Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Régimen de regularidad

Las condiciones de regularidad de los alumnos de esta Facultad están reguladas por la Res. (CD) 1545/01 del Consejo Directivo y sus normas complementarias, en concordancia con la Res. (CS) 1648/91 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que establece condiciones de regularidad generales para todos los alumnos de la Universidad.

1- Requisitos para mantener la regularidad

Para ser considerados alumnos regulares de la Facultad de Derecho los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Aprobar un mínimo de dos asignaturas cuatrimestrales u obtener créditos por ocho puntos cada dos años lectivos (Conf. Art. 1, Res. (CD) 1545/01). Se computará como año lectivo el período comprendido entre el 1º de abril de un año y el 31 de marzo del año siguiente (Conf. Art. 2, Res. (CS) 1648/91).

b) Presentar un número de aplazos inferior al treinta y tres por ciento del total de las asignaturas que integran el plan de estudios, incluido el Ciclo Básico Común. Esta norma no se aplicará a aquellos alumnos que exceden ese porcentaje en el período de aprobación de las últimas seis materias de la carrera o de los últimos veinticuatro créditos (Conf. Art. 1, Res. (CD) 1545/01).

c) Completar la aprobación de todas las asignaturas y obligaciones correspondientes al plan de su carrera, excluyendo al Ciclo Básico Común, en un lapso no mayor de diez años lectivos (Conf. Art. 1, Res. (CD) 1545/01).

2- Cómo recuperar la regularidad

Existen dos vías para recuperar la condición de alumno regular: a) presentando un pedido a la Comisión de Readmisión alegando alguna de las causas de justificación previstas en la reglamentación vigente y, b) aprobando un examen de readmisión.

a) Causales de justificación.

Los pedidos de reincorporación se presentan en Mesa de Entradas mediante una nota dirigida a la Comisión de Readmisión de la Facultad. Dicha Comisión tiene como función evaluar los pedidos de reincorporación para los alumnos que prueben fehacientemente alguno de los siguientes supuestos, establecidos en el Art. 9 de la Res. (CS) 1648/91:
a) enfermedad o discapacidad;
b) prosecución de otros estudios universitarios debidamente justificados;
c) realización de comisiones o viajes de estudios por un lapso superior a los cuatro meses;
d) ausencia por traslado familiar por designación propia, del ascendiente o del cónyuge, en misión diplomática, traslado laboral, tareas de investigación científica u otras similares, en el interior o exterior del país;
e) servicio militar;
f) embarazo.
El Consejo Directivo, previo dictamen de la Comisión de Readmisión, podrá justificar por una sola vez y por un año el incumplimiento de los requisitos de regularidad (Conf. Art. 4 Res. (CD) 1545/01). Esto significa que el alumno readmitido por alguna de estas causales deberá aprobar al menos dos asignaturas u obtener créditos por ocho puntos en el término de un año a partir de la fecha de su reincorporación, en caso contrario deberá aprobar el examen de readmisión previsto en el Art. 5 de la Res. (CD) 1545/01.-

b) Examen de Readmisión

El alumno que haya perdido su condición de alumno regular por cualquiera de los motivos previstos en la Res. (CD) 1545/01 podrá obtener su reincorporación aprobando un examen sobre los estudios aprobados con la finalidad de comprobar el grado de actualidad de los conocimientos que posea.

RESOLUCIÓN (CD) N° 3085/05 – Régimen para el examen de readmisión.
(Texto ordenado)

ARTICULO 1° (Modificado por Res. 5241/08).- El examen de readmisión a que se refiere el artículo 5° de la Resolución (CD) 1545/01 consistirá para la carrera de Abogacía y el de las asignaturas jurídicas de la carrera de Traductorado Público y de la carrera de Calígrafo Público en:

- Resolución de un caso con implicancias en Derecho Público, Privado y Penal, con material normativo y jurisprudencial a la vista (de acuerdo con los contenidos del temario) y su complejidad estará dada por las materias aprobadas por el alumno. El examen será presencial, por escrito y calificado con aprobado o desaprobado. La reglamentación establecerá el procedimiento de revisión de examen.
- En el caso que el Tribunal de Readmisión lo considere necesario, podrá realizar, además, una entrevista personal al alumno.
- El examen de Readmisión dispondrá de dos fechas por año lectivo para ser rendido (mayo y noviembre). La fecha de inscripción se publicará en el calendario lectivo y deberá establecerse en una fecha al menos treinta días anterior a la del examen.
- El Tribunal de Readmisión estará integrado por tres profesores regulares de esta Facultad, de cada una de las áreas mencionadas en el primer párrafo, el que será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Decano.

Artículo 2° (agregado por Res. 5241/08).- El contenido del examen de readmisión para los estudiantes que no tienen asignaturas aprobadas en esta Facultad, o bien, las asignaturas que han aprobado en la carrera de Abogacía no se encuentran dentro de las Áreas mencionadas en el artículo 1° de la presente resolución, será determinado por el Tribunal Examinador.

Artículo 3° (agregado por Res. 5241/08).- La inscripción a los exámenes se efectuará a través de la Dirección de Registro de Alumnos.

Artículo 4° (agregado por Res. 5241/08).- La calificación del examen se encontrará a disposición del estudiante en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y en sus carteleras en esta Facultad, desde el 1° y hasta el 15 de julio inclusive para los exámenes rendidos en el mes de mayo de ese año lectivo y, desde el 1° hasta el 15 de febrero inclusive para los exámenes rendidos en el mes de noviembre del año lectivo anterior.

Artículo 5° (agregado por Res. 5241/08).- El examen de readmisión para el Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, consistirá en una evaluación correspondiente al Área de Formación Docente la que será presencial y escrita y abarcará temas relativos a los contenidos mínimos del Plan de Estudios en las siguientes áreas de formación: teoría educacional, psicología educacional, política educacional, didáctica general y epistemología y metodología de la investigación. El Tribunal de Readmisión de la mencionada Área será designado por el Consejo Directivo y estará integrado por tres profesores responsables de las asignaturas del trayecto de formación docente. La inscripción a dicho examen y la publicación de sus resultados se regirán por las mismas normas que regulan el examen de readmisión de los alumnos a la carrera de Abogacía.

Artículo 6° (agregado por Res. 5241/08).- El examen de readmisión para la carrera de Calígrafo Público, consistirá en dos evaluaciones:
a) la primera, correspondiente a las asignaturas jurídicas conforme el Art. 1° de la presente Resolución;
b) la segunda, correspondiente a las asignaturas propias de la carrera de calígrafo Público, consistirá en un examen sobre las materias técnicas que el estudiante haya rendido oportunamente, y:
• el examen será presencial y escrito; en el caso de que el Tribunal de Readmisión lo considere necesario, podrá mantener además, una entrevista personal con el estudiante;
• el Tribunal de Readmisión, que entenderá en la evaluación de las asignaturas técnicas de la carrera de Calígrafo Público, será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Decano de acuerdo con lo aconsejado por la Dirección de la carrera de Calígrafo Público y estará integrado por tres profesores de esta Facultad de dicha carrera.
La inscripción a dicho examen y la publicación de sus resultados se regirán por las mismas normas que regulan el examen de readmisión de los alumnos a la carrera de Abogacía

RESOLUCIÓN (D) N° 11113/06
(Ratificada por Res. (CD) N° 3211/06)
(Texto ordenado)

Artículo 1º.- El examen al que se refiere el articulo 5º de la Resolución (CD) Nº 1545/01, para la Carrera de Traductorado Público, consistirá en dos evaluaciones:

1) La primera, correspondiente a las asignaturas jurídicas, se realizará conforme a las disposiciones de la Resolución (CD) Nº 3085/05.
2) La segunda, correspondiente a las asignaturas Lengua y Traducción, consistirá en lo siguiente:
• Trabajos prácticos de traducción e interpretación en la lengua extranjera y en castellano, cuya complejidad estará dada por las materias aprobadas por el alumno y de acuerdo a los programas vigentes para dicha asignatura al momento del examen.
• El examen será presencial, escrito y oral, y calificado con aprobado o desaprobado. La reglamentación establecerá el procedimiento de revisión del examen.
• En el caso que el Tribunal de Readmisión lo considere necesario, podrá mantener además, una entrevista personal con el alumno.
• El Tribunal de Readmisión, que entenderá en la evaluación en las asignaturas del área de Lengua y Traducción, será designado por el Decano a propuesta de la Dirección de la Carrera de Traductorado Publico y estará integrado por tres profesores regulares y/o interinos de esta Facultad del área idiomática.

Artículo 2° (agregado por Res. 5241/08).- La inscripción a dicho examen así como la publicación de sus resultados se regirán por las mismas normas que regulan el examen de readmisión de los alumnos a la carrera de Abogacía. La reglamentación establecerá el procedimiento de revisión de examen.

 

 

 

 

 

 

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