Plan de estudios de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario

El actual Plan de Estudios de la Carrera de Especialización fue aprobado por Resolución (CS) Nº 3.142 del 24 de noviembre de 1999 y requiere la asistencia y aprobación de cursos que representen 464 horas reloj, equivalentes a 29 créditos de 16 horas cada uno.

La exigencia horaria de la Carrera se integra con 12 materias obligatorias, que totalizan 25 créditos, equivalentes a 400 horas, y cursos optativos por 4 créditos, equivalentes a 64 horas. A su vez, estas últimas 64 horas se dividen en 40 horas que deberán cursarse y aprobarse en cursos ofrecidos dentro de la Especialización en Derecho Tributario y 24 horas podrán aplicarse a cursos libres dentro de la oferta del Departamento de Posgrado (afines con la temática tributaria y previa consulta y habilitación por las autoridades de la Carrera). En este momento, se está siguiendo un criterio restrictivo, no facilitando la opción de realizar cursos libres, ya que se intenta que los graduados, según su interés, se orienten a cursos optativos ofrecidos por la Carrera de Especialización —en donde se tratan aspectos generales del Derecho Tributario o de los tributos en particular—. Ello es así, por cuanto para abrirlos es necesario contar con un cupo mínimo de ocho graduados inscriptos (Resolución CS
N° 8.174 del 18 de diciembre de 2013, art. 11), tomando en cuenta las limitaciones en la disponibilidad de aulas del Departamento de Posgrado, frente al volumen de cursantes que asisten a los Programas de Actualización, a las Carreras de Especialización y a las Maestrías.

Se contempla que un crédito y medio (1,5) libre equivalente a 24 horas puede ser satisfecho con la aprobación de una “Tesina” elaborada por el graduado.

En la medida en que la terminación de la Carrera, para adecuarse a la Resolución del Consejo Superior Nº 8.174/2013, pasará a ser a través de la defensa de una “Tesina Integradora Final”, la posibilidad de valerse de una “Tesina” contra un crédito y medio (1,5) expirará con los exámenes que se tomen con el Examen Integrador Final en el turno del mes de agosto de 2018.

La Carrera se divide en módulos cuatrimestrales.

Las materias contenidas en los módulos, de acuerdo al Anexo de la Resolución (CS) Nº 3.142/99, han experimentado una modificación dispuesta hace varios años por el entonces Director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario. Así, ha pasado a ubicarse en el primer módulo “Derecho Constitucional Tributario” (32 horas) y en el segundo módulo, “Derecho Tributario Sustantivo” (24 horas).

Módulo I
1. Finanzas Públicas (32 horas)
2. Introducción al Derecho Tributario (24 horas)
3. Contabilidad de la Tributación (24 horas)
4. Derecho Constitucional Tributario (32 horas)

Módulo II
1. Derecho Administrativo y Procesal Tributario (40 horas)
2. Derecho Penal Tributario (32 horas)
3. Derecho Tributario Sustantivo (24 horas)

Módulo III
1. Derecho Internacional Tributario y de la Integración Económica. Armonización Tributaria. Mercosur (32 horas)
2. Imposición a la Renta y al Patrimonio (40 horas)
3. Imposición al Consumo (32 horas)

Módulo IV
1. Tributos Locales: provinciales, municipales y procedimiento (56 horas)
Materia Optativa dentro del Ciclo Obligatorio (una cualquiera entre las dos siguientes):
2a. Derecho Aduanero Tributario Penal y Procesal (32 horas)
2b. Tributos sobre la Nómina Salarial, Régimen Sancionatorio y Recursivo
(32 horas)

También se imparten materias optativas mensuales, bimestrales y cuatrimestrales.

En la presentación que dio lugar a la Resolución (CS) N° 3.142 de fecha 24 de noviembre de 1999, que aprobó los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera e introdujo modificaciones al Reglamento General y al Plan de Estudios, se enunciaron algunos ejemplos de cursos optativos que podían oportunamente programarse.

Con relación a las correlatividades, se exige la aprobación de 3 de las 4 materias del primer módulo obligatorio para poder cursar tanto el segundo módulo obligatorio como las materias optativas y/o libres.

El requisito para poder rendir las materias del tercer y cuarto módulo obligatorios es la aprobación de todas las materias del primer módulo y de dos del segundo módulo obligatorio.

La calificación es de 1 a 10 puntos y la aprobación requiere obtener al menos 4 puntos. Esta escala numérica también se utiliza para calificar los exámenes escrito y oral integradores finales.

En los exámenes de los distintos cursos, los profesores a cargo de las materias decidirán la modalidad que se adopta y, fundamentalmente, si se valen de pruebas escritas u orales. Deberán informar a la iniciación del curso las fechas en que se tomarán las respectivas pruebas.

Serán considerados alumnos regulares los graduados que aprueben al menos cuatro materias cada dos años y que estén al día con el pago de los aranceles establecidos por las pertinentes resoluciones de la Facultad. Deberán aprobar los cursos de la Carrera de Especialización en un plazo máximo de cuatro años desde el momento de su admisión, si bien por razones justificadas la Comisión Académica podrá conceder, con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad, una prórroga de dos años.

En el caso de que el graduado pierda la regularidad, deberá solicitar su admisión nuevamente, debiendo ser analizada y considerada por la Comisión Académica, que recomendará al Consejo Directivo en qué condiciones puede ser readmitido.

La aprobación de los cursos que se imparten durante el Receso de Invierno en el Departamento de Posgrado —específicamente los que cuentan con el auspicio de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario—, permitan acreditar su carga horaria mediante la aprobación a través de una monografía a las horas libres de la Carrera, sin exigencias de correlatividades para inscribirse, franquicia mediante la cual se propende a alcanzar un número mínimo de inscriptos que posibilite dictarlos, sumando a tal Ciclo de Invierno a cursantes de la Carrera, además de los graduados provenientes del interior y de países extranjeros que tradicionalmente visitan Buenos Aires en tal época del año, alternando su viaje con actividades de formación académica.

Breve reseña del contenido de las materias
A pesar de que el contenido de los programas analíticos de las materias está en un proceso de permanente actualización —en razón a que el Derecho Tributario posee una vertiginosa dinámica de modificación en sus preceptos legales e, incluso, de supresión y/o creación de nuevos gravámenes—, se transcribe seguidamente la descripción sintética de los programas, tal cual se hiciera en el Anexo de la Resolución (CS) N° 3.142/99. Solo se han suprimido en la materia “Tributos sobre la Nómina Salarial” las referencias al Régimen de Capitalización mediante la actuación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), ello como consecuencia de que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones ha quedado restringido exclusivamente al Régimen de Reparto. También ha pasado a localizarse en el primer módulo “Derecho Constitucional Tributario” (32 horas) y en el segundo módulo “Derecho Tributario Sustantivo” (24 horas) y, así mismo, el último punto de esta materia, “Derecho Tributario Formal. Deberes de información”, colocado allí por un error de transcripción, ha pasado a constituir el primer punto de la materia del segundo módulo “Derecho Administrativo y Procesal Tributario” (40 horas).

Módulo I
1. Finanzas Públicas (32 horas)
• Actividad Financiera del Estado. Funciones de la Hacienda Pública. Naturaleza de la Actividad Financiera del Estado, distintas teorías.
• Recursos públicos. Clasificación.
• Recursos originarios, derivados, parafiscales.
• Tributos. Efectos económicos.
• Crédito público. Concepto. Deuda pública y empréstito público.
• Gasto público. Concepto. Evolución.
• El Presupuesto como institución. Las normas constitucionales. Administración Financiera y Ejecución Presupuestaria.
• Sistema de Tesorería. Funciones del Tesoro.
• Control del sector público. Control interno y externo. Estudio de su composición y función. Diferencias.

2. Introducción al Derecho Tributario (24 horas)
• Estudio del Derecho Tributario. Concepto y contenido. Autonomía del Derecho Tributario. Distintas teorías.
• Interpretación de la norma tributaria. Teorías. Evolución de la jurisprudencia.
• Codificación del Derecho Tributario. Análisis del derecho comparado.
• Concepto de tributo. Clasificación: impuestos, tasas y contribuciones especiales. El peaje. Distinciones y elementos.
• Teoría general de la imposición a la renta, al patrimonio y a los consumos. Conocimientos de los sistemas tributarios y de cómo se efectúa la recaudación de los tributos.
• La imposición a la riqueza y a la propiedad.
• La imposición particular sobre consumos.
• Estudio del impuesto único.
• Sistemas tributarios. Principios de la imposición y sus límites.
• Administración Tributaria. Concepto. Política Tributaria. Análisis de la Política Tributaria con la Economía y con la Constitución Nacional.

3. Contabilidad de la Tributación (24 horas)
• Conceptos de administración, organización. Actividades administrativas y operativas.
• Las áreas operativas. Planeamiento y control de la producción. Marketing.
• Conceptos fundamentales y básicos de la técnica contable.
• Estudio de las cuentas, las registraciones y los libros.
• Análisis de cuentas activas y pasivas, de cuentas de resultados. Principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Estudio de los principios que rigen el inventario.
• Conocimiento del balance general y estados de resultado.
• Introducción al análisis de los estados contables complementarios.
• Estudio de la contabilidad con relación a los tributos.

4. Derecho Constitucional Tributario (32 horas)
• Distinción del Derecho Constitucional formal y material.
• Conocimiento del derecho judicial y los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cátedra de doctrina constitucional.
• Estudio de la interpretación dinámica o progresiva de la Constitución.
• Evaluación de los principios generales de distribución de la renta pública y la coparticipación provincial en impuestos nacionales.
• Conocimiento del principio de reserva de ley en materia tributaria y su desarrollo histórico.
• Análisis de los principios constitucionales que se aplican en materia tributaria como la igualdad ante la ley y como base del impuesto; el principio de no confiscatoriedad; el principio de equidad.
• Poder tributario municipal.
• Tutela jurisdiccional efectiva en materia tributaria y el principio “solve et repete”.

Módulo II
1. Derecho Administrativo y Procesal Tributario (40 horas)
• Derecho Tributario Formal. Deber de información.
• Las facultades de verificación y fiscalización. Los deberes administrativos. Recursos frente a distintos actos.
• Análisis de las facultades para el allanamiento domiciliario y el uso de la fuerza pública. La prueba obtenida en procedimientos ilícitos.
• La determinación de la obligación fiscal. Clases y efectos. Los actos que no constituye determinación de oficio.
• La estimación de oficio. La revisión del acto de determinación.
• El proceso contencioso tributario. Conceptos. La autotutela y el principio del solve et repete. La acción declarativa.
• Desarrollo de los distintos procedimientos. Recursos. Clasificación.
• Recursos ante el Tribunal Fiscal de la Nación y ante el director del organismo de recaudación.
• Acción de repetición. Concepto y procedimiento.
• Recursos por demora de la Administración Pública.
• Competencia y procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

2. Derecho Penal y Procesal Penal Tributario y de la Seguridad Social (32 horas)
• Concepto de Derecho Penal Tributario y Derecho Penal Previsional.
• Análisis de la estructura del tipo penal.
• Concepto de responsable por deuda propia y/o ajena.
• Medios comisivos de los distintos delitos. Evaluación del delito de evasión fiscal.
• La naturaleza jurídica del monto mínimo de la evasión como elemento del tipo o condición objetiva de punibilidad.
• Análisis del delito de evasión previsional. Conocimiento de las obligaciones previsionales y otros organismos. Estudio del concepto de fraude.
• Relación entre las personas colectivas y la ley penal tributaria.
• Estudio de la extinción de la acción penal.
• Sanciones fiscales y previsionales.
• Iniciación de procedimientos penales. Competencia. Derecho Penal Tributario y de la Seguridad Social.

3. Derecho Tributario Sustantivo (24 horas)
• Principios que gobiernan el Derecho Tributario Sustantivo.
• Relación jurídica tributaria y obligación tributaria. Carácter y naturaleza. Teorías.
• Sujetos pasivos tributarios por deuda propia y por deuda ajena.
• La solidaridad y subsidiariedad en materia tributaria.
• El “Hecho Imponible”. Concepto. Elementos. Aspectos: material, personal, temporal y espacial.
• Base imponible. Tipo.
• Clasificación y diferencia de las distintas formas de extinción de la obligación tributaria.

Módulo III
1. Derecho Internacional Tributario y de la Integración Económica. Armonización Tributaria en el Mercosur (32 horas)
• Efectos de las normas tributarias en el espacio. Soberanía y poder fiscal.
• La fiscalidad en los procesos de integración.
• Momentos de vinculación del hecho imponible. Teorías. Derecho comparado.
• El principio de la renta mundial.
• Momentos de vinculación: criterios reales. El principio de la fuente en los distintos impuestos.
• Derecho Tributario Internacional Convencional. Convención de Viena. Estudio de otras convenciones fiscales. Tipos.
• Doble imposición jurídica y económica. Causas. Distribución de potestades fiscales.
• Consideración del impuesto extranjero: exención e imputación.
• Las convenciones fiscales y la prevención del fraude fiscal. Acuerdos bilaterales y multilaterales.
• Las convenciones fiscales y la asistencia administrativa internacional.
• Teoría jurídica de la integración económica. Derecho originario y derivado.
• Armonización fiscal. Análisis teórico. Estudio del derecho comparado. La armonización fiscal en el Mercosur.

2. Imposición a la Renta y al Patrimonio (40 horas)
• Análisis de los principales institutos, conceptos y doctrinas que nutren la teoría de la imposición sobre las rentas y los patrimonios.
• Concepto de renta. Objeto y exclusiones. Incrementos patrimoniales no justificados.
• Estudio de las exenciones.
• Análisis de los sujetos.
• Fuente argentina y renta mundial. Concepto.
• Principios de imputación de la renta. Compensación de quebrantos.
• Categorías. Ganancias de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría. Determinación y deducciones generales y específicas de cada categoría.
• Tratamiento de las personas jurídicas. Régimen de dividendos.
• Retención en la fuente a beneficiarios del país y del exterior. Distintos regímenes.
• Impuesto a la renta presunta. Determinación.
• Teoría de la imposición patrimonial. Impuesto sobre los Bienes Personales. Determinación. Valuación de los bienes.

3. Imposición al Consumo (32 horas)
• Objeto del Impuesto al Valor Agregado.
• Sujetos pasivos del impuesto. Responsables.
• Exenciones. Análisis de exenciones objetivas y subjetivas del gravamen. Criterios.
• Nacimiento del hecho imponible.
• Base imponible. Débito fiscal y crédito fiscal.
• Alícuotas. Tasa general y alícuotas diferenciales.
• Formas de ingreso del gravamen. Regímenes de retención y percepción.
• Inscripción. Efectos y obligaciones que genera.
• Impuestos internos a los consumos específicos. Origen y evolución histórica.
• Objeto del impuesto. Hecho imponible. Base imponible. Sujetos. Exenciones.
• Tributación específica: Tabacos, bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas analcohólicas, automotores, otros bienes.

Módulo IV
1. Tributos Locales: provinciales, municipales y procedimiento (56 horas)
• Impuesto Inmobiliario.
• Sistemas catastrales.
• Impuesto a la Radicación de Vehículos.
• Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
• Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Convenio Multilateral.
• Impuesto de Sellos.
• Tasa retributiva de servicios administrativos y judiciales.
• Código Fiscal y Procedimiento Tributario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias.
• Facultades impositivas de las provincias y de las municipalidades.
• Régimen de coparticipación con las municipalidades.
• Sistema de descentralización administrativa o coparticipación inversa.
• Tasas, contribuciones y otros tributos municipales. Evolución jurisprudencial.
• Ordenanzas fiscales e impositivas municipales. Su estudio comparativo. Procedimiento de aprobación de ellas.
• Procedimiento tributario municipal.

Materia optativa dentro del ciclo obligatorio (una cualquiera) entre las DOS (2) siguientes:
2a. Derecho Aduanero Tributario, Penal y Procesal (32 horas)
• Conceptos de los elementos fundamentales del Régimen Jurídico Aduanero, como punto de partida esencial para su posterior profundización.
• Elementos básicos de la operativa aduanera que origina la tributación. Territorio Aduanero. Zonas Francas. Importación y Exportación. Mercadería.
• Estudio de las características esenciales de la obligación tributaria aduanera.
• Análisis del hecho grabado por los tributos aduaneros.
• Derecho de importación y de exportación.
• Derecho antidumping y compensatorios. Tasas aduaneras.
• Delitos e infracciones aduaneros. Derecho procesal aduanero.

2b. Tributos sobre la Nómina Salarial, régimen sancionatorio y recursivo (32 horas)
• Análisis del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.
• Características, régimen público. Su naturaleza. Personas comprendidas en forma obligatoria o voluntaria.
• Problemáticas de integrantes de sociedades comerciales. Obligaciones, derechos y posibilidades de los afiliados al S.I.J.P. Organismos de contralor.
• Evaluación de las prestaciones propias del régimen.
• Procedimiento y vías judiciales en caso de controversias. Tribunal competente y tipos de juicios o acciones. Aspectos tributarios y penales.

Breve reseña de algunos cursos optativos

En el Anexo de la Resolución (CS) Nº 3.142/99 se consignan algunos ejemplos de Cursos Optativos, los cuales se han venido impartiendo todos los años, junto a otros que se agregan a la oferta. A modo de ejemplo, en la apuntada resolución se da cuenta de los siguientes:

  • Sistema Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Aspectos Tributario de los Concursos
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Deberes formales en materia tributaria y su tutela infraccional
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Recursos de la Ley nº 19.549 en materia tributaria
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Aspectos tributarios de la reorganización de empresas
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Utilización extrafiscal de los tributos
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Tratamiento tributario de las entidades financieras y actividades conexas
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • El sector agropecuario y sus impuestos
    (un crédito —1— = dieciséis —16— horas).
  • Régimen de la producción y comercialización de hidrocarburos
    (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).
  • Los tributos en sistema de la Hacienda Pública en la Argentina en la primera mitad del Siglo XIX (medio crédito —1/2— = ocho —8— horas).

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)