Preguntas frecuentes


21- ¿Cómo es el sistema de promoción de materias?
La materia será promovida cuando al concluir el curso se hubieren obtenido 6 puntos de nota promedio como mínimo. El alumno que conservando su condición de regular, no hubiese obtenido 6 puntos como mínimo de promedio, tendrá derecho a rendir examen final de la materia. Res. 14367/99.

22- ¿Con qué nota se aprueban las evaluaciones y qué es la evaluación complementaria (recuperatorio)?
Las evaluaciones se aprueban obteniendo 4 puntos. En aquellos casos en los cuales el alumno no alcanzare los 4 puntos en alguno de los exámenes parciales de la materia, el docente deberá reevaluarlo con un examen complementario. (Res. 14367/99).

23- ¿Dentro de qué plazo debe fijarse la fecha del recuperatorio?
La evaluación complementaria no podrá efectuarse sino a partir del quinto día hábil posterior a la entrega de la nota del examen reprobado. (Res. 14367/99).

24- ¿Se puede determinar la realización de un examen parcial y/o complementario fuera de los días y horarios de cursada?
El docente no podrá realizar ningún tipo de evaluación parcial y/o complementaria fuera de los días y horarios de cursada que le corresponde a su materia, salvo que los alumnos en su mayoría estén de acuerdo con el cambio. Sin embargo, en estos casos el profesor deberá utilizar una clase en su día y horario para evaluar a los alumnos que no pudiesen asistir al examen convenido. (Res. 14367/99).

25- ¿Se puede promocionar la materia con las notas obtenidas en los recuperatorios?
Sí. La calificación obtenida por el alumno en la evaluación complementaria deberá sustituir a la obtenida en el examen parcial reprobado al momento de establecer la nota promedio final. (Res. 14367/99).

26- ¿Cómo es el sistema de revisión de exámenes?
En caso de disconformidad con la corrección del examen escrito, el alumno podrá solicitar, fundadamente, en la primera clase posterior, la revisión al profesor a cargo del curso y, en su caso, al profesor titular. En caso de solicitar la revisión por el Titular de Cátedra a la que pertenece el curso, la misma deberá presentarse por Mesa de Entradas dentro de las 48 horas de conocida la respuesta del docente a cargo, lo que tendrá lugar en la clase siguiente. (Res. 14367/99).

27- ¿Que sucede con los alumnos que no pudieron asistir al examen?
Si el alumno no pudo asistir al examen parcial en la fecha fijada, podrá rendir dicho parcial cuando se tome la evaluación complementaria. (Res. 14367/99).

En el supuesto que, por razones médicas debidamente justificadas u otras de similar gravedad el alumno no hubiese podido asistir a dicha evaluación complementaria, contará con la misma instancia de evaluación, la cual se llevará a cabo, en todos los casos y sin necesidad de declaración especial, en la segunda clase subsiguiente, salvo si se tratase de la inasistencia a la evaluación complementaria correspondiente al último parcial, caso en el cual deberá rendirla en la oportunidad establecida por el docente para la evaluación final. La justa causa deberá invocarse y acreditarse por el alumno o la persona de su familia antes de la evaluación complementaria de que se trate o en la clase siguiente a la fijada para la evaluación complementaria (Res. CD 1469/12).

28- ¿En qué fecha debe tomarse el examen final?
El examen final deberá realizarse no antes de los tres (3) días hábiles siguientes de la notificación al alumno de esa situación. (Res. 14367/99).

29- ¿Qué es el examen final pendiente?
El alumno que deba rendir el examen final podrá optar entre dos fechas. La primera será la que fije el profesor, y la segunda la establecida para el próximo llamado a la mesa libre de esa materia (marzo o agosto según corresponda por la finalización del curso) (Res. 14367/99).

30- ¿Qué sucede si el alumno no se presenta a rendir el examen final?
El alumno que no cumpliere con alguna de las condiciones de regularidad o no se presentare a ninguna de las dos oportunidades en que puede rendirse la evaluación global, será considerado "ausente". (Res. 14367/99).

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)