¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

  • Rafael Manóvil, Norbert Lösing, Marcelo Gebhardt, Héctor O. Chómer y Karsten Schmidt

    Congreso argentino-germano de Derecho Económico y Empresarial

    Durante los días 21 y 22 de febrero se llevó adelante el Congreso argentino-germano de Derecho Económico y Empresarial en el Salón Rojo, organizado en conjunto por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, y Argentinisch-Deutsche Juristenvereinigung e.V. (ADJV).

  •  Sofía Aguilar, Marcelo Alegre y Claudio Martyniuk

    II Semana Doctoral Latinoamericana

    Del 3 al 7 de diciembre, en el Salón Verde, se desarrolló la “II Semana Doctoral Latinoamericana”, organizada por la Facultad junto con la Universidad de los Andes y Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad de Chile y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

  • Noelia Ruiz, Marcos Córdoba, Carlo Pilia, Osvaldo Pitrau y Jorgelina Guilisasti

    Análisis de la autonomía de la voluntad en el derecho de familia argentino e italiano

    El pasado 5 de diciembre, en el SUM del Instituto Gioja, tuvo lugar la jornada de clausura del Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones, que giró en torno al análisis de la autonomía de la voluntad en el derecho argentino e italiano de familia. Moderó las ponencias Noelia Ruiz (directora del Consejo Académico de Coordinación) y organizó el Seminario Permanente Sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones.

  • Leticia Fernández, Enrique Zuleta Puceiro, Daniel Pastor, Juan Pablo Alonso, Gabriela Scataglini y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas

    Presentación del libro Principios Jurídicos Implícitos

    En el Salón Verde, el pasado 7 de diciembre se presentó el libro Principios Jurídicos Implícitos, de Juan Pablo Alonso. Organizaron el encuentro el Departamento de Filosofía del Derecho, la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y el Decyt “Principios Jurídicos”.

  • Mariela Labozzetta, Luciana Sánchez, Alba Rueda y Diana Maffía

    Travesticidio: ¿un crimen de odio?

    En el Salón Rojo, el pasado 4 de diciembre tuvo lugar la actividad “Travesticidio: ¿un crimen de odio?”, organizada en conjunto por el Programa de Actualización en Género y Derecho, el Observatorio de Género en la Justicia (Consejo de la Magistratura) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

  • Encarcelamiento masivo

    Encarcelamiento masivo

    El 15 de noviembre en el Aula 385 de Posgrado, el Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó la actividad “Encarcelamiento masivo”, que contó con las exposiciones de Silvio Cuneo y Ana Clara Piechestein. Natalia Barbero coordinó la actividad.

  • Desalojos masivos, violencia y economía. Herramientas técnico-conceptuales para el abordaje de conflictos territoriales en espacios urbanos, conurbanos, campesinos e indígenas

    El 20 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante la actividad “Desalojos masivos, violencia y economía. Herramientas técnico-conceptuales para el abordaje de conflictos territoriales en espacios urbanos, conurbanos, campesinos e indígenas”, organizada por el Proyecto DeCyT: "Empresas transnacionales, recursos naturales y conflicto en América Latina - Para una visibilización de la violencia invisible".

  • Encuentro del seminario intercátedra “Castigo y sistema carcelario en argentina”

    Ley de Ejecución Penal, alternativas y víctima no punitiva

    En el marco del Seminario intercátedra “Castigo y sistema carcelario en argentina” el día 7 de diciembre de 2018 se llevó a cabo en el Instituto Gioja el encuentro “Ley de Ejecución Penal, alternativas y víctima no punitiva” con la exposición de Mariela Barresi y el comentario ilustrado de las Dras. Alejandra Otamendi y Florencia Graziano.

  • La empresa PYME: su financiamiento, economía y el principio precautorio

    El pasado 22 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo la jornada "La empresa PYME: su financiamiento, economía y el principio precautorio", organizada por el Proyecto de Desarrollo Estratégico “Investigación tendiente a facilitar y potenciar el financiamiento de las PYMES en la Argentina y el MERCOSUR” (2018), el Proyecto UBACYT “Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual” (Programación científica 2018-2020), el Centro de Investigaciones PACEM, el Seminario PYME y la Maestría en Derecho Comercial y de los negocios.

  • Comenzó a funcionar la oficina del Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes

    El 8 de marzo la Facultad inauguró la oficina del Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes que abrió sus puertas el 11 del mismo mes.

  • La Facultad inaugurará un centro de lactancia materna

    En el marco de las acciones promovidas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Programa “Género y Derecho” y el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, próximamente se inaugurará un centro de lactancia materna con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho de la lactancia materna de profesoras, docentes, investigadoras, graduadas, personal nodocente y estudiantes.

  • Cannabis en Argentina: de los afrodescendientes en la colonia al movimiento cannábico

    El pasado 20 de noviembre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se llevó adelante la una actividad acerca de la obra Cannabis en Argentina: de los afrodescendientes en la colonia al movimiento cannábico, de Alejandro Corda. Moderó Diana Rossi (Intercambios Asociación Civil) y organizaron en conjunto la Cátedra del Dr. Mario Villar (Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología), Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas y el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD).

  • IV Jornadas interclaustros de Teoría del Estado y del Derecho: derecho, filosofía y política como esquema interdisciplinario de investigación y formación

    El pasado 3 de diciembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevaron a cabo las “IV Jornadas interclaustros de Teoría del Estado y del Derecho: derecho, filosofía y política como esquema interdisciplinario de investigación y formación”, tituladas “Genealogía y estética del Derecho”, y organizadas por el Proyecto UBACyT “La literatura y las formas jurídicas en la lengua del derecho: la administración de justicia como espacio dramático” (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, UBA) y el Proyecto DECyT “Formas y prácticas jurídico-dramáticas a la luz de una estética del derecho” (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, UBA). Los profesores Gonzalo Sebastián Aguirre, Federico Winer, Martín Aldao y Christian Kessel estuvieron a cargo de la dirección, mientras que Benjamín Mauro Velázquez y Gonzalo Cento coordinaron el evento.

  • Dialécticas jurídicas del despojo: reformas estructurales, garantismo y resistencias en México

    El 21 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo la charla “Dialécticas jurídicas del despojo: reformas estructurales, garantismo y resistencias en México”, a cargo de la profesora Mylai Burgos Matamoros (investigadora de la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad de México). Martín Aldao (UBA/CONICET) ofició de comentarista.

  • La agenda sobre derechos humanos en México

    Organizada por el Centro para el Desarrollo Docente, el 15 de noviembre se realizó una charla “La agenda sobre derechos humanos en México”, a cargo de Dr. Eduardo López Betancourt (UNAM).

  • Reunión anual de los profesores de Idiomas no Regulares de la Carrera de Traductor Publico

    Con fecha 14 de noviembre pasado ha tenido lugar en el Salón Vélez Sarsfield de nuestra Facultad la reunión anual de los profesores de Idiomas no Regulares de la Carrera de Traductor Publico. Dicha reunión, la que contó con una importante concurrencia, ha sido presidida por la directora de la citada carrera Trad. Públ. Beatriz Rodriguez y por el coordinador de los mencionados idiomas Abog. Roberto García Pasquinelli.

  • Premio del Círculo de Creativos Argentinos a la idea del año surgida en una actividad de la Facultad

    El pasado 25 de abril de 2018 se realizó la mesa redonda “La serie Merlí desde la pedagogía, la sociología y el derecho”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Posgrado y NETFLIX, y coordinada por Ángeles Cardozo y Gonzalo Baños.

  • Participación en el XVII Encuentro y debate de alumnos

    El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo, en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino, el XVII Encuentro y Debate de Alumnos, con la participación de alumnos de nuestra Facultad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la universidad anfitriona. Se contó con la dirección académica del profesor consulto de la UBA Guillermo E. Ragazzi y del profesor titular de la UBA José María Curá, con la coordinación de la profesora titular de la UMSA, Ángela Montilla de Frías.