¡Seguinos!

Año XIV - Edición 255 24 de septiembre de 2015

25 años de transformación socio-económica: Polonia en la Unión Europea

• Notas

Coorganizada por la Cátedra Jean Monnet y la Embajada de Polonia, el 27 de agosto en el Salón Verde de la Facultad de Derecho tuvo lugar una conferencia de la cual participaron Calogero Pizzolo, catedrático Jean Monnet; Ewa Majkut, Encargada de Negocios de la Embajada de Polonia en Argentina y Joanna Goclowska-Bolek, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia.

Para comenzar, Andrea Mensa González, moderadora del evento, presentó a los expositores. Luego, Calogero Pizzolo resaltó que “este es el segundo evento que organizamos con la Embajada polaca en Argentina”. Asimismo, mencionó que el ingreso de Polonia en la Unión Europea significó afianzar este bloque de integración hacia un futuro común. “Países que en el pasado tuvieron enfrentamientos fratricidas, historias grises, comparten hoy un mismo espacio, un mismo proyecto, que es una Europa unida por la fuerza del derecho y como garantía de paz”, analizó. En este sentido, el orador aseguró que la primera lección que enseña la integración europea es una lección de tolerancia y que lleva a considerar, además del interés nacional, el interés común: “En este caso, el interés común pasa por un proyecto de integración que procura que países pequeños, medianos y grandes puedan convivir en igualdad y puedan progresar”. Una segunda lección de Europa integrada es cómo, a partir de las crisis, ha logrado consolidarse como proyecto de integración. Además, Pizzolo afirmó que actualmente la presidencia del Consejo de Europa la ocupa el ex primer ministro Donald Tusk. “Eso demuestra cómo los espacios del poder de la Unión son administrados en relación a un equilibrio”, adicionó. Asimismo, afirmó que Polonia ingresa en 2004, como parte de la gran ampliación, y que no es parte del euro.

Por su parte, Ewa Majkut comentó que la Universidad de Varsovia es un par casi natural para la Universidad de Buenos Aires, siendo una de las universidades más importantes de Polonia, que ofrece cursos también en idioma inglés y está abierta a los estudiantes extranjeros. Respecto al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, remarcó que “es muy especial porque acoge solamente a los polacos que aman a América Latina”. En la misma línea, Majkut aseveró que en Polonia hay muchos jóvenes y estudiantes interesados en temas relacionados con América Latina.

A continuación, Joanna Goclowska-Bolek, entre otras cuestiones, indicó que la integración latinoamericana es más vieja que la europea. En 1952 comenzó la integración con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, aunque solamente con seis países. Además, mencionó como tratados importantes los de Ámsterdam, Nicea y Lisboa. “Ahora hay muchas diferencias entre los países miembros, pero hay muchas instituciones y tratados entre la Unión Europea”. Asimismo, afirmó que Polonia no está en la zona euro pero es miembro de la zona Schengen y de otras. “La mayor ampliación fue en 2004, con diez nuevos miembros de la Unión Europea, pero el proceso de transformación comenzó después de la caída del Muro de Berlín, que significó el fin del comunismo en nuestra parte de Europa”, relató. De esta manera, Goclowska-Bolek remarcó que a partir de 1989 se dio la trasformación del sistema soviético hacia un mercado liberal. También hizo mención de que hay países candidatos para la Unión Europea. “La democracia es una condición muy importante para entrar a la Unión Europea. Tenemos 28 miembros pero en algunos años pueden ser más”, consideró. Respecto al euro, manifestó que se trata de una moneda común pero que no todos los países pueden o quieren entrar a la zona euro. “En el caso de Polonia, hace años queremos entrar a la zona euro pero nos dijeron que no, que hay que esperar. Ahora no queremos entrar, porque tiene muchos problemas. No es posible que tantos países tan diferentes funcionen como un organismo financiero sin problemas. Grecia es muy diferente de Alemania y ahora lo vemos muy bien”, examinó. Analizó, por otra parte, que Polonia pertenece a los países “grandes”, pero que hay países como Malta, Luxemburgo, Chipre o Estonia muy pequeños en cuanto a la población.

“La democracia es una condición muy importante para entrar a la Unión Europea. Tenemos 28 miembros pero en algunos años pueden ser más”, consideró Joanna Goclowska-Bolek.