Información General del Programa de Actualización en Derecho de la Innovación y Tecnología. “El derecho ante la Revolución Tecnológica”

Director:

Dr. Juan Antonio Travieso

Coordinador:

Mg. Germán Ciro Campi

Objetivos:

La tecnología hace posible lo que antes era imposible. La información se expande en segundos, la propiedad intelectual es difícil de tutelar, la privacidad está en crisis y debe reaccionar, el comercio y la contratación ya se olvidan de los papeles y todo es inmediato, el gobierno actual depende como nunca de la opinión pública en internet comenzando con una democracia electrónica para finalizar en una democracia directa, las telecomunicaciones nos transportan casi físicamente a otros lugares, así van cambiando los parámetros de la responsabilidad civil y criminal, la prueba tecnológica, firma y documentos electrónicos, relaciones laborales e informática. Etc.

Por otro lado, en reacción ante el avance de dicha transformación que pretende uniformizar y globalizar todo, se han desarrollado una fragmentación y afirmación de las diferencias.

Esta revolución, está transformando el derecho, creando nuevas áreas y modificando las ya existentes, llevando a un enfoque distinto de casi todos los derechos. En tal sentido, la ciencia y los derechos humanos deben entenderse de manera complementaria para producir la articulación que la sociedad internacional requiere.

Específicos:

El objetivo será identificar los medios tecnológicos que presentan mayores desafíos, analizando sus alcances y efectos. Además de estudiar sus aspectos positivos se hará también hincapié en determinar sus efectos colaterales negativos, a fin de analizar desde el derecho los mecanismos de protección que cabe implementar para proteger a las personas y la organización social.

Plan de Estudios (147 horas)

1) Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional de la innovación tecnológica (6 hs.)
Curso general en el que se considerarán cuestiones relacionadas con los derechos humanos particularmente afectados por la revolución tecnológica (protección de datos personales, identidad, derecho a la vida, etc.
2) Propiedad Intelectual (6 hs.)
Curso general en el que se considerarán los medios de protección actualmente vigentes para la propiedad intelectual y el nuevo desafio de internet.
3) Economía, Derecho y Tecnología (6 hs.)
Curso general en el que se considerarán la organización económica previa a Internet y post internet. Tendencia a futuro y su impacto en el derecho y la organización política/social actual.
4) Ética y Tecnología (6 hs.)
Curso general en el que se considerarán las cuestiones relacionadas con las normas morales del deber ser frente a las nuevas realidades tecnológicas.
5) Análisis Sociológico. Sociológico (6 hs)
Curso especial acerca de la sociedad, la tecnología y sus impactos recíprocos.
6) Biotecnología (9 hs.)
Curso especial en el que se considerarán los principales avances biotecnológicos y las respuestas que cabe brindarles desde el Derecho para la protección de las personas y sus derechos
7) Investigaciones médicales (9 hs.)
Curso especial en el que se considerará la regulación en cuestiones de investigación médica y medias de tutela de los participantes
8) Tecnología e información personal (9hs.)
Curso especial en el que se considerará la ingeniería de tratamiento de datos, tecnologías de RFID aplicado a personas, Biometría y controles electrónicos, video vigilancia y recopilación de datos en tarjetas portables (ej. Tarjetas de salud)
9) Internet (18 hs.)
Curso en el que se considerará la injerencia de internet en la vida de las personas, particularmente la protección de los datos personales ante la difusión de noticas sobre las personales en Internet, la aplicación “Google Street View”, etc. La aplicación de internet a las cosas (viviendas inteligentes, RFID para seguimiento de objetos); las redes sociales; la recolección de datos personales; seguimiento de la navegación en la web; formación de perfiles; seguridad en internet; cibercrimen y sociedad civil; “Cloud Computing”.
10) Tecnología y Medio Ambiente (9 hs.)
Curso especial en el que considerará el urbanismo y edificios sustentables (Hospitales, Empresas, etc) ; CO2 Global; Tecnología en los Servicios, logística y transporte, Armas químicas.
11) Derecho de la tecnología y de las comunicaciones (6 hs.)
Curso especial en el que considerará el sistema satelital y la red internet.
12) Derecho y amenazas tecnológicas contra la seguridad: Armas químicas y biológicas (9 hs)
Curso especial en el que se analizaran los desarrollos tecnológicos y sus respuestas jurídicas en dos planos, en uno de ellos los aspectos científicos tecnológicos y en el otro la contrapartida que el derecho produce para solucionar o aminorar los problemas generados por esas innovaciones.
13) Gobierno Digital (9 hs)
Curso especial en el que considerarán las políticas públicas de innovación y desarrollo; digitalización de la documental y procesos administrativos; interoperabilidad y gobierno abierto.
14) Seguridad de la información (12 hs.)
Curso especial en el que se considerarán las nuevas tecnologías en la investigación penal.
15) Comercio Electrónico (15 hs.)
Curso especial en el que se considerará el marketing tecnológico; ventas electrónicas; y la defensa del consumidor ante las nuevas tecnologías.
16) Derecho Financiero y Tecnología (6 hs)
Curso especial en el que se considerará el ámbito regulatorio en el mercado de capitales y la aplicación de herramientas tecnológicas para la difusión de información y negociación de valores negociables admitidos a la oferta pública.
17) Derecho Espacial y tecnología (6 hs.)
Curso especial en el que se considerará el ámbito regulatorio en el espacio y sus implicancias en la Rep Argentina.

Evaluación:

La evaluación del programa será una y al final.

Cuerpo docente

• Juan Antonio Travieso