Requisitos de admisión de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario

La Carrera está dirigida a Abogados y a graduados de otras Carreras Universitarias de grado que, conforme a sus Planes de Estudios, tengan una duración mínima de cuatro años. En el Informe de la CONEAU N° 635/10 se consigna que la mayoría de los graduados que cursan la Especialización en nuestra Facultad, poseen título de Abogado (70%) y en menor medida, de Contador Público (30%).
La inscripción, y posterior admisión, se concreta a lo largo de los meses de diciembre a marzo de cada año y la Carrera cuenta con plazas limitadas.

En dicha etapa, los aspirantes deberán acompañar la siguiente documentación:

a) Currículum vitae.
b) Foto carnet.
c) Certificado analítico completo de las materias aprobadas durante la Carrera de Abogacía —ya que, en algún momento y en ciertas Facultades, se pudo obtener el título sin cursar y aprobar Finanzas Públicas, Derecho Financiero y/o Derecho Tributario—, obligación de la que se dispensa a los Contadores Públicos.
d) Fotocopia del título, el que debe estar certificado cuando no se trate de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el caso de que se hubiera egresado de nuestra Casa de Estudios, se podrá acompañar constancia de diploma en trámite.

Las autoridades de la Carrera realizarán sendas “Reuniones Informativas” para que se puedan atender todas las inquietudes de los interesados en cursar la Carrera de Especialización en Derecho Tributario, una de las cuales tendrá lugar en la sede de la Facultad de Derecho y la otra en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro, en ambos casos las mismas se llevarán a cabo durante la primera quincena del mes de marzo de 2018.

Durante los meses de febrero y marzo, y teniendo a la vista los currículum vitae de los aspirantes, las autoridades de la Carrera determinarán quiénes deberán asistir a entrevistas para una mejor evaluación de sus antecedentes, capacidades y motivación, ello como consecuencia de la existencia de un cupo de ingresantes y como forma de asegurar un nivel básico mínimo uniforme de conocimientos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje.

La Dirección de la Carrera decidirá la admisión sobre la base de la evaluación del currículum vitae del aspirante —el plan de estudios con que obtuvo el título de grado, las actividades de actualización afines con la especialidad tributaria que hubiera realizado, la incorporación a la Carrera Docente en nuestra Facultad, el desempeño profesional, las publicaciones con que pudiera contar, u otros antecedentes que, prudentemente ponderados, recomienden su incorporación sin más trámite— y, en el caso de ser necesario, el resultado de las entrevistas a los que se convoque.

Para quienes se entienda conveniente, se tomará una prueba sobre conocimientos mínimos indispensables para acceder al posgrado y, en el caso de que el resultado no fuera satisfactorio, se diferirá para el año siguiente la incorporación del aspirante hasta que cumpla las recomendaciones que se le efectúen para ampliar sus conocimientos, todo ello orientado a lograr la nivelación básica de los graduados que ingresen a la Carrera.

Una vez admitido el aspirante, la inscripción efectiva deberá ser confirmada en el mes de marzo.
A los graduados aceptados como ingresantes, y que formalicen su inscripción, se les informará vía mail y/o telefónicamente la fecha de comienzo de las clases y, a partir de ello, podrán anotarse en las materias obligatorias del primer módulo.

La Carrera de Especialización en Derecho Tributario ha promovido la incorporación a los estudios que imparte de funcionarios públicos, otorgando descuentos en sus aranceles. A tal fin, se han suscripto convenios con el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) y con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

También la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado agentes en distintas oportunidades a cursar la Carrera y se está analizando la posibilidad de suscribir nuevos convenios con organismos recaudadores de distintos planos de gobierno e, incluso, con asociaciones civiles, orientadas al estudio y a la difusión de esta área jurídica.

Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700