¡Seguinos!

Año XIV - Edición 260 03 de diciembre de 2015

26° Congreso Internacional de Derecho del Turismo

• Notas

Entre el 5 y el 6 de noviembre en el Aula Magna se realizó el 26° Congreso Internacional de Derecho del Turismo coorganizado por International Forum of Travel and Tourism Advocates (IFTTA) y el Observatorio de Derecho del Turismo (UBA).

El día 5 de noviembre comenzó el acto de apertura con unas palabras de José Fosman (IFTTA) que fueron leídas por Daniel Villamil. Luego, tomó la palabra Graciela Güidi quien inauguró formalmente el Congreso. “Es un verdadero placer encontramos para confraternizar y compartir nuestros conocimientos, dudas y certezas, sobre el quehacer jurídico del turismo. Es para mí, además, una gran emoción recibirlos en mi querida Facultad, cuyo ámbito ha sido testigo de mi carrera como estudiante, profesional y docente, durante los más de 40 años que recorro su espacio”, manifestó. En cuanto a la actividad turística, expuso que “en el camino recorrido desde los años 90 hasta hoy se han producido cambios profundos en la actividad turística que obligan permanentemente a estudiar nuevas características del negocio, tanto en relación a los prestadores como para los turistas consumidores”. Seguidamente, tomó la palabra la decana Mónica Pinto, quien dio la bienvenida al evento a los presentes. “Es un placer que estén debatiendo aquí temas importantes como los del derecho al turismo”, indicó.

A su turno, Michael Wukoschitz (Austria) dio la bienvenida al Congreso en representación de IFTTA y agradeció a la Facultad por hacer posible el evento. Más adelante, explicó que hay grandes cambios en el turismo por las nuevas tecnologías. “Hay nuevos fenómenos (…) nuevas formas de consumir y vender servicios de viajes y turismo; estos desarrollos son un desafío permanente para la legislación y los que trabajan con la ley”, reconoció. “Es muy importante para nosotros realizar un debate sobre este tema”, sostuvo y agregó que las ponencias que serían presentadas en la conferencia, reflejarían el alcance internacional de la legislación del turismo.

Asimismo, describió: “Una conferencia de IFTTA, desde mi punto de vista, debería ser como un intellectual tango (…) tenemos el intercambio de exposiciones, tenemos movimientos lentos y rápidos, debates y giros repentinos, y lo que definitivamente tenemos en IFTTA es muchísima pasión.

A continuación, tomó la palabra el primer expositor de la Conferencia, John Downes (Escocia), su ponencia versó en la búsqueda del equilibrio en la relación legal entre los proveedores de servicios y turistas para construir un consenso internacional. Para comenzar, contó que las reuniones en IFTTA comenzaron en 1983 y que la legislación del turismo es una de las áreas más viejas de la ley. Luego, explicó que si la protección del consumidor produce que el precio del producto se torne muy caro, la mayoría de la población no puede costear unas vacaciones y eso no termina siendo protección al consumidor.

A continuación, se realizaron otros paneles que versaron sobre los contratos en la actividad turística y los paquetes turísticos y protección de los usuarios. El 6 de noviembre, se trataron temas acerca del transporte aéreo: compensación por accidentes, demoras, cancelación y overbooking y acerca de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en los viajes y el turismo.