¡Seguinos!

Año XVII - Edición 303 31 de mayo de 2018

Buscar

  • Laura Pautassi, Luz Patricia Mejia y Víctor Abramovich

    Obligaciones estatales y derechos de las mujeres: estándares internacionales e indicadores para garantizar una vida libre de violencias

    El 21 de mayo se desarrolló la actividad “Obligaciones estatales y derechos de las mujeres: estándares internacionales e indicadores para garantizar una vida libre de violencias”, organizada por el Programa Género y Derecho de la Facultad y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. En este marco, brindaron su aporte Luz Patricia Mejia Guerrero, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESECVI-OEA), el profesor Víctor Abramovich, procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la profesora Laura Pautassi, investigadora del CONICET y directora del Programa Género y Derecho de la Facultad.

  • Silvia Nonna, Sandra Negro y María Verónica Laroca

    Nuevos tiempos de integración regional

    Los días 7 y 8 de mayo en el Salón Azul, se llevó adelante el seminario “Nuevos tiempos de integración regional”, organizado por la Cátedra de Derecho de la Integración de la profesora Sandra Negro.

  • Gloria Vodanovich Casañas y Verónica Lescano Galardi

    V Seminario-taller “Aproximaciones a la historia argentina desde la educación universitaria. Capítulo Miradas femeninas”

    El 18 de mayo se realizó un nuevo encuentro del “V Seminario–taller “Aproximaciones a la historia argentina desde la educación universitaria. Capítulo Miradas Femeninas”, organizado por Proyecto de Investigación Decyt 1619 y Proyecto de Investigación HyM2: Programa de Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires, y coordinado por la profesora Verónica Lescano Galardi. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la profesora Gloria Vodanovich Casañas.

  • Daniel Pastor y Ricardo Robles Planas

    Karl Binding y el sistema del delito

    El 8 de mayo se llevó a cabo la charla “Karl Binding y el sistema del delito”, organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad y la Cátedra del profesor Mario Villar. La exposición estuvo a cargo de Ricardo Robles Planas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

  • Osvaldo Marzorati, Mariela Rabino, Antonio Boggiano y María Elsa Uzal

    Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado

    El pasado 15 de mayo se realizó la charla “Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado”, organizada por la Cátedra de Derecho Internacional Privado interinamente a cargo de la Dra. María Elsa Uzal, y moderada por Mariela Rabino. Participaron de la actividad, en calidad de expositores, los profesores: María Elsa Uzal, Osvaldo Marzorati y Antonio Boggiano.

  • Tulio Ortiz y Juan Carlos Frontera

    Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, testimonios de agrupaciones de graduados y estudiantes (1884-1942)

    El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la actividad “Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, testimonios de agrupaciones de graduados y estudiantes (1884-1942)”, organizado por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, coordinó el profesor Tulio Ortiz y expuso Juan Carlos Frontera. “Hace un tiempo, frente al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, recordé una vieja pesquisa realizada por mí que se plasmó en dos artículos publicados en la revista Iushistoria entre los años 2004 y 2005”, introdujo el orador.

  • Martín Cortese, Eduardo Pérez, Guillermo Vidaurreta y Guillermo Cabanellas

    Reformas a las leyes de patentes y marcas: efectos para su gestión

    Organizada por el CEIDIE, el pasado 10 de mayo en el Salón Verde se llevó adelante la actividad “Reformas a las leyes de patentes y marcas: efectos para su gestión”, moderada por Guillermo Vidaurreta. En este marco, brindaron su aporte Guillermo Cabanellas, Eduardo Pérez y Martín Cortese.

  • Paula Husni, Patricio Álvarez Bayón, Laura N. Lora y Andrea Gastron

    Primera jornada interdisciplinaria sobre infancia trans y derechos

    Organizada en conjunto por el proyecto UBACyT: “Los conflictos socio jurídicos en torno a la infancia. Nuevos escenarios” (programación científica 2014-2017. Directora: Laura N. Lora), la Secretaria de Extensión Universitaria y el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 7 de mayo en el SUM del Instituto Gioja se realizó la primera jornada interdisciplinaria sobre infancia trans y derechos.

  • Mónica Maffía,  Andrea L. Gastron, Viviana Diez y Daniel Capano

    Presentación del libro Micro teatro - Macro experiencia

    El 11 de mayo en el Aula 217 de la Facultad, se presentó el libro Micro teatro - Macro experiencia, de Mónica Maffía. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA) para la Colección Pro teatro y Fundación SGAE. Participaron del evento Daniel Capano y Viviana Diez.

  • Alberto Filippi, Adriana García Netto y Carla Masi Doria

    Seminario CUIA

    Derechos, literatura y artes

    El 8 de mayo se desarrolló el “Seminario Derechos, literaturas, artes”, organizado por del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA). Participaron de la actividad, los profesores Alberto Filippi y Adriana García Netto y Carla Masi Doria, directora del Consorcio.

  • Taller sobre derecho al aborto

    Taller sobre derecho al aborto

    Los días 11 y 18 de mayo en la Sala Vélez Sarsfield, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad llevó adelante un taller sobre derecho al aborto destinado a los estudiantes de grado de la Facultad. El objetivo del mismo consistió en generar un debate teórico vinculado especialmente a la autonomía y la objeción de conciencia en relación con el derecho al aborto.

  • Julieta Lanteri, la primera sufragista argentina

    El 17 de mayo se inauguró la estación Facultad de Derecho – Julieta Lanteri, médica ítalo-argentina que encabezó la lucha por el voto femenino y la ampliación de derechos en nuestro país. El nombre de la misma fue elegido por los ciudadanos a través de una encuesta virtual.