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Año VII - Edición 120 10 de abril de 2008

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Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI

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En el año del 90º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, los representantes de las universidades argentinas fueron convocados los días 17 y 18 de marzo en San Miguel de Tucumán por el Centro de Estudio sobre Universidad y Educación Superior, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Como resultado de los trabajos de la comisión del Foro y de las actividades desarrolladas en el marco del encuentro “Transformaciones sociales y desafíos universitarios en América Latina y el Caribe, implicancias para la Educación Superior en Argentina”, que tuvo lugar los días 12 y 13 de julio de 2007 en Buenos Aires, los participantes del Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI elaboraron las siguientes propuestas:

  • Ampliar las políticas públicas en ciencia y tecnología para disminuir la brecha tecnológica con los países desarrollados y para moderar su histórica dependencia en la materia.
  • Labrar una agenda propia de investigación.
  • Repensar los sentidos y misiones de la evaluación y de la acreditación en función de la calidad, la pertenencia y la responsabilidad social de las Universidades, en el marco de la planificación del futuro de nuestras instituciones, garantizando la más amplia participación de la comunidad y desterrando los criterios que postulaban esencialmente los valores del mercado como indicadores de calidad, fruto de políticas neoliberales.
  • Promover la integración académica latinoamericana mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas para la cooperación existentes en la región. Para lo cual es necesario generar políticas para reducir las asimetrías interiores del mundo académico y consolidar en la región núcleos de pensamiento estratégico y prospectivos de la educación superior para la integración.
  • Postular a la extensión como el accionar universitario con sentido social, por medio de la difusión y el intercambio de saberes con su entorno, y creando espacios de acción indispensables en comunidades deprimidas, contribuyendo asimismo a la construcción de la ciudadanía, a la formación permanente y al fortalecimiento de la identidad cultural.