¡Seguinos!

Año VII - Edición 136 11 de diciembre de 2008

Buscar

In memorian - Eusebio González García (1942-2008)

  • In memóriam

El prestigioso jurista español Eusebio González García, de 66 años, casado con María Rosario Martínez Pescador y padre de nueve hijos, que fuera galardonado como doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires en el año 1995, perdió la vida en un trágico accidente automovilístico el pasado domingo 2 de noviembre, a las 20.55, mientras circulaba por la ruta nacional 501 que une Madrid con Salamanca, a la altura de la localidad de Machacón, al colisionar frontalmente con otro vehículo.

El accidente se produjo a su regreso de un vasto periplo por América, que se había iniciado el 19 de octubre en las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, celebradas en la Isla de Margarita -República de Venezuela-, y que continuó con su visita, por razones académicas, a las ciudades de Lima y el Cuzco en Perú.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1964), donde obtendría su título de doctor el 13 de junio de 1966, con tesis sobre: La naturaleza jurídica del presupuesto, dirigida por el catedrático Mariano Sebastián, coronando, así, dos años de trabajo ininterrumpidos de investigación que, aplicando una beca, realizó en La Sapienza de Roma, bajo la tutela del profesor Gian Antonio Michelli, todo ello siguiendo los sabios consejos del profesor español José Luis Pérez de Ayala.
Inició su actividad docente en la Universidad Complutense, para, de allí, pasar a revistar como catedrático en las Universidades de Santiago de Compostela (1973–1978); Bilbao (1978-1980) y, finalmente en Salamanca, donde se desempeñó en tal carácter desde el 1º de mayo de 1980, hasta el momento mismo de su fallecimiento.

Su obra clásica fue el Curso de Derecho Tributario en coautoría con el catedrático José Luis Pérez de Ayala, el que vio la luz en seis oportunidades, siempre en dos tomos, a partir de 1975 y hasta 1991, en todos los casos bajo la responsabilidad de Editoriales de Derecho Reunidas S.A. de Madrid. A partir de 1994, el título de la obra pasó a ser Derecho Tributario, asignando definitivamente la responsabilidad editorial a Plaza Universitaria, de Salamanca. En 1997 y 1998 reaparecen los dos volúmenes, pero en este caso compartiendo la autoría con el catedrático Ernesto Lejeune. Finalmente, a partir de 2004, y ya en conjunto con su hija Teresa González, actualiza sus contenidos.

Dentro de su abundante producción bibliográfica destacamos: Introducción al derecho presupuestario: concepto, evolución histórica y naturaleza jurídica, EDERSA, Madrid, 1973; Familia e impuestos, PPU, Barcelona, 1987; Tributación individual frente a tributación conjunta en el IRPF, Tecnos, Madrid, 1991; La familia ante el fisco, Rialp, Madrid, 1993; Concepto actual de tributo: Análisis de jurisprudencia, Aranzadi, Pamplona, 1996; La interpretación de las normas tributarias, Aranzadi, Pamplona, 1997; Los intereses moratorios a favor de la hacienda, Aranzadi, Pamplona, 1998; Efectos de la ley del presupuesto sobre el ordenamiento tributario, Aranzadi, Pamplona, 2000; y El fraude a la ley tributaria en la jurisprudencia, Aranzadi, Elcano, 2001.

Coordinó y participó en diversas obras colectivas, entre las que mencionamos el Trattato di diritto tributario, dirigido por Andrea Amatucci -en 4 tomos, el primero en dos volúmenes y el último referido a los tributos en Italia-, Cedam, Padova, 1994, con 2ª edición en 2001 y publicado en español por Temis de Bogotá, también en 2001. En esta obra tuvo a su cargo la coordinación de los catedráticos españoles, mientras que en la 1ª edición Walter Schick, hizo otro tanto respecto de los autores alemanes.

Registra, a su vez, numerosos ensayos aparecidos en revistas de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, México, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
Su vinculación con América Latina se intensificó con su participación en las Jornadas Luso – Hispano – Americanas de Estudios Tributarios (IV Jornadas: Estoril, Portugal, 1970; VII Jornadas: Pamplona, España 1976; III Jornadas: Buenos Aires, Argentina, 1978; IX Jornadas: Porto, Portugal, 1980); como en las Latinoamericanas de Derecho Tributario (XII Jornadas: Bogotá, Colombia, 1985; XIII Jornadas: Palma de Mallorca, España, 1987; XV Jornadas: Caracas, Venezuela, 1991; XVI Jornadas: Lima, Perú, 1993; XVII Jornadas: Cartagena de Indias, Colombia, 1995; XVIII Jornadas: Montevideo, Uruguay, 1996; XIX Jornadas: Lisboa, Portugal, 1998; XX Jornadas: Salvador (Bahía), Brasil, 2000; XXI Jornadas: Barcelona-Génova, 2002; XXII Jornadas: Quito, Ecuador, 2004; XXIII Jornadas: Córdoba, Argentina, 2006; XXIV Jornadas: Isla Margarita, Venezuela, 2008). En todas asumió un rol protagónico, con sus comunicaciones técnicas, informes nacionales, en el carácter de relator general o como conferencista.

Los intensos puentes que tendiera con América Latina, haciéndose eco del espíritu que siempre inspiró a la Universidad de Salamanca, le valieron numerosas distinciones. Así, fue designado miembro honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (1989); de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (1994); del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (1999); de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero (2002); y del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (2007). Como ya ha sido señalado, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (1995), distinción que siempre lo llenó de orgullo, al punto de ser el diploma respectivo, el único que, enmarcado, presidía su despacho. Igual distinción recibió en 1999 de la Universidad Católica de Tachira, Venezuela. Fue, asimismo, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina (1999), Profesor honorario de la Universidad San Martín de Porres, Lima (2003) y de la Universidad Andina de Quito (2007).

Argentina fue reiteradamente visitada por el catedrático Eusebio González García. En sus primeros viajes a partir de las invitaciones que le cursara la profesora adjunta regular y luego titular interina de “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” de esta Casa de Estudios la Dra. Sara María Clara Dichiara, con la participación de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, ámbito, este último, en cual dictó diversas conferencias.

En el año 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, impulsó en esta Facultad la realización de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Tributario, trayendo consigo para participar en la actividad a otros catedráticos españoles -Juan Ramallo Massanet, Gabriel Casado Ollero, Eugenio Simón Acosta y Jesús Ruiz Huerta-.

Participó en distintos cursos en nuestra Facultad en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario, que se dicta en el Departamento de Posgrado. Y sus visitas intensificaron los vínculos de los jóvenes de nuestro medio con la Universidad de Salamanca, despertando el interés en los Cursos de Postgrado en Derecho Tributario que se imparten en la apuntada Casa de Altos Estudios de España durante el mes de enero de cada año y, en alguna ocasión, durante el mes de julio, dando lugar a que estudiantes argentinos y de otros países del continente se interesaran en seguir sus estudios de doctorado bajo su dirección.

Por otro lado, Eusebio González García impulsó el Convenio de colaboración e intercambio de alumnos y profesores entre nuestras respectivas Universidades -Salamanca y Buenos Aires-.

Numerosos abogados latinoamericanos -probablemente más de treinta- se graduaron de doctores bajo su dirección en aquella Universidad española, destacándose dentro de los argentinos: Gustavo José Naveira de Casanova, con su tesis sobre “El principio de no confiscatoriedad en España y Argentina” (1995); Marcos F. García Etchegoyen, con su tesis sobre “El principio de capacidad contributiva en España, Italia y Argentina” (2002) y Luciano Carlos Rezzoagli, con su tesis sobre “Los beneficios tributarios en España y Argentina” (2003).

Ante una reciente convocatoria cursada por nuestro Decano el profesor emérito doctor Atilio Aníbal Alterini, para sumarse a la celebración con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue uno de los primeros en responder afirmativamente a la invitación.

Con el fallecimiento de Eusebio González García, podemos señalar haciéndonos eco de las palabras utilizadas por otro catedrático de su país -Eugenio Simón Acosta-, que hemos sufrido una lamentable pérdida, por tratarse de un ilustre maestro de juristas, sin duda el fiscalista español más apreciado en los países hermanos de Iberoamérica.

Su magisterio fue una siembra permanente que se tradujo en numerosos discípulos, faena que fue posible no sólo a través de la solidez de su intelecto, nutrido en los clásicos del Derecho Tributario, sino por la siempre honesta interpretación de la ley de quien se mantuvo al margen de cualquier doctrina de intereses, sabiendo, con la calidez del mejor maestro, brindar, además de los conocimientos, convicciones profundas para todos aquellos que pugnen, desde sus responsabilidades, por asignar a la función recaudatoria-erogatoria una misión trascendente orientada a la consecución de las aspiraciones colectivas y del bien común.