El papel de la sociedad civil y el sector académico en la construcción de ciudadanía y la actividad electoral

Reunión de ONGs con el Director de Observación y Cooperación Electoral de la OEA y el Director Nacional Electoral

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibió la visita del Director del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos Dr. Gerardo de Icaza quien participó de una reunión convocada a instancias de la Dirección Nacional Electoral para tratar el tema del papel de las organizaciones de la sociedad civil, los sectores académicos y las Defensorías del Pueblo en los procesos electorales.

La reunión de trabajo, presidida por el Dr. Carlos Mas Vélez, Coordinador General de la Facultad y Coordinador Académico de la Cátedra Libre sobre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín, contó con la presencia de representantes de las entidades Cippec, Poder Ciudadano, Asociación Conciencia, Asociación por los Derechos Civiles, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Transparencia Electoral, Fundación Directorio Legislativo, Techo, la Defensoría Del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, El Centro de Estudios Federales y Electorales de la Universidad Nacional de San Martín.

Durante el encuentro el funcionario de la O.E.A. destacó el papel de las entidades académicas y las organizaciones no gubernamentales tanto en la observación nacional como en la construcción de ciudadanía, y las entidades participantes expusieron sus actividades y perspectivas con vistas al próximo proceso electoral.

Al finalizar la reunión el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, agradeció a los presentes su participación y anunció que las entidades que se registren al efecto podrán tener acceso a la información y los procedimientos preparatorios de la elección 2015, ampliando a las actividades vinculadas a financiamiento partidario, campañas en Servicios de Comunicación Audiovisual y Recuento Provisional de Resultados los alcances del Acompañamiento Cívico que, en el año 2011 y 2013, dispuso la Justicia Nacional Electoral.

La Dirección Nacional Electoral continuará estas reuniones para dar forma a la reglamentación de esta medida que estimula la transparencia y la equidad electorales.