¡Seguinos!

Año XIV - Edición 260 03 de diciembre de 2015

1° Inter-Escuelas de Filosofía del Derecho

• Notas

Entre los días 9 y 10 de noviembre, la Maestría en Filosofía del Derecho y el Departamento de Filosofía del Derecho, convocó al encuentro 1º Inter-escuelas de Filosofía del Derecho. El mismo tuvo como propósito reunir a profesores, investigadores, tesistas, estudiantes, graduados de todas las universidades y público en general, que se vinculen con la Filosofía del Derecho.

El 9 de noviembre se realizó la apertura del evento a cargo de Ricardo Guibourg, quien describió que la filosofía del derecho sufre dos males que, a su parecer, es preciso remediar. “El primero de esos males es que a pesar de los avances que ha desarrollado la filosofía del derecho en el último siglo, no ha logrado penetrar en la práctica de las distintas ramas del derecho, que siguen mirándola mayoritariamente como un adorno ideológico bonito pero inútil”, analizó. El segundo mal, explicó, es que la diversidad de posturas, métodos y opiniones, que se debaten en el seno de la filosofía del derecho, raramente entablan entre ellos un verdadero diálogo que sea propicio a acuerdo o por lo menos a clarificaciones.

“Este encuentro de inter-escuelas, ideado por participantes de la Maestría en Filosofía del Derecho, como Elina Ibarra y Ana Dobratinich, es un intento novedoso de reaccionar contra esa situación. La novedad consiste en que la exposición de cada ponencia no se parece a una clase magistral donde el auditorio formula dos o tres preguntas para quedar bien, consiste en un resumen muy escueto; la hoja de dialogo que no tiene más de una página y apenas contiene el meollo del pensamiento de su autor. Todo el resto del tiempo está reservado al debate en el que el expositor y los demás participantes, en un pie de igualdad, intercambien opiniones y argumentos en un marco más parecido al verdadero diálogo que aquellos encuentros a los que estamos tan acostumbrados”, describió y para concluir, afirmó: “Podemos esperar comprendernos mejor entre nosotros y cada uno a sí mismo”.

Seguidamente, tomó la palabra Juan Pablo Alonso para presentar la primera mesa de diálogo “Derecho y Lenguaje: ¿De qué hablan los lenguajes del Derecho?”. Luego, coordinada por Diego Duquelsky, comenzó la segunda mesa de diálogo Derecho y Ética: ¿El derecho debe ser obedecido? En caso afirmativo, ¿en qué sentido y para qué? Más adelante, sobre Derecho y Política: ¿De qué o quiénes depende el carácter revolucionario o conservador del Derecho?, comenzó la tercera mesa de diálogo, coordinada por Héctor Gonzalo Ana Dobratinich.

La actividad continuó el día 10 de noviembre, con la cuarta mesa de diálogo, Derecho y Lenguaje: ¿El discurso y/o la argumentación jurídica como lenguaje universal?, fue coordinada por Carlos M. Cárcova. Luego, Derecho y Ética: ¿Cuáles son los criterios de decisión de los agentes jurídicos?, coordinada por Eduardo Barbarosch. Finalmente, coordinada por Elina Ibarra, la sexta mesa de diálogo fue sobre Derecho y Política: ¿Cuál es la relación entre derecho y política? ¿Es posible pensar cada uno de estos conceptos por separado?