Boletín Electrónico - Departamento de Posgrado

Boletín Nº 15 - Noviembre de 2006

Sumario:


 

Nuevos aportes para la Historia del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

11. Mediante convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se dictan cursos de Doctorado en Brasil.

Además, por intermedio de diversos convenios, el Departamento realiza actividades en colaboración con la Procuración General de la Nación, en el dictado del Programa de Actualización en Ministerio Público Fiscal; el Colegio Público de Abogados de San Isidro, para el desarrollo de las carreras de especialización en Derecho Penal, Derecho Tributario y Asesoría Jurídica de Empresas, y el Colegio de Abogados de La Matanza, en el dictado del Programa de Actualización en Derecho de Familia. A su vez se han firmado en estos últimos años los siguientes CONVENIOS: Fundación Magíster de Tucumán; Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Colegio de Abogados de Zarate- Campana; Colegio Público de Abogados de Corrientes; Senado de la Nación; Legislatura de Chubut; Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo sustentable del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.; Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro (pertenece a la Maestría en Magistratura); Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (pertenece a la Maestría en Magistratura); Asociación Civil Forja (Centro para la Formación y Organización Social); Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones de la Provincia de Catamarca, Tribunal Superior de la Provincia del Chaco, Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Necochea, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

12. Al importante equipo de docentes argentinos, de la UBA y de otras universidades del país, se agrega un relevante grupo de docentes extranjeros, especialmente en los cursos intensivos.

Numerosos cursos dictados por el Departamento han sido válidos para la Carrera Docente.

13. Entre los colaboradores en las tareas administrativas cabe mencionar a los señores contador Gustavo Cappetta (actual jefe del Departamento Administrativo), Natalia Lorena Medina, abogada Cristina Caamaño, Ángel Leonardo Cedrón, abogada Silvia Coria, Andrea Verónica Debiaggi, Romina De Marco, Victoria Eugenia Díaz Ortiz, Karina Gilardenghi, Luis Daniel Giménez, Javier H. Juárez, Carlos Moreno, Horacio Otegui, María de los Angeles Pidal, Rocío Pidal, abogado Federico Righi, abogada Claudia Romero, abogada Livia Isabel Sábato, abogada Mariana Urdampilleta, abogada Bárbara Urresti, Luz María Pidal, Licenciada María Rita Losada, Luciana María Bianchimano, Silvia Elizabeth Ortiz, Loreley Aldana Slipchinsky, Pablo Martín Ayala, Ariel Alcides Dal Zio, Luciana Cocimano, Silvia Iturbide y Alicia Mariana Fiorentino, Abogada Laura Boero, Abogado Maximiliano Husulak, Abogada Juliana Pacini, Abogada Celeste Mels, Mariana Barreiro, Robarto Campos, María Eugenia Tosi, Juan Mañero, Abogada Magdalena Fitte, Abogada Inés Sosa, Abogada Paula Bravo, Abogada María Paula Arca, Abogada Natalia Grampa, Abogada Marina Benarroch, Abogada María Eugenia Chevalier, Abogada, María Eugenia Bianchi, Abogada Silvana Santoro, Abogada Vanesa Borgoña, Abogada Jorgelina Luján, Abogada María Rosa Romero Saba, Abogado Eduardo Rieiro, Abogada Luciana Scarpaza, Abogada Natacha Candal, Abogada Laura Herbón, Florencia Ragusa, Inés Restaino, Abogada Florencia Feller, Emiliano Espejo, Abogada María Luisa Tosi, Eloisa Aldabe, Diego Sprio, Walter Piombo.

Lo recaudado por el Departamento en 2001 ha sido $1.351.737 y en 2002 (hasta el 30-11-2002) $1.318.765., en 2003 $ 2.024.374, en 2004 $ 2.560.748 y en 2005 $ 2.582.300.


Enfoques de actualidad

14. El Departamento desarrolla sus actividades conforme a una estrategia que pretende extender las realizaciones actuales para abarcar más plenamente los diversos niveles de la educación de posgrado, incrementando en especial las Maestrías y las Carreras de Especialización, nuevas disciplinas y Consejo nuevos espacios. A propuesta del Departamento se aprobó el dictado del Posdoctorado, que se encuentra actualmente en vías de reglamentación.

El Departamento procura cumplir de manera adecuada a su nivel y a la estructura universitaria, conforme a las características de sus diferentes ofertas y atendiendo a las necesidades del medio social, las tareas de docencia, formación profesional, investigación, extensión y promoción social que corresponden a la Universidad en nuestro tiempo.

Se proyecta una página del Departamento en Internet. A la continuidad de las reuniones periódicas con directores de Maestrías, Carreras y Programas cabe agregar la iniciación de la formación de un Area Pedagógica de Posgrado, que estuvo a cargo de la Lic. María Rita Losada, con miras a cuyo desenvolvimiento se llevó a cabo una Jornada de Educación Jurídica de Posgrado con disertaciones de importantes especialistas y debate. Se han organizado espacios virtuales para la consideración electrónica de diversos temas como ser la complejidad en los estudios jurídicos de posgrado, la interdisciplinariedad, el diseño curricular de la educación jurídica de posgrado, las actividades pos cursos, la tarea de la educación jurídica de posgrado en la situación actual, estándares para la autoevaluación, entre otros.

El Departamento participa en las reuniones de autoridades de posgrado de las Facultades de Derecho de las Universidades nacionales, organizadas en su momento por su impulso, y en las reuniones de posgrado de las Facultades de Derecho de las Universidades del Grupo Montevideo. En este marco se viene organizando la Carrera de Abogado Especialista en Derecho del Mercosur. Asimismo el Departamento estuvo representado recientemente en el Congreso Internacional de Estudios de Posgrado en Derecho realizado en Guadalajara.

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensio@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar