Información General del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos

Dr. Juan Antonio Seda

Dr. Alan Gobato

Objetivos

• Promover la formación de profesionales competentes para intervenir e investigar en el campo de la discapacidad.
  • Asegurar un debate independiente de gobiernos y partidos en torno al rol del Estado en las políticas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad.
  • Formar profesionales comprometidos con los principios de no discriminación e igualdad de las personas con discapacidad.
  • Activar redes de intercambio para la investigación y la gestión en este campo.
  • Dotar de herramientas teóricas y prácticas a quienes desempeñan labores en el Estado y en la actividad privada, en relación a las personas con discapacidad.

MÓDULO I

Salud y calidad de vida (32 hs.)
Acceso a prestaciones. Leyes 22.431 y 24.901. El sistema de prestaciones. Sistema de salud y discapacidad. Sistema de pensiones. El sistema único de reintegro. Gestión en instituciones de salud mental. Amparos. Taller de escritura académica y profesional en discapacidad.

MÓDULO II

Capacidad jurídica y redes comunitarias (32 hs.)
Discapacidad y derechos del niño. Amparos en la justicia federal. Discapacidad e internación. Amparos en la justicia federal . Medidas de apoyo y salvaguarda. Ley de Salud Mental. Perspectiva psicológica. Evaluaciones.

MÓDULO III

Educación e inclusión (32 hs.)
Debates sobre educación inclusiva. Evaluaciones e inclusión. Discapacidad y educación universitaria. El Centro de Día como institución. Accesibilidad en edificios públicos. Autodeterminación. Gestión gubernamental

MÓDULO IV

Accesibilidad y vida independiente (32 hs.)
Transporte accesible. Situación actual de las normas para la construcción accesible. La tarea de las organizaciones. Diseño jurídico de las asociaciones. Selección laboral y discapacidad. El sistema de prestaciones. Certificado único de discapacidad. Discapacidad y derecho del consumidor. Deporte y discapacidad. Páginas web accesibles. La producción audiovisual accesible.

Cuerpo Docente

María Inés Bianco – María Silvia Villaverde – María Nélida Galloni de Balmaceda – Adriana Apolonio – Gisela Urroz – Damián Barbirotto – Victoria del Papa Ferraro – Alan Gobato – Sara Vallacina – Marcelo Ferraro – Araceli Bechara – Alejandra Muga – Verónica Rusler – María Angélica Fontán – Susana Re - Karina Guerschberg – Elena Garós – Andrea Passodomo – Roberto Degrossi – Nora Bluro – Cristina Cortesi – Isabel Martina Forns – Graciela Medina – Ana Dorfman – Enrique Suárez – Roberto Villayandre – Natalia Menéndez Ebrett – Viviana Damiani – Mariana Lofeudo – Natalia Llanos Herrera – Luz Pagano – Pablo Molero – Daniel Ramos – Liliana Plandolit – Juan Antonio Seda.

Título que se otorga

Certificado de aprobación expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carga horaria total

Características administrativas

Duración: Un (1) año
Fecha de inicio: mayo de 2017
Fecha de finalización: diciembre de 2017
Dictado: días jueves de 16 a 20 hs.

$1000

Alumnos en general Arancel anual: $16.650.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.850.-
Alumnos graduados UBA Arancel anual: $13.320.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.480.-
Alumnos graduados UBA con menos de 2 años de expedición de título Arancel anual: $9.990.-