¡Seguinos!

Año XVI - Edición 281 06 de abril de 2017

10.ª Conferencia anual de "Mujeres en la Profesión"

• Notas

El 14 de marzo se desarrolló en el Aula Magna la 10.ª Conferencia anual de “Mujeres en la Profesión”. Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Mónica Pinto (decana de la Facultad de Derecho, UBA) y Sabrena Silver (copresidenta del Comité de Dirección del Vance Center y socia de Linklaters).

De esta manera, Mónica Pinto realizó los correspondientes agradecimientos. “Esta es la Casa donde se forma la mayoría de las abogadas del país”, dijo, con relación a la Facultad de Derecho de la UBA, y compartió que el 60,5% de las estudiantes son mujeres y que esto no era así hace 40 años. “No solamente nosotras somos la mitad del mundo, de la sociedad, sino que tenemos que tomar la decisión de salir y proponernos estar. Tenemos que vencer obstáculos, algunos vienen de afuera como el techo de cristal, pero también tenemos que vencer obstáculos que son nuestros”, agregó. Hacia el final, remarcó la importancia de que las mujeres puedan demostrar que se quieren formar para seguir en la profesión. “La profesión ejercida por nosotras no es una profesión distinta ni de otra calidad. Es una profesión a la que también llegamos por aplicación de los criterios de justicia y equidad”, indicó. A su turno, Sabrena Silver mencionó que participan personas de 18 países. La oradora hizo alusión al Vance Center: “Nació en 2002. Queremos movilizar a los miembros de la profesión legal a nivel global para dar cumplimiento a la obligación fundamental de la profesión de servir al interés público”. Asimismo, resaltó que el Vance Center viene organizando este tipo de conferencias desde el año 2007. “Juntos podemos realizar nuevas iniciativas en la región para mejorar las oportunidades y las condiciones de las mujeres abogadas”, expresó.

Tras esto, tuvo lugar la exposición “Habilidades blandas”, a cargo de Eduardo Braun (experto en liderazgo). La moderadora fue Ruti Smithline (miembro del Comité de Dirección del Vance Center y socia de Morrison & Foerster). Luego, se llevaron adelante las exposiciones de Andrés Cerisola (socio en Ferrere), Laura Ge (directora de Farmacity y asesora del Grupo Sancor Seguros), Rubén Heinemann (Wall Chase) y Diana Mondino (directora de Relaciones Institucionales en UCEMA) hablaron sobre “Ella dice, Él dice: Liderazgo - Saber, Hacer & Ser”, moderados por Antonia Stolper (miembro del Subcomité Ejecutivo del Vance Center y socia de Shearman & Sterling).

Asimismo, Gabriela Roca (socia de QUIL+4) coordinó la ponencia “Speed Networking” y las moderadoras fueron, en este caso, integrantes del Comité de Dirección de WIP Internacional. Además, tuvo lugar la exposición “Innovación e inteligencia artificial: impacto en los negocios y el género”, que contó con la disertación de Guibert Englebienne (CTO y cofundador de Globant) y con la participación como panelistas de Alejandro Anderlic (director de Asuntos Corporativos, Externos y Jurídicos de Microsoft), Gabriela Colombo (directora de Legales y Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre) y Marcela Hughes (socia de Hughes & Hughes). La actividad fue moderada por Taisa Markus (miembro del Comité de Dirección del Vance Center y socia de Paul Hastings). Por otra parte, Patricia López Aufranc (copresidenta de la conferencia y socia de Marval O'Farrell & Mairal) habló sobre “Barreras externas e internas para el desarrollo profesional” y moderó su ponencia Carrie H. Cohen (miembro del Comité de Dirección Vance Center Committee y socia de Morrison & Foerster).

Finalmente, las conclusiones y clausura del evento estuvieron a cargo de Adriana Ospina (copresidenta de la conferencia y directora de Iniciativas Estratégicas del Vance Center) y Carolina Zang (copresidenta de la conferencia y socia de Zang, Bergel & Viñez).