Ciclo de conferencias "La Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1983 y 1990"

3, 10, 19 y 24 de mayo de 18.30 a 20 hs. en la Facultad de Derecho

3 de mayo - Aula 1 de Extensión Universitaria - Dr. Pablo Luis Manili: Integración del tribunal, los derechos políticos y los partidos políticos, el divorcio vincular, las colisiones de derechos entre sí, o de derechos con deberes, el control sobre las normas de emergencia, la aplicación del preámbulo de la Constitución, la acción meramente declarativa como proceso constitucional y la aplicación del derecho internacional público.

10 de mayo - Aula 1 de Extensión Universitaria - Dr. Marcelo López Alfonsín: La tenencia de drogas para uso personal y la autonomía individual, el reforzamiento de los derechos fundamentales, el control judicial sobre el juicio político, el habeas corpus bajo estado de sitio, las normas de facto, la autonomía municipal y balance del período 1983-1990.

19 de mayo - Salón Rojo - Dr. Ricardo Gil Lavedra: Las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura 1976-1983.

24 de mayo - Aula 1 de Extensión Universitaria - Dr. Daniel Sabsay: El Rol de la Corte Suprema en el diseño constitucional argentino y el desempeño de la Corte durante 1983-1990 en relación a la consolidación de la democracia.

PROGRAMA DETALLADO

Primera sesión
1) Integrantes de la CSJN en el período 1983-1990
2) Los Derechos Políticos y los Partidos Políticos: “Baeza” / "Ormache" / “Ríos, Antonio” /
3) El Divorcio Vincular y la Dignidad de la Persona: “Sejean”
4) Las Colisiones de Derechos entre sí, o de Derechos con Deberes: “Ponzetti de Balbín c/ Editorial Atlántida” / "Portillo"
5) La Emergencia Económica sujeta al control de Razonabilidad: “Nordensthol” / “La Prensa” / “Rolón Zappa” / “Porcelli”
6) La Aplicación del Preámbulo: “Nación Argentina c/ Provincia de Santiago del Estero” / “Vega c/ Instituto Nacional de Vitivinicultura” / “Santa Coloma y otros c/ E.F.A.” / “Rolón Zappa” / “Nordensthol”
7) La Acción Meramente Declarativa como Proceso Constitucional: “Provincia de Santiago del Estero c/ YPF y Estado Nacional s/ acción declarativa” / “Fábrica Argentina de Calderas” / “Nación Argentina c/ Provincia de Santiago del Estero” / “Santiago del Estero Provincia de c/ Gobierno Nacional” / “Colegio San Lucas S.R.L. v. Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires” / “Newland c/ Provincia de Santiago del Estero"
8) Aplicación del Derecho Internacional: “Eusebio F. s/ Sucesión” / “Costa c/ Municipalidad” / “Sánchez Abelenda c/ Ediciones de la Urraca” / “Ekmekdjian c/ Neustadt” / “Zaratiegui y ots. C/ Estado Nacional”

Segunda sesión
1) La Tenencia de Drogas para uso Personal y la Autonomía Individual: “Bazterrica”
2) El Reforzamiento de los Derechos Fundamentales: “Fiorentino” / “Rayford” / “Arenzón” / “Repetto” / “Eryday UTE”
3) El Control Judicial sobre el Juicio Político: “Graffigna Latino” / “Suárez, Luis Magín” / “Lamonega”
4) El Habeas Corpus bajo Estado de Sitio: “Granada”
5) Las Normas de Facto: “Aramayo” / “Rivademar”
6) La Autonomía Municipal: “Martínez Galván de Rivademar”
7) Balance del Período
Tercera sesión
Derechos Humanos: “Videla, Jorge R.” / “Junta Militar” / Leyes “De Punto Final” y “De Obediencia Debida” / “Camps” / “Raffo” / “Riveros” / “Menéndez” / “Mecca” / “Sanchez”

Organiza: Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho "Dr. Raúl Alfonsín"

Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción:
catedrara@derecho.uba.ar