Información general del Programa de Actualización de Políticas Públicas y Protección de Derechos (Convenio con Defensoría del Pueblo)

Juan Antonio Travieso

Dra. Nerina Da Rin

Cuerpo de profesores:

Eduardo Cajide- Antonio Brailovsky- Juan Antonio Seda- Isabel Ferreira- Norberto Darcy- María Graciela García- Cesar Trejo- Oscar Garay- Ignacio Lara- Noelia Ventura- German Garavano- Maria Fernanda Rodriguez- Julio Conte Grand- Raúl Gustavo Ferreyra- Nora Cattaneo.

Objetivos generales

1.Capacitar en la aplicación de la perspectiva de derechos humanos a quienes deberán identificar los conflictos más agudos dentro de la sociedad tanto en el momento de la elaboración y el diseño, como de la ejecución, el control y la fiscalización de las distintas políticas públicas.

2. Dotar de herramientas a quienes deben investigar y evaluar la realización de las políticas de públicas desde el Estado, midiendo el impacto de las mismas y estableciendo su correlación entre su cumplimiento y el grado de realización de los derechos tutelados.

3. Preparar a funcionarios capaces de cumplir una función articuladora e integradora de los diversos actores sociales, cuya experiencia y cúmulo de conocimientos resultarán invalorables en el proceso de construcción de soluciones, cuya demanda proviene del mismo seno de la sociedad y a la que todo gobierno tiene la obligación de garantizar en términos de atención y satisfacción de los reclamos, so riesgo de perder legitimidad por crisis de representatividad.

Se aspira a que este curso brinde conocimientos útiles para:

1. Diagnosticar las situaciones con perspectiva de derechos humanos y fundamentales en general y respecto de cada uno de los derechos humanos vulnerados en especial.
2. Diseñar políticas públicas: generar objetivos, estrategias posibles de intervención, metas y la planificación de acciones que estas comprendan.
3. Controlar el funcionamiento de las estrategias y las acciones planteadas en pos de los objetivos y metas dentro del marco de una política pública.
4. Fortalecer a los planteles de profesionales en la transversalización de la perspectiva de la misión constitucional de las Defensorías de Pueblo en su acercamiento a las situaciones de conflicto social.
5. Promover la participación ciudadana.
6. Promover la rendición de cuentas a la ciudadanía.

• Funcionarios de Defensorías del Pueblo locales, provinciales y nacional
  • Funcionarios de Organismos Estatales con funciones de defensa y protección de derechos.
  • Profesionales interesados en estos aspectos.
  • Profesionales de ONG´s que trabajan en estos temas.

Régimen académico

Requisitos:

Titulo de grado: abierto a todas la formaciones académicas universitarias. No se excluye ningún título de universitario de grado.
Asistencia obligatoria al 80% de las actividades de cada módulo.
Presentación de un Trabajo final
Duración 144 horas.

Trabajo final para aprobar el curso

El curso se aprobará con la presentación de un trabajo escrito de no más de 40 páginas, referido al análisis y/o propuesta de una política pública vinculada a la realización de uno de los derechos analizados en alguno de los módulos del curso. El alumno deberá utilizar las herramientas brindadas durante el mismo para el análisis de la gestión, el control, monitoreo y determinación de la eficacia de la política pública elegida, con miras a la realización y ampliación de los derechos protegidos. Será calificado por el profesor/a a cargo del módulo elegido. La aprobación del mismo habilitará la entrega del certificado.