Información importante antes de solicitar la inscripción

Estimados Estudiantes:

En esta ocasión les acercamos por esta vía las fechas de inscripción al Segundo Cuatrimestre de 2016 y datos útiles que les van a servir al momento de inscribirse.

Atención: los reclamos por asignaciones solamente se pueden realizar en las fechas de resultados.

Datos útiles para la inscripción

Materias por cuatrimestre

  • El máximo de materias a cursar por cuatrimestre es 4 (o 16 puntos). No se pueden cursar simultáneamente más de 4 materias (u 8 puntos) por bimestre. Res. (CD) 3481/15
  • Las materias anuales se computan como DOS para el cálculo de regularidad. Asimismo, cuentan como una materia cuatrimestral en ambos cuatrimestres.
  • La asignación de cupos se realiza por promedio para materias del CPC y por puntos para materias del CPO.
  • Solamente se puede inscribir a un máximo de dos materias de tres horas continuas de cursada por cuatrimestre. Res. (CD) 4825/08
  • Tanto el Práctico como Lecto-comprensión de idioma extranjero no ocupan cupo para el máximo de 4 materias cuatrimestrales. Es decir, por ejemplo, se puede cursar el Práctico, Idioma y 4 materias más (16 puntos).
  • La inscripción a la cuarta materia se puede realizar a partir de la primera inscripción. Tienen prioridad para la asignación de la misma los alumnos que no se hayan ausentado o renunciado a materias en el cuatrimestre anterior.
  • Es esencial que guardes siempre todas tus constancias, tanto de solicitud de materias como de asignación.
  • Se deben revisar los resultados de las inscripciones en todas las fechas de publicación, no solamente en la primera. Esto es para asegurarse que ninguna materia se dio de baja.
  • Si una materia que te fue asignada desaparece en la siguiente publicación de resultados significa que se dio de baja. Podés inscribirte a otra materia en el mismo horario de la baja u otro que tengas libre.
  • Si se cursa más de una materia con un mismo código de área, se considera sólo la de mayor puntaje. Se debe evitar cursar dos materias con idéntico código de área. Los códigos se pueden ver acá


Correlatividades (Res. (CD) 4657/07)

  • Para comenzar a cursar alguna de las 5 obligatorias del CPO (Sociedades Civiles y Comerciales, Finanzas Públicas y Derecho Tributario, Familia Y Sucesiones, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado) debés tener aprobadas como mínimo 10 materias del CPC y las correlativas especificas.
  • Con 11 materias aprobadas del CPC rompés correlatividades dentro del CPC (no se rompe correlatividades con las 5 obligatorias del CPO).
  • Para comenzar a cursar puntos del CPO de los Departamentos de Filosofía, Ciencias Sociales y Procesal (salvo el Práctico) necesitás tener 12 materias aprobadas del CPC. Para el resto de los Departamentos precisás además tener -dentro de las 12- las correlativas necesarias. Podés verlas acá.
  • Para cursar Lecto-comprensión de Idioma extranjero necesitás tener aprobado todo el CPC y 3 de las 5 obligatorias del CPO. Asimismo, para solicitar la eximición de Idioma debés estar en idéntica situación.
  • Para cursar Derecho de la Integración necesitás tener aprobado todo el CPC y las 5 obligatorias del CPO.

 

Inscripción al práctico

  • Si realizás la inscripción en el primer llamado, y marcaste la opción de que no aceptás cambio de cátedra, no serás reasignado a otra comisión si la que solicitaste queda sin vacantes. Debés volver a inscribirte en los llamados posteriores.
  • En el segundo y tercer llamado de inscripciones, si se completa el cupo de la comisión que solicitaste, podrás ser reasignado a otra comisión indistintamente de si marcaste la opción de aceptar cambio de cátedra. Siempre se respetará la franja horaria que hayas elegido.
  • La reasignación a otras comisiones se realiza por cantidad de puntos (no por promedio).
  • Al momento de inscribirse, tener más puntos de CPO aumenta tus probabilidades de ser asignado al práctico que solicitás.

 

Condicionales

  • Las inscripciones condicionales solamente pueden ser solicitadas en 2º y 3º inscripción. Res. (CD) 4826/08.
  • Las inscripciones condicionales solamente se admiten para las materias del C.PC y obligatorias de C.P.O si se tiene final pendiente para el mes de Marzo o Agosto de la correlativa. Res. (CD) 4826/08
  • No es posible inscribirse a una materia y dar LIBRE su correlativa en el llamado inmediato posterior.
  • No existe inscripción condicional a los cursos de invierno/verano.
  • Para solicitar el Práctico como condicional debés:
    • tener aprobadas todas las materias del CPC Y las obligatorias del CPO y al menos 16 puntos, Res. CD 1000/03 ó
    • tener CPC Y 4 de las 5 obligatorias del CPO Y 20 puntos aprobados
    • En ambos casos el requisito adeudado deberá ser aprobado al 1 de abril si la inscripción se efectuó en el 1er cuatrimestre o al 1 de septiembre si fue solicitada para el 2do cuatrimestre. Res(CD) 2063/13
  • Las inscripciones condicionales siempre figuran en sistema como OBSERVADAS. Debés acercarte a Asuntos Estudiantiles únicamente en las fechas de resultados y reclamos para confirmar que se haya efectuado la inscripción condicional.


Eximición

  • Para solicitar la eximición de Lecto-comprensión de Idioma Extranjero necesitás estar en condiciones de cursar la materia (tener aprobado todo el CPC y 3 de las 5 obligatorias del CPO) y haber aprobado el examen internacional en los 5 años previos a la presentación de la solicitud. Podés ver la resolución que determina cuáles exámenes internacionales son válidos acá: Res. (CD) 1211/11.
    Para solicitar la eximición del Práctico debés estar en condiciones de poder cursarlo (CPC completo, las 5 obligatorias del CPO y 20 puntos) y ser empleado del Poder Judicial o del Ministerio Publico, desempeñando un cargo en Tribunales, Asesorías, Defensorías o Fiscalías, con antigüedad en la designación mínima de 3 años. Si cumplís con el requisito de haber trabajado 3 años pero ya no sos empleado, contás igualmente con la posibilidad de pedir la eximición si realizaste tareas hasta 1 año antes de requerirla.
    En estos links podés ver las tres resoluciones que tratan esta temática: Res. (CD) 942/90, Res. (CD) 339/94, y Res. (CD) 10167/98.


Finales Pendientes

  • Los finales pendientes se rinden en las mismas fechas de libres de marzo/agosto. Aunque siempre se debe revisar las carteleras para confirmar el horario y aula ya que la misma puede no coincidir con los fijados para libres que es lo que figura en la página web de la Facultad.


Renuncias y recursadas

  • Al finalizar la cursada, si tu intención es no rendir el final, comunicaselo al docente, para que te deje ausente y no con final pendiente, en el caso de las materias del CPC u obligatorias del CPO. Esto permite que te puedas volver a inscribir el cuatrimestre que viene en la misma materia. Aunque vas a perder criterio de asignación, solo si hay cupo se te va a asignar. La pérdida de criterio de asignación se aplica al cuatrimestre inmediato posterior y en el caso de las renuncias a las materias de verano/invierno también sobre las materias abandonadas o renunciadas sin importar que exista cambio de cátedra. Res. (CD) 10670/98 Res.(CD) 10.670/98
  • Las materias anuales (Penal y Contratos) se pueden renunciar en el 2º llamado del 2º cuatrimestre, otorgando la posibilidad de volver a inscribirte en tal ocasión. Esto evita tener que esperar un año para volver a cursarlas. De todas formas tené en cuenta que se aplica la pérdida de criterio de asignación a la anual renunciada. Res. (CD) 4827/08


Invierno/Verano - Res. (CD) 1867/04 - Res. (CD) 8282/97

  • No existe inscripción condicional a los cursos de invierno/verano.
  • Si te anotaste a una materia libre en junio y no la rendís, no podés anotarte para la misma materia en invierno. Idéntica situación es entre Libres de Diciembre y Verano.
  • Los ingresantes cuentan con promedio 0 hasta su segundo cuatrimestre de cursada. Por lo tanto, en la primera inscripción a invierno/verano tienen menos posibilidades de obtener el cupo.

Todo esto va a servir para evitar problemas con las inscripciones y poder tener una mejor cursada.

¡Desde nuestra oficina les deseamos éxitos en este cuatrimestre!

Dirección de Asuntos Estudiantiles
Lunes a viernes de 9 a 21 hs
4809-5661
estudiantiles@derecho.uba.ar

 

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)