¡Seguinos!

Año IV - Edición 64 07 de abril de 2005

Buscar

Fusión Derecho y Arte

  • Extensión Universitaria

El arte en liquidación

El programa, por demás novedoso, invitaba a la audiencia –que también incluía a los habitués de la galería- a espectar una muestra de obras pictóricas distribuidas por los pasillos del lugar y a disfrutar a la vez de la presentación del Coro y del grupo de Danza Contemporánea de la Facultad por primera vez en un ámbito poco convencional. Además, la ocasión fue aprovechada como acto de apertura de los cursos que ofrece la Dirección en el primer cuatrimestre de este año 2005.

Así, desde las 18 hs., entre vidrieras de liquidación de ropa femenina, la peluquería de caballeros y demás locales de computación, librerías y maxiquioscos, se podían ver las telas al óleo de las pintoras que ya habían expuesto sus obras en la Facultad, ahora decorando las diferentes adyacencias de la galería. Los vecinos de Palermo, como era de preverse, recibían el arte un tanto sorprendidos por tan amplio despliegue, lo que indicaba el éxito de la atracción.

Pasadas las 19 hs., y a medida que la concurrencia se ubicaba en la cafetería del lugar, hizo su aparición el Coro de la Facultad, junto a su director Martín Palmeri, quienes interpretaron a viva voz distintas composiciones que hacían reverberar al máximo la acústica enclaustrada de los pasillos angostos.  Los aplausos, por supuesto, no eran menos.

Más tarde, apareció en escena el grupo de Danza Contemporánea, coordinado por Mónica Fracchia, cuyos bailarines sacaron –literalmente- el polvo a las baldosas de la galería con la interpretación de unos fragmentos de la obra Febo Asoma.  Los distintos pasos y posturas de los integrantes del grupo fueron gratamente recibidos por un público distendido, que no sólo gozaba de un espectáculo gratuito, sino también de una intimidad mental y arquitectónica con la obra artística representada.

La iluminación artística como política

Lo destacable de este evento, entre otras cosas, tuvo que ver con una demostración real de los lugares desde los cuales la obra artística –universitaria- puede tomar su expresión. La manera en que la Facultad, de algún modo, sale a la sociedad, es ante todo una manifestación de política universitaria. El arte saliendo a las calles, es como en el concepto iluminista de otrora, una forma de introducir luz en la tenue claridad que predomina en los reductos urbanos. Sin embargo, lejos de convertirse ésta en una actitud pretenciosa o soberbia, el acto devino finalmente en una posibilidad contemplativa de apropiación de la obra y del espacio por parte del espectador, quien había logrado, en última instancia, exigir al máximo al autor y a los organizadores.

Son de valorar entonces, momentos como éstos que jerarquizan la relación de la Universidad con la población y a la vez promueven el descubrimiento de nuevas alternativas para la expresión artística en todo sentido.   

Más información:
Extensión Universitaria 
Planta baja
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Tel. 4809-5649 
Correo electrónico:
extensio@derecho.uba.ar