Dirección de Asuntos Estudiantiles

Preguntas más frecuentes


11- ¿Cuándo debe realizarse la inscripción a las materias trimestrales, bimestrales y mensuales?
En la misma fecha de inscripción que las materias cuatrimestrales.

12- ¿Qué son la segunda y tercera inscripción?
Tanto la segunda como la tercera inscripción tienen por finalidad completar el número de cursos solicitados. También coincide con estas fechas la posibilidad de realizar los reclamos pertinentes en caso de que alguna de las materias asignadas no coincida con los días y las horas solicitadas. El reclamo deberá efectuarse directamente en Registro de Alumnos.

13- ¿Hay excepciones para el régimen de correlatividades entre materias del CPC?
Los alumnos de la carrera de Abogacía que tengan aprobadas al menos once materias del Ciclo Profesional Común quedan autorizados a cursar las asignaturas que le resten de ese ciclo sin tener en cuenta el Régimen de Correlatividades que existiere entre ellas (conforme Res (CD) 4657/07 modificada por Res. (CD) 1470/12).
Los alumnos que se inscriban en las condiciones previstas, no estarán eximidos de tener los conocimientos que prevé el régimen de correlatividades, pudiendo los profesores exigir el estudio y trabajos necesarios para la nivelación de estos alumnos en relación a quienes aprobaron las materias correlativas (Conforme Res. N° 2984/88).

14- ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en la Práctica Profesional?.
Tener aprobado el C.P.C, las cinco asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones y al menos 20 puntos del C.P.O. (conforme Res (CD) 4657/07).

15- ¿Es posible inscribirse al Práctico con menos de 20 puntos aprobados?
En los cursos de Práctica Profesional será admitida la inscripción condicional de aquellos alumnos que acrediten no menos de 16 puntos del CPO. Tal solicitud deberá realizarse en oportunidad de la 2° o 3° inscripción.
La inscripción condicional al Práctico quedará regularizada cuando se acrediten los puntos faltantes, lo que deberá ocurrir, a más tardar, el primer día hábil de abril o el primer día hábil de septiembre, según corresponda al 1° o 2° cuatrimestre.
(Conforme Resolución N° 1099/94 modificada por Res. N° 1000/03).

16- ¿Que requisitos se deben cumplir para comenzar a cursar las cinco materias obligatorias del CPO?
Los alumnos que tengan aprobadas al menos diez materias del Ciclo Profesional Común quedan autorizados a cursar las asignaturas “Derecho de Familia y Sucesiones”, “Derecho Internacional Público”, “Sociedades Civiles y Comerciales”, “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” y “Derecho Internacional Privado” simultáneamente con las materias correspondientes al Ciclo Profesional Común, teniendo en cuenta el régimen de correlatividades dispuesto para ellas (conforme Res (CD) 4657/07).

17- ¿Que requisitos se deben cumplir para comenzar a cursar materias de puntos?
Los alumnos que tengan aprobadas al menos doce materias del Ciclo Profesional Común quedan autorizados a cursar el Ciclo Profesional Orientado, teniendo en cuenta el régimen de correlatividades dispuesto. Dichos alumnos deberán aprobar las materias faltantes del Ciclo Profesional Común antes de la primera inscripción siguiente a cursos regulares, ya que no podrán rendir materia alguna del Ciclo Profesional Orientado hasta que no regularicen su situación (conforme Res (CD) 4657/07).

18- ¿Cuáles son los requisitos para mantener la regularidad en la carrera?
Para mantener la regularidad en la Facultad el estudiante deberá:
a) Aprobar un mínimo de 2 asignaturas cuatrimestrales u obtener créditos por ocho puntos cada dos años lectivos. Cada año lectivo comienza el 1º de abril y finaliza el 31 de marzo del año siguiente (conforme Res. (CS) Nº 1648/91).
b) Presentar un número de aplazos inferior al 33% del total de las asignaturas que integran el plan de estudios, incluido el Ciclo Básico Común.
c) Completar la aprobación de todas las obligaciones correspondientes al plan de su carrera, excluyendo al Ciclo Básico Común, en un lapso no mayor 10 años lectivos (conforme Res. (CD) 1545/01).

19- ¿Cuál es la carga horaria de los cursos regulares?
Los cursos se desarrollarán en dos clases semanales de una hora y media cada una o una clase de tres horas. Esta última opción será dictada los días miércoles o sábados, autorizándose la inscripción hasta dos asignaturas o cursos de éstos por alumno y por día. (Res. 182/02 modificada por Res. (CD) 4825/08). Las materias cuatrimestrales tienen una carga horaria total de 48 horas, con excepción de las materias “Elementos de Derecho Comercial” y “Derecho de Familia y Sucesiones” que tienen una carga horaria de 72 horas cátedra. Las asignaturas anuales tienen una carga horaria de 96 horas.

20- ¿Cuáles son las condiciones de regularidad en los cursos y cómo deben darse a conocer al alumno?
En la primera clase, el docente a cargo del curso deberá dar a conocer y poner a disposición de los alumnos, los objetivos propuestos para el curso, las condiciones de regularidad, las modalidades de trabajo y de las evaluaciones. La verificación de la regularidad deberá efectuarse preferentemente por la aprobación de actividades de aprendizaje tales como la confección de fichas bibliográficas, de resumen o textuales, trabajos de análisis o interpretación de fuentes bibliográficas, elaboración de esquemas de contenido; resolución de ejercicios, casos o situaciones problemáticas, respuestas a cuestionarios o a guías de análisis de textos, o en su defecto mediante la asistencia según el registro diario.
Al momento de finalizar el curso serán considerados regulares aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de las condiciones de regularidad, y hubieran aprobado los exámenes parciales, o en su defecto las evaluaciones complementarias. (Res. 14367/99).

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensionuniversitaria@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600 webmaster@derecho.uba.ar