Antecedentes docentes

Profesores de Carrera Docente

Nora Estela Goggi

Laura Andrea Pérgola

Mónica Lázaro Susana Campari
Víctor Daniel Penella Juan Antonio Seda
Victoria Kandel Ariel Padula
Osvaldo Felipe Pitrau Pablo Fisch
Ana Prawda Verónica Rusler
María Celeste Varela Vanesa Zito Lema
Mariana Cynthia Kolodny Horacio Alberto Cappiello
María Laura Pérsico María Clara Sarcone
Marcelo Velázquez Gonzalo Sebastián Aguirre
Pilar Tadei María Eugenia Rodríguez
Ricardo Schmidt María Noel Fernández Carranza



MÓDULO 1

Horacio Alberto Cappiello

Profesor en Sociología y Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ha completado estudios de posgrado en Salud Pública, en Marketing, Especialista en Metodología de la Investigación Científica y en Política y Gestión de la Educación Superior. Ha realizado numerosos cursos en Ciencias de la Educación y de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Es doctorando en Psicología Clínica y en Psicología Social. Maestrando en Política y Gestión de la Educación Superior y en Metodología de la Investigación Científica.

Ha desarrollado su actividad profesional como Perito Psicólogo y Sociólogo en el ámbito forense civil de Buenos Aires y en organizaciones públicas y empresas privadas. Con más de veinte años de experiencia profesional, se desempeñó como Profesor Titular en diversos ámbitos de la Educación Superior terciaria y universitaria en la Universidad de Buenos Aires y otras Instituciones de nivel superior. Ha participado en la Investigación, Formación y Capacitación de docentes de diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

Volver

Victoria Kandel

Es Licenciada en Ciencia Política, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. Es Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como docente desde el año 1999, tanto en nivel medio como universitario, de grado y de posgrado en el dictado de cursos vinculados a Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. En el nivel de posgrado, dicta seminarios sobre "La universidad como objeto de estudio".

Actualmente se desempeña en la Universidad Nacional de Rosario en la Maestría en política y gestión de la educación superior, como titular del seminario “Filosofía y epistemología de la educación superior”.

Es investigadora en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, en el área de Epistemología y estudios filosóficos de la acción.

También ha intervenido como asesora en la elaboración del plan de estudios y actividades para la orientación “sociocomunitario” de escuelas de educación media. Es coautora de libros de “Formación ética y ciudadana” para EGB y Polimodal, y autora de Manual para docentes, sobre la misma temática, de la Editorial Santillana. Ha publicado artículos en revistas y libros sobre el movimiento estudiantil universitario y el gobierno universitario en revistas y compilaciones sobre el tema.

En la actualidad Victoria Kandel se desempeña como docente de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho y asimismo es consultora en la Secretaría de planificación de la Universidad de Buenos Aires.

Volver

Ana Prawda

Docente, Psicopedagoga y Mediadora. Se especializa en didáctica, diseño de capacitaciones, y la Resolución de Conflictos en los Sistemas Educativos. Tema de tesis de maestría en la Universidad de San Andrés “La denuncia de la portación de armas en la escuela

Su labor profesional en instituciones educativas argentinas, se desarrolla actualmente en la U.B.A. es coordinadora Docente en la Dirección de Carrera Docente y Postgrado en la Facultad de Derecho; y asesora pedagógica de Carrera Docente e integrante de la Comisión permanente en la Facultad de Medicina. Se desempeña como profesora en la maestría de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Nacional de San Martin. En la Universidad de San Andrés es coordinadora de capacitaciones a supervisores, directivos y docentes en acciones de formación docente en la gestión de resolución de conflictos.

En el exterior, en México es profesora invitada en estado de Sonora (Universidad Nacional de Sonora), y la Comisión de Derechos Humanos ( estado de Chihuahua) Este año invitada al VIII Congreso Internacional de Mediación (Guadalajara).

En los últimos 10 años en Nicaragua fue Consultora De Instituto nacional de Mediación y el Tribunal Superior de Justicia, coordinadora docente en la Universidad Nacional de Managua y en la Universidad del Atlántico Sur; en España profesora del Master de Pedagogía Social de la Facultad de Psicologia i Ciencies de l´Educació Blanquerna, Universitat Ramon Llull; asesora y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, carrera de Pedagogía Social y en la Generality .

En organismos oficiales actuó como Consultora y Asesora en formulación de proyectos de formación y monitoreo en: BID – Banco Mundial, Ministerios Nacionales de Educación y de Salud y Legislaturas Provinciales y Municipales.

Ha publicado artículos y libros de su autoría, entre otros:

Mediación escolar sin mediadores, editorial Bonum (3ra edición) 2008/ Resolviendo conflictos en la escuela. Aportes de la Mediación, editado en México y cuya 2da edición se realizó en Buenos Aires en junio de 2003/ Aprender y enseñar a convivir en el aula. Espacio de reflexión. Agenda. Editorial Santillana 2009
Conflictos en la Universidad ¿Cómo transferir la experiencia mexicana del modelo de ombudsman universitario a las universidad argentina? Revista auspiciada por Sociedad Científica Argentina. Volumen 3 Año 2009.

Volver

Juan Antonio Seda

Abogado, docente de la materia Familia y Sucesiones en la Facultad de Derecho (UBA) desde 1995. Es profesor de Oratoria (UFlo). Cursó la Carrera de Especialización en Derecho de Familia (UBA) y la Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior (UBA-UNER-UNL). Es Antropólogo, con orientación sociocultural. Participó del proyecto de investigación sobre la historia de la Carrera Docente (UBACyT). Es co-director del proyecto de investigación (UBACyT) La enseñanza del derecho en la Universidad de Buenos aires: estudio de la transmisión formal de conocimientos y de la propagación alternativa de saberes a través de la dimensión sociocultural de la performance” Es Director de Carrera y Formación Docente y Coordinador del Programa Universidad y Discapacidad de esta Facultad. Coordina Proyectos de Voluntariado Universitario sobre derechos del niño y un Proyecto UBANEX sobre la misma temática. Fue asesor legal de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (GCBA). Fue Director de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho (UBA) entre 1995 y 2001.

Volver

María Noel Fernández Carranza

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Realizó los módulos de la Carrera de Formación y Capacitación Docente de la Facultad de Derecho.
Colabora desde el año 2006 en esa carrera.

Docente en los talleres pedagógicos de formación docente “Pedagogía Universitaria”, dictados en la Facultad de Derecho -para ayudantes alumnos- y en ADUBA (Asociación Docente de la UBA), ambos en el año 2007.

Fue ayudante de la materia Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (UBA) desde el año 2004 hasta el 2007.

Es integrante Proyecto de Voluntariado Universitario sobre derechos del niño de la Facultad de Derecho de la UBA desde sus comienzos, trabajando en escuelas de nivel medio.

Es actualmente investigadora de apoyo en el proyecto de investigación (UBACyT) La enseñanza del derecho en la Universidad de Buenos Aires: estudio de la transmisión formal de conocimientos y de la propagación alternativa de saberes a través de la dimensión sociocultural de la performance”.
Participa regularmente de congresos enfocados especialmente a cuestiones de didáctica y estrategias de enseñanza.

Volver

Nora Estela Goggi

Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA (Facultad de Filosofía y Letras ; 1974-1975), con Diploma de Honor otorgado por la Federación Argentina de Mujeres Universitarias (FAMU–1975).

Se graduó como Especialista en Formación de Formadores (FFyL- UBA – 2000). Y es Magister en Formación de Formadores (FFyl- UBA; 2007).
Se desempeña como Coordinadora de Talleres de Formación Docente en la Facultad de Derecho (UBA) desde el año 2000.

Se desempeña como docente en la formación de grado en el nivel superior no universitario (en Institutos de Formación Docente) en las áreas de Pedagogía y Didáctica. En el nivel universitario, es profesora adjunta de Didáctica y Currículo en el Nivel Medio y Superior en la Universidad Católica Argentina.

Es Coordinadora de Proyectos de Pasantías en Institutos de Formación Docente.
Se desempeña en el ámbito de la formación docente continua en el nivel universitario: en la formación de tutores para el CBC (UBA) y en la formación de docentes para la enseñanza universitaria (Facultad de Derecho-UBA y Universidad Argentina J.F.Kennedy).

Se desempeña en tareas de formación docente -en la modalidad virtual- en el marco de la Maestría en Políticas y Administración de la Educación, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Realiza tareas de investigación en el Programa “La clase escolar” (UBACyT- Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; FFyL;UBA, dirigido por la Dra.Marta Souto) desde el año 2004.

Se ha desempeñado como formadora en acciones de formación docente continua para el nivel medio y superior, organizadas por las Escuelas ORT, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Sur, desde 1999 hasta la fecha.

Se ha desempeñado también como coordinadora de grupos de trabajo de docentes en la Carrera de Especialización en Formación de Formadores (FFyL-UBA; 2005 a 2007); en las Primeras Jornadas de Innovación en la Enseñanza del Derecho (Facultad de Derecho-UBA; 2008) y en las Jornadas Trayectoria y Producción Pedagógica, organizadas por la UBA en el año 2008.

Volver

Ricardo Schmidt

Es Licenciado y Profesor en Letras (U.B.A.) con orientación en Lingüística. Actualmente, cursa la Maestría en Análisis del Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Ejerce la docencia desde 1998. Se ha desempeñado en el nivel medio, terciario y universitario tanto en el ámbito educativo público como privado. En los últimos años también ha elaborado material didáctico destinado a cursos de formación docente y de perfeccionamiento para empleados jerárquicos de empresas.

Como investigador ha realizado traducciones y ha publicado artículos sobre la problemática de la lectura y la escritura en el ámbito académico.

Volver

Gonzalo Sebastián Aguirre

Nació en Buenos Aires en 1973. Es Licenciado en Ciencia Política (UBA).

En el año 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por su trabajo “Analítica de la crueldad”, en la Facultad de la Universidad de Barcelona, donde también se ha doctorado (septiembre 2008) en Filosofía y Estética con su tesis “De memoria” dirigida por el profesor Miguel Morey.

Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, donde es Jefe de Trabajos Prácticos de “El Estado y el Derecho en la Posmodernidad” (Facultad de Ciencias Sociales), “Teoría General del Derecho” (Facultad de Derecho), y “Principios Generales del Derecho Latinoamericano” (Ciclo Básico Común). Recientemente (julio '09) ha ganado el concurso de profesor adjunto para la materia “Teoría del Estado” (Facultad de Derecho) donde actualmente es también JTP. Asimismo es coordinador docente en la Carrera Docente de la Facultad de Derecho donde dicta la materia “Pedagogía universitaria”.

Ha dirigido el proyecto de investigación “La biopolítica del posthumanismo. La comunicación y la información como emergencias de una nueva filosofía política” (Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales), y también forma parte del grupo de investigadores del proyecto “Políticas de la información y políticas de la vida" (UBACyT, 2008-2010).

Ha dado charlas y dictado cursos en distintas universidades de Argentina, Brasil y Europa.

Volver

MÓDULO 2

María Laura Pérsico

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Se halla realizando estudios de posgrado en la especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas.

Ha desempeñado tareas en el campo de la docencia en los tres niveles de la enseñanza; en el nivel universitario como docente en el área pedagógica y en el de la metodología de la investigación social. Desde 1993 en la Facultad de Derecho –UBA- coordina Talleres pedagógicos en la Carrera de Formación y Capacitación Docente.

En otro campo profesional, viene desarrollando tareas de gestión, actualmente en el nivel universitario.

Se ha capacitado como asesora pedagógica y realizado tareas de diseño curricular, capacitación docente y elaboración de instrumentos de evaluación.

Volver

Mariana Cynthia Kolodny

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversos seminarios y cursos, referidos a la problemática educativa y en el año 2002, terminó de cursar la Carrera en la especialidad de Formación de Formadores, en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. dirigida por la Doctora Marta Souto. En 2007 terminó de cursar la maestría en esa misma especialidad.

Ha actuado como docente universitaria en forma continua desde 1986 en distintas universidades nacionales y privadas: en la Facultad de Filosofía y Letras , Carrera de Ciencias de la Educación y Profesorado de Psicología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA); en la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de General Sarmiento: coordinando equipos de docentes de nivel medio, en el marco del Programa de Reconversión Docente de la Provincia de Buenos Aires; en la Universidad de Belgrano, coordinando grupos de alumnos ingresantes a dicha casa de estudios y brindando talleres de formación docente para las profesores de dicha casa de estudios. Se desempeñó como ayudante de primera de la materia Análisis institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje, correspondiente al Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Dinámica de Grupos de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana y de la materia Análisis Comunicacional, correspondiente a la Tecnicatura en Gestión Educativa en el Instituto Superior NEA 2000.

Ha sido integrante de equipos de investigación sobre los grupos de aprendizaje en el nivel medio y en el ámbito de la universidad.

En otros ámbitos educativos, se desempeña como Asistente Técnica de la Dirección General de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se desempeñó durante seis años como integrante de un gabinete psicopedagógico en una institución privada y actualmente es directora de estudios de nivel medio en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires.

Volver


MODULO 3

Susana Campari

Abogada, Escribana, Magíster en Administración Pública, realizó sus estudios de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, es docente en varios posgrados de esta Universidad y de otras Universidades Nacionales y privadas, realizó numerosas actividades de capacitación en organizaciones públicas, en especial las vinculadas con diagnóstico y reorganización administrativa, auditoría de procedimientos y negociación del conflicto en el área de Recursos Humanos, en Buenos Aires y en ciudades del Interior del país.

Es asesora de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente es coordinadora del Programa de Posgrado en Administración Pública Local, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y responsable de las Pasantías de aprendizaje que forman parte de la Maestría en Administración Pública de la misma Universidad. Ha sido contratada como consultora del BID en el proyecto de Tutoría Telemática en convenio con la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) a fin de monitorear la capacitación de responsables de ejecución de préstamos Internacionales en Latinoamérica. Ha publicado trabajos en revistas nacionales con y sin referato y publicado un libro en colaboración “Fundamentos para la Reforma Institucional de la Ciudad de Buenos Aires”. Participó en el Informe de Desarrollo Humano, elaborado por el Senado de la Nación Argentina dedicado al estudio de los municipios argentinos. Es miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Red de Instituciones de Formación en temas municipales (REDMUNI).

Desde el año 1993 está a cargo del Taller de Método de Casos para la enseñanza del Derecho en esta Facultad.

Volver

María Celeste Varela

Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de maestría en temas vinculados a Ciencia, Tecnología y Sociedad y acerca de la relación entre Educación, imágenes y medios.

Ha actuado como docente universitaria en forma continua desde 1980 en distintas facultades de la UBA: Filosofía y Letras, Psicología, y Derecho, en la Universidad de Luján en tareas de pedagogía universitaria y en algunas universidades privadas. Actualmente en la Facultad de Derecho –UBA- coordina Talleres interdisciplinarios en la Carrera de Formación y Capacitación Docente y está a cargo de la asignatura Didáctica Especial en el profesorado.

La actividad profesional que ha realizado además de la docencia en los últimos años es el desarrollo curricular para el sistema educativo, especialmente en áreas vinculadas a la Tecnología y la preparación para el trabajo. Ha actuado como consultora en estos temas del Ministerio de Educación (Argentina), el Ministerio de Educación (Bolivia), en OEI y OIT y en organizaciones que forman y/o capacitan a trabajadores.

Volver

Osvaldo Pitrau

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor. Posee diversos estudios de posgrado, entre los que se puede destacar el curso “Bussines case method” de la Universidad de Harvard.

Ha ocupado varios puestos en el sector público, actualmente es Gerente de Asuntos Legales del ENARGAS. También ha participado en la redacción de numerosos proyectos de ley, y publicado artículos en revistas jurídicas especializadas.

Posee una basta experiencia como docente. Profesor ordinario por concurso de la materia “Familia y Sucesiones” en la Cátedra de Abel Fleitas Ortiz de Rozas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.

Profesor titular de Derecho de Sucesiones en la Carrera de Derecho de la Universidad Austral, y Profesor de la “Carrera de Especialización de posgrado en Derecho de Familia” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Volver

 

MÓDULO 4

Fernando Fischman

Doctor en Antropología (Universidad de Buenos Aires), Master of Arts in Folklore (Indiana University), Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires).

Es docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Investiga los alcances explicativos de la noción de “performance” y se interesa especialmente por el arte verbal en sus múltiples manifestaciones.

Dirige el Proyecto Proyecto UBACyT D420 “La pedagogía jurídica en la Universidad de Buenos Aires: estudio etnográfico de la enseñanza del Derecho a través del concepto de performance” , 2008-10.
Ha recibido las becas Fulbright-Fondo Nacional de las Artes, del Graduate School de Indiana University, doctoral de la UBA, y de la Fundación Antorchas, entre otras.

Participa regularmente de congresos y jornadas nacionales e internacionales como expositor y coordinador de simposios y grupos de trabajo.

Ha publicado numerosos artículos en publicaciones académicas. En 2007 ha editado el libro Donos da Palavra: autoria, performance e experiência em narrativas orais na América do Sul (en coautoría con Luciana Hartmann), (Brasil).

Volver

María Clara Sarcone

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el área de Lingüística.

Desde 1999, trabaja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde inicialmente dictó cursos de redacción de textos tanto literarios como científicos y actualmente dicta un curso del Módulo IV en la Centro para el Desarrollo Docente. En esta misma casa de estudios fue organizadora del Segundo Concurso de Cuentos y miembro del jurado del mismo y, durante dos años, Coordinadora y Organizadora de los Ciclos de Conferencias Literarias.

Desde 2000, es editora en editoriales locales e instituciones internacionales. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Ediciones de Aique Grupo Editor y realiza colaboraciones para el Banco Interamericano de Desarrollo (sede de Washington, D.C.)

Volver

Vanesa Zito Lema

Es licenciada y profesora en Sociología, egresada en 1991 de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado la carrera de Psicología Social en la “Primera Escuela Privada de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere” (1992). Realizó el Posgrado en Negociación y resolución de conflictos, en la Facultad de Derecho (UBA). Actualmente cursa la Maestría “Psicología Social Comunitaria”, en la Facultad de Psicología, UBA.

Ha actuado como docente universitaria y de nivel terciario en forma continua desde 1992, dictando talleres de dinámica grupal en la Facultad de Ciencias Sociales, coordinadora de grupo en la materia Psicología Educacional en la Facultad de Psicología y docente de Sociología en profesorados y en la carrera de Counseling. Actualmente es docente de la materia Psicología Social en la Facultad de Sociología y Teoría y técnicas de grupos en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).
Es profesora Titular en el Instituto de Formación docente, IES Nro 1, en los profesorados de Filosofía, Psicología, Historia y en la carrera de Psicopedagogía.

Forma parte del equipo de Voluntariado Universitario sobre “Derechos de los niño, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”, Facultad de Derecho.

Como Psicóloga Social formó parte de la División de Psicología Social de la Municipalidad de Quilmes (1991–1993) realizando diferentes proyectos en el ámbito Comunitario.

También dicta clases en varias escuelas de Psicología Social sobre dinámica de grupos y se ha desempeñado como coordinadora de grupo.

Desde 1996 hasta el año 2000 fue Directora Académica de la “Escuela Terciaria de Psicología Social y Capacitación Docente en Pilar”.

Ha participado en varios talleres y Seminarios sobre Creatividad, Grupos e Instituciones.

Volver

Víctor Daniel Penella

Docente titular de la U.B.A. en forma ininterrumpida durante 24 años, especializado en Filosofía y Artes Orientales, en una visión integradora de la docencia, y en una pedagogía holística.

Dedicado a la transmisión del Arte desde 1976. Profesor titular del taller interdisciplinario de “Pensamiento Oriental” en la U.B.A. (2002-2007) que tenía como objetivo inculcar valores éticos y formativos a los docentes basados en el pensamiento ancestral de la cultura oriental, aportando herramientas estratégicas para la profesión.

Director de la Escuela de las Formas Puras desde el año 1982 a la actualidad.

Co-autor del Blog “Practica de la Enseñanza” donde escribe sobre la docencia universitaria en la Facultad de Derecho http://docentes-derecho.blogspot.com/

Volver

María Eugenia Rodríguez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.). Docente de la Centro para el Desarrollo Docente desde el año 2004.

Entre los proyectos de investigación en los que ha participado se destacan: “Comunicación Profesional en la UTI (unidad de terapia intensiva)”, “Personalidad y Profesión del Nuevo Trabajador: Características que adquiere el trabajador, de un alto nivel de calificación, frente a un sistema laboral que se caracteriza por la flexibilidad.”

En el sector privado coordina el área de capacitación de una consultora. Trabaja con programas de formación para las siguientes empresas e instituciones: Banco Hipotecario, Global Crossing, Ledesma, Massalin Particulares, PricewaterhouseCoopers, Telmex, Banelco, Accenture, Zurich Seguros, Redlink, Basf, Ministerio de Justicia, etc. Tiene a su cargo un grupo de 25 instructores y consultores.

Para ver su CV con más detalle se puede acceder a http://www.linkedin.com/in/melrodriguez
Co-autora del Blog “Practica de la Enseñanza” donde escribe sobre la docencia universitaria en la Facultad de Derecho http://docentes-derecho.blogspot.com

Volver

 

INTERDISCIPLINARIOS

Pilar Tadei

Es egresada de la Escuela Normal N°1 como profesora de Castellano, Literatura y Latín. En el campo educativo, también ha realizado estudios en FLACSO (diploma en Gestión Educativa) y en España (MEyC: Supervisión Educativa).

Se desempeñó como profesora tutora de alumnos de Didáctica de la Lengua del I.S.P Joaquín V.González y participó del proyecto PRODYMES 2 (MCyE y Secretaría de Educación del GCBA), sobre la enseñanza de la lengua.

Fue miembro del equipo de redacción de Espacio Público, periódico del MEyJ (1986-1989) y del jurado de preselección para el premio Paulo Freire (instituido por el Ministerio de Educación de la Nación) sobre innovaciones educativas, para el área de Lengua.

Se desempeñó como titular de Latín hasta 1988 y de Lengua y Literatura hasta 2004 en establecimientos del nivel medio de gestión tanto pública como privada.

Dicta talleres de escritura y argumentación en el Consejo de la Magistratura de Nación y en el del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la Defensoría de la Nación, en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación y en el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.J.B.A. (La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora y San Isidro). Desde 1995 es profesora de los seminarios interdisciplinarios de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho (UBA) donde co-coordina los talleres de Escritura, de Teoría y práctica de la argumentación y de Lectura crítica. También en la Facultad de Derecho fue profesora en el área de posgrado de la materia Análisis y Producción de la Comunicación en el Instituto Superior de Enseñanza para la Justicia (ISEJUS) y hasta la fecha lo es en la carrera de posgrado Administración de la Justicia de la misma facultad en la CBA (también en Caleta Olivia y Río Gallegos). En 2005 dictó un taller de escritura y argumentación para Profesionales de las Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Salta y en 2008 para personal del Poder Judicial de Salta, a través del Consejo de la Magistratura de Nación.
Participó en la elaboración del currículo de Lengua para el nivel de Educación del Adulto de la Dirección de Curricula (Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A.).

Volver

Marcelo Velázquez

Profesor en Letras egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está realizando su Maestría en Análisis del Discurso en la misma institución. Se desempeña como docente en los ámbitos secundarios y universitarios. Desde 1995 es profesor adjunto de los seminarios interdisciplinarios de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho donde coordina el Taller de Escritura I y II (teoría y práctica de la argumentación). También en la Facultad de Derecho es profesor en el área de posgrado de la materia Análisis y Producción de la Comunicación en el Instituto Superior de Enseñanza para la Justicia (ISEJUS). En el ámbito privado coordina talleres de lectura y escritura.

Es actor egresado de la Escuela Integral de Teatro de Alejandra Boero y docente de teatro. Desarrolla su actividad como jefe de trabajos prácticos en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Departamento de Artes Dramáticas, en las materias Historia del Teatro Argentino I y II, Historia del Teatro Latinoamericano I y II y en Semiótica General.

Se formó también en los talleres de actuación de Alberto Ure, Vivi Tellas, Augusto Fernándes y Verónica Oddó y participó como actor en diversas puestas en escena y producciones cinematográficas. Es miembro fundador de la Compañía de Teatro La muda en la que participa como actor y docente.

Volver

Pablo Fisch

Trainer Internacional en PNL. – Southern Institute of Neuro Linguistic Programming - Master en PNL. Escuela Argentina de PNL y Coaching. Curso de Management para Directores de empresas, UB. Estudios en Ciencia Política, UBA.

Director / Socio fundador Asatej Group – Holding Almundo.
Presidente y fundador en Argentina - Miembro del Board Internacional Hostelling International - www.hihostels.com

Consultor en creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios.
Capacitador con herramientas de PNL.

Desarrollador de acuerdos estratégicos para negocios de comunicación sobre Internet.
Desarrollo y análisis de inversión en la industria hotelera y turística.
Asesoramiento en desarrollo de comercio electrónico.
Jurado de INCUBA. Miembro de ENDEAVOR.

Volver

Mónica Lázaro

Profesora de Teatro. Docente en la Escuela Judicial de la Asociación de Magistrados en los Cursos de Oratoria, Módulo VI de Comunicación. Docente en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial en los Cursos de Oratoria para Presentaciones en Entrevistas Públicas. Miembro fundador-mediadora de Fundación Libra y docente en los cursos de capacitación en Mediación Judicial y Educativa en el país y el exterior.

Especializada en comunicación sin violencia. Ha actuado como docente en los Cursos Formación de Formadores para Mediadores en la Escuela Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia en Técnicas de Teatro para la Formación en la Práctica.

Volver

Ariel Padula

Actor de cine y publicidad. Estudió teatro en el taller de Agustín Alezzo y en el estudio de Carlos Gandolfo. Realizó seminarios de actuación con G. Angellelli, C. Moreira, G. Chame, P. Audivert. Estudió clown, mimo, máscara neutra, malabares, zancos y acordeón a piano.

En 1991 viajó a México con el grupo Babastro donde realizó las obras “Juegos a la hora de la siesta” y “Sandokán, el tigre de la Malasia”, donde público y crítica destacaron su labor. En 1993 y 1994 trabajó en el C. C. Gral. San Martín dirigido por Rubén Stella y G. Caramés.

Es autor y actor de los espectáculos “Al 2000 no llegamos”, “Proyecto Pompones Azules” y “ El fluflini”, este último nominado a mejor espectáculo de humor para el premio Estrella de mar 2000.

Desde 1996 hasta la fecha es docente de teatro en Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, en la que dirigió Tartufo con un grupo de alumnos.

Volver

Verónica Rusler

Licenciada en Ciencias de la Educación. Miembro del Programa Discapacidad y Universidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Universidad de Buenos Aires. Representante de la Facultad de Filosofía y Letras.Docente y asesora de la Carrera Docente, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos.

Jefa de Tabajos Prácticos, Cátedra Análisis Sistemático de las Dificultades de Aprendizaje, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Miembro del Programa de Orientación de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Jefa de Trabajos prácticos a cargo del Seminario de Orientación de la Complementación Curricular con orientación en Integración Escolar, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
Psicopedagoga especializada en patologías graves del desarrollo.

Volver

Laura Andrea Pérgola

Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Letras y Técnica en Edición, egresada en todos los casos de la Universidad de Buenos Aires.
Maestranda de la Maestría en Análisis del Discurso de la UBA.

Ejerce la docencia universitaria desde el año 2000. Es ayudante de primera de la materia “Corrección de Estilo” de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de “Semiología” en el CBC. Se dedica a la corrección y edición de textos académicos . Entre otros, es coautora de El arte de escribir bien en español con la Dra. M. M. García Negroni y M. Stern.
Fue Secretaria Académica de la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras durante 2005-2007.

Volver