Contenidos Mínimos de la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos
A) Ciclo A (Obligatorio) 270 horas)
1. Concepto y evolución de los derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
La noción de derechos humanos. De las libertades públicas a los derechos humanos. Sistema normativo y sistema de protección de los derechos humanos. La Carta de las Naciones Unidas: los derechos humanos de los individuos y las obligaciones de los estados. Las declaraciones de derechos. Los tratados de derechos humanos. Características. Las obligaciones de los estados. Alcance de los derechos protegidos. Regulación, restricciones y suspensión de derechos.
2. Fundamentación de los derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
En el curso se estudiarán las bases filosóficas de la noción de derechos humanos, de su alcance y de algunos de sus aspectos institucionales. Algunos de los temas que se incluirán son: concepciones consecuencialistas y deontológicas de la moral, objetivismo y subjetivismo éticos, valores subyacentes a la idea de derechos humanos, conflictos de derechos y de valores, igualdad y derechos humanos en diferentes niveles (moral, político y socio-económico), universalismo y relativismo, derechos humanos y democracia.
3. Igualdad y no discriminación.(30 horas)
Contenidos mínimos:
Igualdad ante la Ley en el Derecho Argentino. "Igualdad de trato en igualdad de circunstancias". Circunstancia "razonable". Relación de funcionalidad y razonabilidad. Igualdad como "No Discriminación" e Igualdad como "No Sometimiento". Igualdad formal e igualdad "sociológica". Ley versus prácticas. Desigualdad estructural. Alcance del control judicial de constitucionalidad frente a casos de desigualdad estructural. Decisión judicial y políticas publicas. Jurisprudencia al respecto en los tribunales argentinos y en el derecho comparado. Acciones afirmativas. Cuotas. Categorías sospechosas. El escrutinio estricto en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Igualdad de trato entre particulares
4. Antropología jurídica. (30 horas)
Contenidos mínimos:
La administración de conflictos en las llamadas sociedades tradicionales. La eficacia simbólica, la ley y el castigo. Acontecimiento y verdad jurídica. La trama de los hechos. Ritos, Ordalías y Juramentos. Sistemas jurídicos comparados. Tiempo, espacio y cuerpos en la administración de justicia.
Entre la sociedad y el Estado. La tensión de los límites: demandas de justicia, de castigo, de inclusión, de reparación. Movimientos de derechos humanos, movimientos de demanda de justicia. La eficacia de los lazos de sangre y parentesco como organizadores de las demandas de justicia en la Argentina. El activismo internacional de los derechos humanos. Derechos humanos y acción política. El escenario regional y el litigio estratégico. Etnografías y estudios de caso.
5. Sistema universal de derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
Bases jurídicas de los mecanismos de protección internacional. Evolución. Criterios distintivos. Normas internacionales. Enfoques de la regulación. Órganos internacionales: El Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Actuación de la Comisión de Derechos Humanos y de la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y la protección de las minorías. Otros órganos universales: los órganos de tratados; los procedimientos especiales. El Consejo de Derechos Humanos. La transversalidad de los derechos humanos en las políticas onusianas.
6. Sistema interamericano de derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
Bases jurídicas. Evolución del sistema. Sistema normativo y sistema de protección: Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Atribuciones y funciones. La Comisión: Las visitas in loco y los informes sobre países. El sistema internacional de peticiones. El proceso de seguimiento. Las relatorías. Las soluciones amistosas. La participación en procesos de elaboración normativa. Las relaciones con la Corte IDH. La Corte IDH: jurisdicción y competencia. Medidas provisionales. Excepciones preliminares. Cuestiones de fondo. Legitimación activa. La participación de la víctima. Jurisprudencia. Seguimiento.
7. Otros sistemas de protección de los derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
El sistema europeo de derechos humanos: El Consejo de Europa y los derechos humanos. Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus protocolos. Los órganos de control y su evolución. El Comité de Ministros. Funciones. El Tribunal europeo de derechos humanos. Las demandas internacionales. Los requisitos de admisibilidad. La interacción entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho interno. La convergencia interpretativa. La doctrina del margen de apreciación de los Estados. Cumplimiento de las sentencias. La adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Modificaciones en la búsqueda de la eficacia del sistema. . El sistema africano de derechos humanos: La Unión Africana. Creación y organización. Principales órganos. Trabajos preparatorios y adopción de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Sistema de promoción y protección. La Comisión Africana. Atribuciones, Procedimiento. Opiniones consultivas. Protocolo facultativo. La complejidad cultural y la universalidad de los derechos Perfeccionamiento institucional. Creación de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Composición. Competencia. Partes. El proceso. La ejecución de sentencias y el rol del Consejo de Ministros. Otros mecanismos: La Liga de Estados Árabes. La Comisión Árabe permanente de Derechos Humanos. Carta Árabe de Derechos Humanos. Interrelación entre Derechos Humanos y la paz. Reafirmación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal, los Pactos Internacionales y la Declaración de El Cairo de Derechos Humanos del Islam. La CEI y la Convención de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Comisión de Derechos Humanos. La coexistencia con la Convención Europea de Derechos Humanos. Solicitud de Opinión Consultiva. Carta Asiática de Derechos Humanos. Derecho a la Paz. Derecho a la Democracia.
8. Jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos.(30 horas)
Contenidos mínimos:
La práctica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos en el Sistema Interamericano. Principales Aportes sustantivos y procesales. El curso, junto con explicar el carácter y la naturaleza de la jurisdicción internacional respectiva – la confiada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos – y el valor como los alcances de las decisiones de ésta y su relación con el Derecho interno del Estado; sean que se trate de decisiones contenciosas o consultivas, abordara el estudio de los criterios sustentados y establecidos por dicho tribunal para la interpretación del contenido de la Convención Americana de Derechos Humanos: ora en lo relativo a los derechos que protege y garantiza (vida, integridad personal, honor e intimidad, debido proceso, la libertad de expresión, reparaciones, etc.), ora en cuanto a sus principios rectores – como el de los deberes y obligaciones de los Estados o la interpretación de la misma Convención – o bien en lo atinente al derecho adjetivo o procesal (tramite ante la Comisión y competencia de la Corte, locus standi de las víctimas, excepciones preliminares, medidas provisionales, pruebas, interpretación y ejecución de las sentencias, etc.).
9. La influencia de los derechos humanos en el derecho vigente en la Argentina (30 horas)
Contenidos mínimos:
El orden jurídico vigente en la Argentina. Las modalidades de integración y vigencia de las normas internacionales sobre derechos humanos. Las etapas de la evolución de la práctica argentina. Las normas internacionales de derechos humanos como fundamento del reclamo judicial y de la sentencia. La directa aplicabilidad de las distintas normas internacionales en el orden jurídico vigente en el país. Enfoque a través de la distinta naturaleza de los derechos. Las jurisprudencias locales. El valor de las decisiones de los órganos de control en materia de derechos humanos.
B) Ciclo B
1. Política internacional y derechos humanos.(18 horas)
Contenidos mínimos:
Los derechos humanos y el principio de no intervención; la intervención humanitaria o el derecho de ingerencia humanitaria; la violación de los derechos humanos y el quebrantamiento de la paz. La globalización y los derechos humanos. Democracia y derechos humanos. Terrorismo y Derechos Humanos. Una definición de terrorismo y ámbitos de acción. Normas convencionales sobre terrorismo. Responsabilidad internacional por la violación de derechos humanos por entes no estatales. Legislación antiterrorista y compatibilidad con los derechos humanos. Los procesos de integración y los derechos humanos.
2. Equidad de género y derechos humanos. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Derrotero histórico del desarrollo de las teorías feministas y sus críticas al derecho (discusión de textos emblemáticos de los feminismos clásico, liberal, de la diferencia, radical, social, crítico y de la raza. Las lecturas abordarán las discusiones feministas en el mundo anglosajón en diálogo con sus correlatos en el continente europeo, pero se prestará especial atención al impacto y la adecuación de los debates feministas en los países en desarrollo y en la región latinoamericana, en particular). Principales instrumentos jurídicos en el plano internacional y nacional para la defensa y promoción de la equidad de género. Normativa, jurisprudencia, decisiones de organismos de monitoreo de tratados de derechos humanos, y tribunales nacionales e internacionales. Desarrollos teóricos de la crítica feminista a las instituciones y el derecho del sistema internacional de protección de los derechos humanos, y su transformación como espacio para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las personas con preferencias sexuales diferentes. Temas específicos de derechos humanos y género integrando las perspectivas estudiadas en las dos primeras partes, por ejemplo, la discriminación en el empleo, la violencia doméstica, la discriminación por orientación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a los cargos políticos, y las acciones afirmativas.
3. Derechos del niño. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Los derechos del niño como derechos humanos. Breve historia de la protección a la infancia: de la protección filantrópica a la protección en clave de derechos humanos. La Declaración de los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos adicionales. Los derechos del niño en normas generales del derecho internacional de los derechos humanos. El sistema interamericano de protección de derechos humanos y la promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes.
Jurisprudencia contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Problemas específicos: definición del sujeto; familia (adopción; mecanismos sustitutivos); protección contra la explotación; justicia juvenil (garantías sustantivas y procesales); autonomía y responsabilidad
4. Derecho de los refugiados. (18 horas)
Contenidos mínimos:
El refugio y las situaciones de excepción. Los criterios para la determinación de la condición de refugiado. Cláusulas de inclusión, exclusión y cesación. La distinción entre cesación, exclusión, cancelación, revocación y renuncia de la condición de refugiado Personas con necesidades especiales de protección. Procedimientos para la determinación de la condición de refugiado. Principios probatorios. Procedimientos y determinación de los hechos. Legislación y práctica en materia de refugio y extradición. Principio de no devolución. Refugio y terrorismo. El refugio como elemento de la política nacional.
5. Migración y derechos humanos. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Migración y teoría migratoria: El fenómeno migratorio en su complejidad: las teorías migratorias como abordajes parciales de las variables intervinientes en los procesos migratorios. Tendencias migratorias actuales en el nivel mundial y regional. Migración, ciudadanía, derechos: Procesos migratorios y desafíos a los límites del Estado: el impacto de las migraciones en la discusión sobre los derechos fundamentales. Reconfiguraciones de la ciudadanía. Migración e instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos. Migración en la Argentina: Historia de las migraciones a la Argentina. Normativa y política migratoria en la Argentina: una mirada antropológica. Selección de estudios de caso.
6. Pueblos indígenas y derechos humanos. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Derechos étnicos. Derechos humanos individuales y colectivos. Los pueblos indígenas como sujeto colectivo de derechos humanos. Normas internacionales de protección. Convenio 169 de la OIT y normas en convenios internacionales relacionados con el medioambiente. Declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito universal y regional americano. La preexistencia y la autodeterminación. Las especificidades de estos colectivos.
7. Derecho internacional humanitario y derecho internacional penal. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Concepto de derecho internacional penal y de derecho internacional humanitario. El derecho internacional penal y el derecho internacional humanitario como ramas del derecho internacional. Características. Los principios generales en el derecho internacional penal. La responsabilidad internacional penal del individuo y las circunstancias eximentes de responsabilidad. Las relaciones de ambos ordenamientos jurídicos con los derechos internos. Los ámbitos de validez del derecho internacional humanitario. El Comité Internacional de la Cruz Roja, sujeto del derecho internacional humanitario. Los delitos y los crímenes internacionales. El derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra. El derecho internacional de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de genocidio. El juzgamiento de los delitos y los crímenes internacionales; las jurisdicciones de los Estados, la jurisdicción penal universal. Las jurisdicciones internacionales penales.
8. La agenda de derechos humanos (18 horas)
Contenidos mínimos:
Los derechos humanos en la formación de la política exterior. Los derechos humanos en la determinación de los programas de trabajo de la comunidad internacional institucionalizada. La lectura de derechos humanos de las cuestiones planteadas en ámbitos distintos de los políticos tradicionales. Derechos humanos y comercio internacional. La determinación de la política pública en materia de derechos humanos. Actores y sujetos. Objetos. Mecanismos de implementación y de reivindicación. Los mecanismos de adopción de decisiones.
C) Ciclo C
1. Derechos económicos, sociales y culturales.(18 horas)
Contenidos mínimos:
Derechos humanos: universalidad, interdependencia e indivisibilidad. Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la noción de derechos humanos. Obligaciones de los estados. El núcleo duro de los derechos humanos y los DESC. Justiciabilidad. Políticas públicas. Sistema internacional de protección. Política internacional y DESC. Género y DESC. Diversidad étnica y cultural y DESC. Las sanciones económicas y los DESC. Los desastres humanitarios y los DESC. La óptica en el sistema internacional y en los sistemas regionales.
2. Libertad de expresión. (18 horas)
Contenidos mínimos:
Concepto y alcance del derecho. Derecho a expresarse libremente. Derecho de opinión. Derecho a buscar y recibir información. Derecho a la información. Manifestaciones y expresiones protegidas. Las expresiones artísticas. Otras manifestaciones del derecho a la libertad de expresión. Diferenciación entre expresión y conducta. Regulación del derecho en los tratados internacionales. Censura previa. Jurisprudencia. Restricciones a la libertad de expresión. Condiciones generales de validez de las restricciones. Asuntos de interés público. Función del periodismo en una sociedad democrática: derechos y obligaciones. La cuestión de las sanciones penales por delitos de difamación. Limites a la crítica a los actos de gobierno y a los funcionarios públicos. Otros casos de restricción a la libertad de expresión en resguardo del interés general. Restricciones que protegen la reputación, el honor y la intimidad de las personas. Derecho de réplica. Regulación y contenido. Prohibición del discurso del odio. Ideas e informaciones peligrosas o nocivas. Propaganda en favor de la guerra y la discriminación: su regulación. Protección de los medios de comunicación. Acceso a los medios de comunicación y al debate público. Concentración de los medios de comunicación. Formas indirectas de afectar el derecho a la libertad de expresión. Pluralidad de voces en el debate público. Intervención estatal en el debate público y en la asignación de medios de comunicación. Asignación de las pautas de publicidad estatal. Propiedad de los medios de comunicación. Otras restricciones indirectas. Protección internacional de la libertad de expresión. Instrumentos y declaraciones específicos. La labor de las relatorías sobre la libertad de expresión. Otros sistemas relevantes.
3. Derechos humanos y justicia penal. (18 horas)
Contenidos mínimos:
La justicia penal en las cláusulas de los instrumentos internacionales y en instrumentos de soft law. Principales problemas de los sistemas de justicia penal de los países de la región y las exigencias del derecho de los derechos humanos. Las garantías judiciales y el derecho a la tutela judicial efectiva en situaciones de normalidad institucional, en estados de emergencia y en las jurisdicciones penales administrativas. Los deberes de los tribunales penales en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos. Garantías sustantivas: principio de legalidad y principio de derecho penal de acto. Juicio previo y principio de inocencia. Libertad personal y encarcelamiento preventivo. Condiciones de detención. Limitación temporal del encarcelamiento preventivo y del proceso. Derecho a ser oído por un tribunal competente, independiente e imparcial. Derecho de defensa. Publicidad del juicio penal y medios de prensa. Ne bis in idem. Derecho a recurrir la sentencia penal condenatoria. Los derechos de la víctima.
4. Justicia transicional.(18 horas)
Contenidos mínimos:
La transición y los derechos humanos. Valores protegidos. Estrategias. La verdad. Comisiones de investigación. La justicia. Tribunales locales, extranjeros, internacionales. La reconciliación. Medidas limitativas de la acción judicial. Criterios internacionales. Derecho positivo.
5. Educación y derechos humanos.(18 horas)
Contenidos mínimos:
La educación y los derechos humanos en el nuevo capitalismo. Sus grandes desafíos: ciudadanía democrática –nacional y global; convivencia pacífica y solidaria; inclusión y equidad; tolerancia y respeto a las diversidades. Relaciones entre derechos humanos y educación. Tres perspectivas de análisis: La educación como un derecho humano: el derecho a la educación.
Contenidos y vigencia. Los derechos humanos en la educación (como principios de gestión y de relación entre los actores educativos). Los derechos humanos a través de la educación (como contenido de la educación): la educación en y para los derechos Humanos – EDH –. La EDH en el contexto mundial hoy. Compromisos internacionales: la Década de la EDH (1995-2004) y el Programa Mundial para la EDH de Naciones Unidas (2005-2007). Desarrollos de la EDH en América Latina durante la última década. El Informe Interamericano de la EDH.
6. Políticas públicas y derechos humanos.(18 horas)
Contenidos mínimos:
Las políticas públicas: contexto histórico, estructural. Los enfoques: el mercado, las encuestas, la agenda de gobierno. Actores oficiales y no-oficiales. Metas y problemas. Evaluación. Grupos de interés. Los derechos humanos como un criterio de política interna e internacional. La actuación de los órganos del poder público en la implementación de los derechos humanos. Las tareas de los distintos poderes. El estado federal y la política de derechos humanos. Las definiciones en materia presupuestaria. Las decisiones sobre los modelos de desarrollo.
7. Organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y derechos humanos. (18 horas)
Contenidos mínimos:
El tercer sector: concepto, evolución. Las organizaciones sin fines de lucro. Sociedad civil y comunidad no gubernamental organizada. El papel de la sociedad civil. La democracia y la sociedad civil. Las ONGs y su división de tareas. Sus funciones: la denuncia, la acción de interés público, la propuesta. La participación en la redacción y adopción normativa. La internacionalización del tercer sector. Las ONG, la sociedad civil y los derechos humanos.
8. Instituciones nacionales de derechos humanos (18 horas)
Contenidos mínimos:
Se trata de analizar en forma crítica las instituciones dependientes del Estado nacional y provincial relacionadas con la promoción y/o protección de los derechos humanos.. Establecer las áreas de acción y competencia identificando diferencias o superposiciones de materias y finalidades. Se analizarán casos reales puestos a consideración de las mencionadas instituciones a fin de evaluar resultados. Es un módulo complementario al estudio de las ONG. Las cuestiones a tratar son: la importancia de las instituciones oficiales en la protección de los derechos humanos; los objetivos de las políticas públicas en materia de derechos humanos. Antecedentes y evolución de las instituciones implementadas desde el Estado. Las instituciones de derechos humanos en la Constitución Nacional: El Defensor del Pueblo. Marco constitucional y legal. Funciones. Relaciones inter-poderes. Casos significativos. El Consejo de la Magistratura. El Ministerio Público. Instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial. Entes reguladores. Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los DH en el Continente Americano. El Comité de coordinación. Programas de Promoción de los Derechos Humanos. La mesa de diálogo. Áreas de Promoción de los Derechos Humanos en las Provincias: Instituciones Provinciales, Delegaciones de la Secretaría de DH. Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.
9. Derechos Humanos y Ambiente (18 horas)
Contenidos mínimos:
Los derechos humanos y el ambiente. El vínculo sustantivo entre derechos humanos y protección ambiental, la Declaración de Estocolmo de 1972. Desarrollos posteriores. Los mecanismos de aplicación de los derechos humanos relacionados con el ambiente en el ámbito internacional. La tutela de los derechos humanos vinculados al ambiente en temas específicos, entre ellas la Convención para Combatir la Desertificación (París, 17.VI.1994), el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (PIC) (Rotterdam, 10.IX.1998), y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs) (Estocolmo, 22.V.2001), en todos los cuales es parte Argentina. Instrumentos adoptados a nivel regional. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Protocolo de San Salvador" (San Salvador, 17.XI.1988) y el derecho (humano) a un ambiente saludable. La jurisprudencia internacional sobre protección de los derechos humanos en su relación con el ambiente. Decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El derecho internacional humanitario y la protección del ambiente. El Protocolo Adicional I a las Convenciones de Ginebra de 1949; otras normas internacionales sobre protección del ambiente en conflictos armados. La garantía ambiental en el ámbito constitucional y legal. La jurisdicción en materia ambiental. Competencia federal y local. El amparo en la protección ambiental. Jurisprudencia.
10. Protección de datos personales (18 horas)
Contenidos mínimos:
La asignatura tiene como objetivo el desarrollo integral del derecho a la protección de los datos personales contenido implícitamente en el art. 43 de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley Nº 25.326. Se buscará generar una visión amplia de este derecho mediante un análisis de la actividad informativa y los derechos marco en los que participa la protección de datos personales: El derecho a la información y a la intimidad. Asimismo se hará un breve análisis de otros derechos que participan: honor, olvido e identidad. Se analizará la evolución del derecho a la protección de datos en el ámbito nacional e internacional. Se estudiará su naturaleza “derecho humano instrumental” (protectorio de otros derechos de la persona), en especial su paso de la intimidad a la autodeterminación informativa. En cuanto al plexo normativo, se realizará un detallado análisis de la 25.326 y su Decreto reglamentario 1558/2001, definiendo sus términos, derechos del titular del dato, obligaciones de los Responsables de Bancos de Datos, requisitos de licitud del tratamiento de datos personales, actividades especialmente reguladas y facultades del Órgano de Control. En el aspecto procesal, se pretende que el alumno conozca la garantía del Habeas Data incorporada en el art. 43 de la Constitución Nacional y su reglamentación mediante la Ley Nº 25.326. Finalmente, se volcará a los participantes la puesta en práctica de la protección de datos personales en nuestro país por parte del Órgano de Control y la jurisprudencia.
D) CICLO D – (no obligatorio)
1. Derechos humanos en el terreno (18 horas)
Contenidos mínimos:
Se trata de articular actividades de distinta naturaleza que permitan acercar al cursante a las misiones al terreno en materia de derechos humanos (como, por ejemplo, las que actualmente se llevan a cabo en el marco de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas), las visitas de organismos internacionales (como, por ejemplo, las previstas para el Subcomité contra la Tortura en el marco del Protocolo Adicional a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes), la verificación activa (como, por ejemplo, la desarrollada por la Misión de las Naciones Unidas en El Salvador/ONUSAL), entre otras.
2. Taller de experiencias (18 horas)
Contenidos mínimos:
Se trata de actividades varias – sustancialmente conferencias, intercambios – con protagonistas del tema, esto es, expertos, testigos, víctimas, responsables políticos, entre otros.