Información general del Programa de Actualización de Políticas Públicas y Protección de Derechos (Convenio con Defensoría del Pueblo)

Director

Juan Antonio Travieso

Coordinadora

Dra. Nerina Da Rin

Cuerpo de profesores:

Alicia Pierini- Alberto Dalla Vía- Raúl Zaffaroni- Diana Maffía- Mary Beloff- Mario Ackerman- Leandro Vergara- Juan Antonio Travieso- Laura Clérico- Marín Arias Duval- Alejandra Otamendi-Diego Dolabjian- María Lorena González Tocci-Elena Gómez- Eduardo Cajide- Antonio Brailovsky- Juan Antonio Seda- Isabel Ferreira- Norberto Darcy- María Graciela García- Cesar Trejo- Oscar Garay- Ignacio Lara- Noelia Ventura- German Garavano- Maria Fernanda Rodriguez- Julio Conte Grand- Raúl Gustavo Ferreyra- Nora Cattaneo- Leonardo Lepiscopo.

Objetivos generales

1.Capacitar en la aplicación de la perspectiva de derechos humanos a quienes deberán identificar los conflictos más agudos dentro de la sociedad tanto en el momento de la elaboración y el diseño, como de la ejecución, el control y la fiscalización de las distintas políticas públicas.

2. Dotar de herramientas a quienes deben investigar y evaluar la realización de las políticas de públicas desde el Estado, midiendo el impacto de las mismas y estableciendo su correlación entre su cumplimiento y el grado de realización de los derechos tutelados.

3. Preparar a funcionarios capaces de cumplir una función articuladora e integradora de los diversos actores sociales, cuya experiencia y cúmulo de conocimientos resultarán invalorables en el proceso de construcción de soluciones, cuya demanda proviene del mismo seno de la sociedad y a la que todo gobierno tiene la obligación de garantizar en términos de atención y satisfacción de los reclamos, so riesgo de perder legitimidad por crisis de representatividad.

Objetivos específicos

Se aspira a que este curso brinde conocimientos útiles para:

1. Diagnosticar las situaciones con perspectiva de derechos humanos y fundamentales en general y respecto de cada uno de los derechos humanos vulnerados en especial.
2. Diseñar políticas públicas: generar objetivos, estrategias posibles de intervención, metas y la planificación de acciones que estas comprendan.
3. Controlar el funcionamiento de las estrategias y las acciones planteadas en pos de los objetivos y metas dentro del marco de una política pública.
4. Fortalecer a los planteles de profesionales en la transversalización de la perspectiva de la misión constitucional de las Defensorías de Pueblo en su acercamiento a las situaciones de conflicto social.
5. Promover la participación ciudadana.
6. Promover la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Destinatarios

  • Funcionarios de Defensorías del Pueblo locales, provinciales y nacional
  • Funcionarios de Organismos Estatales con funciones de defensa y protección de derechos.
  • Profesionales interesados en estos aspectos.
  • Profesionales de ONG´s que trabajan en estos temas.