Información General del Programa de Actualización en Teoría del Estado

Inicio: Marzo 2015

Carga horaria: 136 horas

Duración: un año

Cursado: todos los miércoles de 18 hs. a 22 hs. El curso no se abrirá con menos de seis (6) alumnos inscriptos.

Promoción: trabajo final escrito.

El estado de situación

La historia de esta Facultad muestra que los temas relacionados con el Estado son materia de diversas disciplinas.

En un sentido amplio, podría decirse que el Estado o sus manifestaciones constituyen el capítulo de la inmensa mayoría de las materias de la Facultad, con escasas excepciones.

Si bien el Estado se presenta en muchas materias, las cuestiones centrales relacionadas con el concepto de “Estado”, en los hechos el Estado fue un objeto principal de la materia que durante muchos años de llamó “derecho político”. Al presente, las cuestiones propias de una teoría del Estado se deberían examinar en la asignatura Teoría del Estado.

Aunque la Universidad ha ordenado los contenidos mínimos de la materia, la mayoría de las cátedras de Teoría del Estado continúan considerando que el tránsito de Derecho Político a Teoría del Estado no ha significado un cambio de contenidos y, ni siquiera, han considerado que el Derecho Polìtico ha dejado de existir.

El resultado se resume diciendo que la mayoría de los docentes creen que deben seguir instruyendo es una disciplina llamada “derecho político”, que contiene una teoría del Estado.

Me encuentro en condiciones de afirmar que en cualquiera de los dos supuestos, los contenidos rotulados como “teoría del Estado” son anacrónicos y de dudoso potencial explicativo en relación con las experiencias actuales de Estado.

Propuesta

Me encuentro en condiciones de afirmar que las teorías son respuestas intelectuales y racionales a interrogantes prácticos y acuciantes del presente del pensador.

Las teorías del Estado que se difunden en nuestras aulas se caracterizan por provenir de la cultura de lengua alemana y ubicarse todas en un período de la historia de los pueblos de lengua alemana pre Weimar o pos Weimar, esto es, se despliegan entre 1900 y 1934.

Las circunstancias del mundo han cambiado de modo relevante desde Weimar hasta nuestros días. Sin embargo, las teorías del Estado que se enseñan en estas aulas no dan razón de los cambios producidos en el entorno de los Estados.

Por otra parte, las situaciones críticas que experimentan muchas de las naciones del mundo desarrollado han colocado en el primer plano de las preocupaciones públicas el papel del Estado dentro de esas sociedades. Se encuentra abierto el debate acerca de los papeles y funciones que debería desarrollar el Estado en nuestros días.

Esa desactualización teórica y esas urgencias prácticas no encuentran, en mi opinión, propuestas y respuestas congruentes con la seriedad de las demandas sociales.

Creo que es un momento particularmente propicio para proponer un Programa de Actualización en Teoría del Estado que concuerde con esas exigencias sociales, políticas y teóricas, con una visión metodológica concordante con el estado actual de la metodología del conocimiento.

Supuestos de la propuesta

La propuesta que sometemos a consideración del Consejo Directivo se basa sobre los siguientes conceptos:

1) La Teoría del Estado debería partir de las metodologías explicativas que revistan el carácter de paradigmas contemporáneos.
2) La Teoría General de Sistemas proporciona una de esas metodologías.
3) La aproximación que parte de la concepción sistémica permite captar, describir y comprender la complejidad actual que presente el concepto de “Estado”.
4) Esa complejidad permite conducir a una aproximación multidimensional para la explicación del concepto “Estado”.
5) Debe superarse la visión del Estado propia de la época pre Weimar y weimariana.
6) Dar cuenta que los sistemas sociales que sustentan sistemas estatales no siempre responden a la suposición de la unidad nacional implícita en las exposiciones clásicas de la Teoría del Estado.
7) Una actualización de la Teoría del Estado requiere tomar en cuenta los elementos de conocimiento político que contribuyan a la comprensión de la dinámica social, económica, política y cultural relacionados con la dinámica política.
8) Esa Teoría del Estado debe dar cuenta de las concepciones de poliarquía, elitismo, feminismo, marxismo, ecología y similares.

Contenidos mínimos

I.- Metodología Teoría general de sistemas.
II.-Las teorías clásicas del Estado. G. Jellinek, H. Kelsen, H. Heller. El caso de C. Schmitt.
III.- Los aspectos contemporáneos:
1) Subsistemas influyentes en el equilibrio dinámico de los sistemas estatales.
2) Elitismo;
3) Teorías verdes.
4) Teorías femenistas.
5) Teorías institucionalistas.
6) Teorías de matriz marxista.
7) Derivaciones jurídicas de la Teoría del Estado.
8) La burocracia como elemento definitorio del Estado moderno.
9) Relaciones macrosistémicas con las relaciones económicas y el sistema internacional.
10) La justicia restaurativa
IV.- Conclusiones