Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Información importante antes de solicitar la inscripción

Aconsejamos leer atentamente la siguiente información antes de solicitar su inscripción:

Cantidad máxima de materias que se pueden cursar

Los alumnos podrán cursar hasta cuatro materias por cuatrimestre y hasta un máximo de siete por año. A los efectos de este cómputo se considerará la materia anual como dos cuatrimestrales (Conf. Res. (CD) 497/02). Los alumnos podrán solicitar la inscripción para cursar la cuarta materia cuatrimestral o los dieciséis puntos por período lectivo en oportunidad de la segunda o tercera inscripción (Conf. Res. (CD) 699/02).

Requisitos para la inscripción al Práctico de Abogacía

Podrán inscribirse al Práctico de Abogacía aquellos alumnos que hayan aprobado al menos 20 puntos del CPO (Conf. Res. (CD) 4400/88) y que además tengan aprobadas la totalidad de las asignaturas obligatorias del CPO comunes a todas las orientaciones, conforme a su plan de estudios.

Inscripción condicional al Práctico de Abogacía

Quienes tengan aprobadas la totalidad de las materias obligatorias del CPO comunes a todas las orientaciones, y además tengan aprobados al menos 16 puntos en el Ciclo Profesional Orientado, podrán inscribirse de manera condicional al Práctico General de Abogacía en oportunidad de la 2º o 3º inscripción (Conf. Res. (CD) 1000/03). A tal fin la inscripción quedará regularizada cuando se acrediten los puntos faltantes (hasta completar los 20 puntos necesarios), lo que deberá ocurrir, a más tardar, el primer día hábil de abril o el primer día hábil de septiembre, según corresponda al 1º o al 2º cuatrimestre (Conf. Res. (CD) 1099/94).

Cursos de una clase semanal de tres horas

Serán dictados los días miércoles o sábado, autorizándose la inscripción de hasta dos asignaturas o cursos de estos por alumno y por día (Conf. Res. (CD) 4825/08).

Inscripción condicional a cursos de CPC y obligatorios CPO

Se autoriza a los estudiantes de la Carrera de Abogacía, la inscripción condicional, en la oportunidad de la segunda o tercera inscripción a cursos regulares para cada Periodo Lectivo, a las asignaturas del CPC y cursos obligatorios del CPO que sean correlativos a la asignatura o cursos cuyo examen final se encuentre pendiente para el mes de marzo o agosto según corresponda, conforme al punto 17 del Anexo del Reglamento General de cursos (Conf. Res. (CD) 4826/08). A tal fin, la inscripción quedará regularizada cuando se acredite la aprobación de la asignatura o curso pendiente, lo que deberá ocurrir a más tardar, el primer día hábil de abril o el primer día hábil de septiembre, según corresponda al 1º o al 2º Período Lectivo (Conf. Res. (CD) 4826/08).

Renuncia a materias anuales

Se autoriza a los alumnos que se encuentran inscriptos regularmente en asignaturas anuales, a formular su renuncia en oportunidad del segundo llamado a inscripciones del cuatrimestre siguiente (Conf. Res. (CD) 4827/08). El estudiante podrá inscribirse en el mismo día de efectuada la renuncia referida, a la misma asignatura o a otra a fin de complementar la carga horaria permitida reglamentariamente por período lectivo.

Renuncia a finales pendientes

Se autoriza a los alumnos que tengan pendiente de rendir un examen final en el mes de marzo o en el mes de agosto, conforme al punto 17 del Anexo del Reglamento General de Cursos, a renunciar a tal instancia en oportunidad del primer llamado a inscripciones para el Período Lectivo que comienza. Los estudiantes que renuncien en los términos precedentes podrán inscribirse en las fechas de segunda o tercera inscripción a la misma asignatura o curso renunciado (Conf. Res. (CD) 4827/08).

Alumnos que adeuden libros en Biblioteca

Es requisito para la inscripción a cursos no adeudar libros en Biblioteca. El incumplimiento de este requisito acarrea la exclusión de la inscripción (Conf. Res. (CD) 1391/86).

Materias observadas

La inscripción a un curso es observada cuando el alumno no cumple con alguno de los requisitos para cursar esa materia. El estudiante podrá consultar los motivos por los cuales su inscripción ha sido observada en las carteleras habilitadas a tal fin en la planta principal.

Alumnos pertenecientes al Plan 2004

Se recomienda leer atentamente el reglamento de correlatividades, y el diseño del trayecto curricular del CPO, antes de solicitar su inscripción.

Comisiones de baja

Conforme lo dispuesto por el Art. 2º inc. G de la Res. (CD) 15062/99, las comisiones con una inscripción menor a 10 alumnos serán anuladas debiendo concurrir los alumnos afectados a la segunda o tercera inscripción (según corresponda). Por esta razón se recomienda verificar las asignaciones obtenidas en cada una de las inscripciones.

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensio@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar