Presentación del libro “Juicios más balanceados”

Carlos Mas Velez, Ricardo Gil Lavedra y Leandro A. Martínez

La obra, realizada en el marco de la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho "Dr. Raúl Alfonsín”, presenta un conjunto de artículos periodísticos aparecidos en medios gráficos nacionales e internacionales tras el fallecimiento del ex presidente dr. Raúl Alfonsín.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue el lugar escogido para la realización, el pasado 9 de diciembre, de la presentación del libro “Juicios más balanceados” publicado por la Cátedra Libre de la Universidad “Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín” con la colaboración del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

En el acto expresaron unas palabras el Decano de la Facultad Dr. Atilio Alterini; el Secretario General de la UBA, Dr. Carlos Mas Velez; el Diputado Nacional, Dr. Ricardo Alfonsín; y el Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Dr. Diego Barovero.

Tras la reproducción de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video editado en ocasión del 25º aniversario de la restauración democrática.

Seguidamente, se hizo lectura de la carta enviada por el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio César Cleto Cobos con motivo del acto.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Decano de nuestra Casa, Profesor Emérito Dr. Atilio Alterini, quien en primer lugar entendió, como lo hiciera el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho al proponer la creación de la Cátedra Libre, que la figura del ex presidente permite orientar un conjunto de reflexiones y actividades mediante acciones de docencia, investigación y extensión, funciones inherentes a la Universidad pública. En idéntica tesitura, afirmó que la Universidad tiene el deber moral y legal de atender la problemática de la sociedad con base científica y neutralidad académica, como retribución mínima de los esfuerzos que a la comunidad acarrean su mantenimiento.

A continuación, abogó por abandonar la estrechez conceptual economicista, en virtud de que transitamos los tiempos de la sociedad del conocimiento, que necesita políticas públicas que la asuman, “que requiere que las universidades acompasen su función a la necesidad de incremento sostenido del capital cognitivo”. Del mismo modo, aseguró que la Cátedra Libre tiene aptitud para dar a nuestro país respuestas que precisa, pide, reclama y exige una dirigencia capaz y responsable, orientada por valores democráticos y republicanos. “Auguramos todos que cumpla su función en plenitud”, concluyó.

El Coordinador de la Cátedra Libre, Dr. Carlos Mas Velez, pronunció algunas palabras alusivas a la ocasión. En primer término, reconoció que la Cátedra que coordina pretende constituirse en un ámbito de reflexión y pensamiento desde el que se propicien actividades que puedan expresarse en acciones de docencia, investigación y extensión. Asimismo, estimó que es objetivo del espacio la generación de ámbitos de debate e intercambios horizontales y plurales, cumpliendo con la función esencial de la Universidad, que es tener una mirada crítica sobre la realidad, que permita construir las bases de los que debieran ser “insumos para las políticas públicas”. En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las Casas de altos estudios estén integradas a un modelo de país. Para concluir, reseñó brevemente la actividad política de la persona cuyo nombre lleva la Cátedra Libre, el Dr. Raúl Alfonsín. En este sentido, señaló que aquella siempre estuvo focalizada en el fortalecimiento de la calidad institucional y en mejorar la democracia en nuestro país.

Hacia el final de su exposición recordó palabras que el ex presidente formulase en 1985, de acuerdo con las cuales una sociedad democrática se distingue por el papel definitorio que le otorga al pluralismo, que significa el reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las discrepancias como requisito para la existencia de una sociedad libre. Pero agregó que el rechazo de la uniformidad no significa la exaltación del individualismo egoísta, pues la democracia sólo puede construirse a partir de una ética de la solidaridad basada en una idea de la justicia como equidad. “También, el compromiso que Raúl Alfonsín tuvo con la recuperación y normalización de las universidades hace que ellas le deban el reconocimiento que sin lugar a dudas con estas acciones hoy por hoy él merece”, sintetizó. Finalmente, abogó por la recuperación de la dignidad de todos los argentinos mediante la erradicación de la pobreza.

Más tarde, tuvo lugar la exposición del Vicepresidente del Instituto Yrigoyeneano, Dr. Diego Barovero. De manera introductoria, evocó la vital y trascendente importancia del apoyo, en el proceso de institucionalización de la entidad a la que representa, del Dr. Raúl Alfonsín. Seguidamente, hizo referencia a la obra presentada, respecto de la cual señaló que recoge lo escrito, parcialmente, sobre el ex presidente. Para concluir, recordó que “hay hombres imprescindibles porque habían luchado toda la vida” y expresó que “a esa estirpe perteneció Raúl Ricardo Alfonsín, y nosotros tributamos sencillamente nuestro homenaje sentido”.

El último expositor fue el Diputado Nacional, Dr. Ricardo Alfonsín, quien formuló múltiples agradecimientos. Seguidamente, remarcó la cercanía del 26º aniversario de la restauración democrático y, el mismo día, el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta colación sirvió al expositor para examinar lo ocurrido en nuestro país desde 1983 hasta la fecha, en términos de libertad e igualdad, los dos términos en los cuales pueden englobarse las categorías de derechos reconocidos por aquel instrumento internacional. “Hemos recuperado las libertades civiles y políticas, pero tenemos una gran deuda con la igualdad”, opinó a continuación. En este sentido, consideró que, una economía que funciona de manera injusta y no solidaria cercena libertades y derechos. Y, agregó que “lo que agrede a la dignidad del hombre es la pobreza (...) y esta es la principal deuda de la democracia con los argentinos”.