: las cortes, la razón y los recursos

    Sida y derecho a la salud en Argentina y Sudáfrica: las cortes, la razón y los recursos

    El pasado 12 de junio tuvo lugar la charla "Sida y derecho a la salud en Argentina y Sudáfrica: las cortes, la razón y los recursos", organizada en conjunto por el PICT 2015-3239: "Los DESC como Derechos Exigibles en Argentina: Aportes para una metodología de argumentación desde una perspectiva integra", el DeCyT 1801: "La igualdad interpelada: acción colectiva y reacción judicial a través de la jurisprudencia" y el DeCyT 1809: "Teoría principialista de los derechos sociales constitucionales". Coordinó Federico De Fazio (UBA/CONICET).

  • Acción de amparo

    Acción de amparo

    El pasado jueves 4 de junio el Centro de Graduados organizó, a través de su cuenta oficial de Instagram, el taller titulado "Acción de amparo". En esta oportunidad brindó su aporte Adelina Loianno.

  • Desafíos de la educación virtual

    Desafíos de la educación virtual

    El pasado 11 de junio se llevó adelante la conferencia "Desafíos de la educación virtual" que estuvo a cargo de María de los Ángeles Ramallo (becaria de investigación y docente, UBA), Nancy Cardinaux (investigadora del CONICET / Instituto Gioja - UBA - UNLP) y Guillermo R. Ruiz (investigador del CONICET - UBA). La actividad formó parte del Seminario de Investigadores/as del Instituto Gioja.

  • Legítima: su cálculo y acciones de protección

    Legítima: su cálculo y acciones de protección

    Los días 29 de mayo y 5 de junio se realizaron dos encuentros de la jornada “Legítima: su cálculo y acciones de protección. Fraude a los legitimarios”, a cargo de la profesora Lidia Hernández.

  • Jornada de la cátedra del profesor Alberto Dalla Vía

    Jornada de la cátedra del profesor Alberto Dalla Vía

    El pasado jueves 4 de junio se realizó, a través de la plataforma Zoom, una jornada de cátedra de Alberto Dalla Via. La misma contó con la participación de Marcela Basterra, Emilio Ibarlucía, Pamela Bisserier, Guillermo Treacy y Alberto Dalla Vía.

  • Inteligencia artificial y derecho al trabajo

    Inteligencia artificial y derecho al trabajo

    El pasado viernes 22 de mayo el Centro de Graduados organizó, a través de su cuenta oficial de Instagram, el taller titulado “Inteligencia artificial y derecho del trabajo”. El mismo estuvo a cargo Casiano Highton, docente de la Facultad.

  • Igualdad y no discriminación en la vejez: Latinoamérica y Europa ante los desafíos de la pandemia

    Igualdad y no discriminación en la vejez: Latinoamérica y Europa ante los desafíos de la pandemia

    El pasado 26 de mayo se llevó adelante el seminario web titulado “Igualdad y no discriminación en la vejez: Latinoamérica y Europa ante los desafíos de la pandemia”, que organizaron en conjunto el Seminario Permanente de Investigación de Derecho de la Vejez del Gioja, el CPO de Derecho de la Vejez del Departamento de Derecho Privado I, la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios, el Centro de Investigación Pacem y los proyectos de investigación UBACYT 20020170100639BA, PDII 2020 y PDE_43_2020.

  • Garantías electorales en tiempos de COVID-19: la igualdad y los derechos de las mujeres

    Garantías electorales en tiempos de COVID-19: la igualdad y los derechos de las mujeres

    El pasado 11 de junio se llevó adelante la jornada “Garantías electorales en tiempos de COVID-19: la igualdad y los derechos de las mujeres”, que fue organizada por Universidad de Buenos Aires, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés).

  • Desafíos para la integración jurídica en tiempos de coronavirus

    Desafíos para la integración jurídica en tiempos de coronavirus

    El pasado 4 de mayo de 2020 se desarrolló el Conversatorio de la Unión Chileno-Argentina por la Integración Jurídica (UCAIJ), titulado "Desafíos para la integración jurídica en tiempos de coronavirus". Organizaron el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Posgrado y la Unión Chileno-Argentina por la Integración Jurídica (UCAIJ).

  • Aspectos procesales de los recursos en el CPCCN

    Aspectos procesales de los recursos en el CPCCN

    El pasado martes 2 de junio el Centro de Graduados realizó, a través de su cuenta oficial de Instagram, una videoconferencia titulada “Aspectos procesales de los recursos en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”. El mismo estuvo a cargo Eduardo Sirkin, profesor adjunto de Derecho Procesal Civil y subdirector del Departamento de Derecho Procesal en la Facultad.

  • Sintiencia animal como concepto jurídico

    El pasado 17 de junio, el Instituto Gioja organizó, a través de la plataforma Zoom, el taller titulado "Sintiencia animal como concepto jurídico".En esta oportunidad, brindó su aporte Marita Giménez-Candela, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, estuvo presente María de las Victorias González Silvano, coordinadora del Seminario sobre Derecho Animal de la Facultad.

  • El COVID-19 ante la mirada de la Filosofía del Derecho. Un ciclo de tres encuentros

    Los días 1, 8 y 16 de junio se desarrolló el ciclo de tres encuentros “El COVID 19 ante la mirada de la Filosofía del Derecho” por Facebook Live. La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas presentó a los/as oradores y Diego Luna oficio de coordinador del evento.

  • Mesa redonda de avances del proyecto DECyT: “Los consumidores en el entorno digital”

    El pasado 16 de junio se realizó la mesa redonda de avances del proyecto DECyT: “Los consumidores en el entorno digital” través de la plataforma Zoom.

  • Cursos autoasistidos para docentes sobre tecnologías educativas

    Convocamos a las y los docentes de la Facultad a continuar formándose en enseñanza universitaria mediante la realización de dos cursos sobre tecnología educativa. Los cursos están organizados en Classroom para ser autoadministrados. Una vez completado el formulario de inscripción les llegará un código de matriculación a su correo electrónico.

  • ¿Cómo realizar los pedidos de readmisión a las distintas carreras?

    Las solicitudes de readmisión a las carreras se realizarán por mail desde la dirección del correo académico del/de la estudiante (@est.derecho.uba.ar, toda vez que lo posea), adjuntando la nota escaneada que deberá contener, además de los motivos por los cuales perdió la regularidad y la documentación respaldatoria, nombre y apellido completo, firma del/de la estudiante, número de documento, número de teléfono, domicilio, y fijará el mail de notificación acompañando también el escaneado o foto del documento de identidad. El mail será enviado a: diralumnos@derecho.uba.ar, y en el asunto se indicará “Readmisión”.

  • ¿Cómo tramitar reclamos por errores u omisiones en actas de calificaciones de cursos y exámenes?

    Los reclamos por errores u omisiones en actas de calificaciones de cursos y/o exámenes se realizarán por mail desde la dirección del correo académico del/de la estudiante (@est.derecho.uba.ar), en el que se deberá indicar la materia o curso en cuestión, el período lectivo en que cursó o rindió el examen, número de comisión, nombre de los/as docentes a cargo del curso (titular, adjunto/a, jefe/a de trabajos prácticos), y se completará la nota informando el nombre y apellido del/de la estudiante, firma, documento de identidad, número de teléfono, domicilio, y se deberá acompañar-como requisito indispensable- el escaneado o foto del documento de identidad del/de la estudiante y de la constancia de aprobación o libreta de calificaciones con la firma del/de la docente donde conste la aprobación que se reclama. El mail será enviado a: diralumnos@derecho.uba.ar, y en el asunto se indicará “Error en actas”.

  • Constancias de trámites de títulos

    A raíz de la situación de emergencia que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19, y teniendo en cuenta la necesidad de acreditar el estado del trámite de los diplomas ante diversos organismos -ya sea del título intermedio, de grado o posgrado-, informamos que de manera excepcional la Dirección de Títulos y Premios realizará constancias que podrán ser solicitadas vía correo electrónico a titulos@derecho.uba.ar. El/la solicitante deberá utilizar la dirección de correo que registró al momento de iniciar el trámite en cuestión y también deberá aclarar los datos filiatorios mediante el envío de una copia/foto de su DNI.