El Dr. Adrián Ventura será distinguido con el Premio Facultad y Profesor Manuel Augusto Montes de Oca
En noviembre, el Decano de la Facultad de Derecho, Profesor Emérito Dr. Atilio Alterini, entregará al Dr. Adrián Ventura, autor de la tesis doctoral “El secreto periodístico, garantía constitucional absoluta del derecho a la información”, testimonios de los premios Facultad y Profesor Manuel Augusto Montes de Oca, con los que se reconoce a esa obra como la mejor tesis de 2007 y como la mejor tesis de derecho constitucional.
Adrián Ventura se doctoró en diciembre de 2007 y su profundo estudio fue calificado como sobresaliente por el jurado integrado por el doctor Carlos Santiago Fayt, ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por los constitucionalistas profesores doctores Gregorio Badeni y Alberto Dalla Vía. Actuó como director de tesis el constitucionalista Dr. Jorge R. Vanossi.
La tesis del Dr. Ventura, con amplios análisis de la legislación y jurisprudencia nacional y comparada, propone la posibilidad de construir algunas garantías absolutas para proteger ciertos aspectos o momentos del ejercicio de los derechos, que por definición constitucional son relativos. De esa forma, intenta ampliar la extensión, objeto, alcances y beneficiarios de esas garantías y reconocer un sentido evolutivo a los derechos.
Ventura también es cofundador y subdirector de la Maestría en Magistratura de esta casa de estudios y desarrolla una conocida actividad periodística. La tesis acaba de ser actualizada y publicada por editorial La Ley, con el título La Libertad de Expresión y sus garantías (2009).