Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI
En el año del 90º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, los representantes de las universidades argentinas fueron convocados los días 17 y 18 de marzo en San Miguel de Tucumán por el Centro de Estudio sobre Universidad y Educación Superior, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Como resultado de los trabajos de la comisión del Foro y de las actividades desarrolladas en el marco del encuentro “Transformaciones sociales y desafíos universitarios en América Latina y el Caribe, implicancias para la Educación Superior en Argentina”, que tuvo lugar los días 12 y 13 de julio de 2007 en Buenos Aires, los participantes del Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI elaboraron las siguientes propuestas:
- Ampliar las políticas públicas en ciencia y tecnología para disminuir la brecha tecnológica con los países desarrollados y para moderar su histórica dependencia en la materia.
- Labrar una agenda propia de investigación.
- Repensar los sentidos y misiones de la evaluación y de la acreditación en función de la calidad, la pertenencia y la responsabilidad social de las Universidades, en el marco de la planificación del futuro de nuestras instituciones, garantizando la más amplia participación de la comunidad y desterrando los criterios que postulaban esencialmente los valores del mercado como indicadores de calidad, fruto de políticas neoliberales.
- Promover la integración académica latinoamericana mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas para la cooperación existentes en la región. Para lo cual es necesario generar políticas para reducir las asimetrías interiores del mundo académico y consolidar en la región núcleos de pensamiento estratégico y prospectivos de la educación superior para la integración.
- Postular a la extensión como el accionar universitario con sentido social, por medio de la difusión y el intercambio de saberes con su entorno, y creando espacios de acción indispensables en comunidades deprimidas, contribuyendo asimismo a la construcción de la ciudadanía, a la formación permanente y al fortalecimiento de la identidad cultural.