Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Preguntas más frecuentes


1- ¿Cómo está estructurada la carrera de Abogacía?

La carrera consta de tres ciclos: Ciclo Básico Común (CBC), Ciclo Profesional Común (CPC) y Ciclo Profesional Orientado (CPO) (conforme Res. C.S. 3798/04).

2- ¿Qué es el Ciclo Profesional Común?
Es la etapa inicial de la carrera que consta de catorce materias de las cuales dos son anuales (Contratos Civiles y Comerciales, y Derecho Penal y Procesal Penal) y doce cuatrimestrales (conforme Res. CS. 3798/04).

3- ¿Qué es el Ciclo Profesional Orientado?
Al finalizar el C.P.C. el alumno podrá optar entre siete orientaciones (Empresarial, Público, Privado, Penal, Laboral, Tributario y Notarial) que capacitarán al estudiante para la práctica profesional. Esta etapa de la carrera se regirá por un sistema de créditos. Para culminar el C.P.O. el estudiante deberá aprobar las cinco asignaturas obligatorias comunes a todas las orientaciones, los tres niveles de lecto-comprensión en una lengua extranjera y además reunir 64 puntos distribuidos de acuerdo al esquema de la orientación elegida (conforme Res. CS. 3798/04).

4- ¿Cuáles son las materias obligatorias del CPO comunes a todas las orientaciones?
Las cinco materias obligatorias para todas las orientaciones son: Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales, Finanzas Públicas y Derecho Tributario, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

5- ¿Qué son los puntos?
Los distintos departamentos organizarán cursos de duración variada en base al sistema de créditos (cuatrimestrales: 4 puntos; trimestrales: 3 puntos; bimestrales: 2 puntos o mensuales: 1 punto).

6- ¿Cuántas materias se pueden cursar por cuatrimestre?
En el CPC, los alumnos podrán cursar hasta un máximo de siete materias cuatrimestrales por año, no pudiendo superar las cuatro materias por cuatrimestre. A los efectos de ese cómputo se considerará a la materia anual como dos materias cuatrimestrales sucesivas.
En el CPO, los alumnos podrán cursar un máximo de 28 puntos por año, no pudiendo superar el máximo de 16 puntos por cuatrimestre. A estos efectos no se computarán los puntos correspondientes al Departamento de Práctica Profesional, ni los niveles de lecto-comprensión de un idioma extranjero. Las materias obligatorias del CPO, como en las que eventualmente se adeuden del CPC, se considerarán como cuatro u ocho puntos, según sean cuatrimestrales o anuales (conforme Res. CD N° 497/02).

7- ¿Cuándo es la oportunidad para inscribirse a la cuarta materia del cuatrimestre?
Los alumnos podrán solicitar la inscripción para cursar la cuarta materia cuatrimestral o los 16 puntos por período lectivo en oportunidad de la segunda o tercera inscripción (Conforme Resolución (CD) N° 699/02).

8- ¿Cómo se asignan las materias?
Las materias del CPC y las 5 materias obligatorias del CPO se asignarán por “promedio ponderado”. El “promedio ponderado” de cada alumno es la suma del promedio de calificaciones y de 0.05 (cinco centésimos) por cada materia aprobada.
Las comisiones del CPO se asignarán por cantidad de puntos (créditos) aprobados que posea el alumno al momento de la inscripción.
Los inscriptos que queden fuera del curso solicitado, serán asignados en otras comisiones de igual cátedra y horario. Asimismo podrán ser asignados en otras comisiones de igual horario pero distinta cátedra salvo que el alumno indicara al momento de realizar su inscripción por Internet su renuncia a esta última opción.
La asignación a los cursos de verano y de invierno se hará de acuerdo al mismo criterio, teniendo prioridad aquellos alumnos que no hayan sido asignados con anterioridad. (Conforme Resolución N° 15062/99 modificada por Resolución N° 1000/03).
El alumno que haya renunciado o quede eliminado por ausencia a la misma materia en la que solicita ser inscripto para cursar en el período inmediato siguiente, sólo será asignado si quedan vacantes disponibles, es decir, no rige para su caso, el criterio general de asignación de materias (Conforme Res. N° 1631/01).

9- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción a materias?
Los requisitos para la inscripción son: haberse censado en el último llamado, tener aprobadas las materias correlativas, no adeudar libros en biblioteca (Res. 1391/86) y ser alumno regular según la resolución (CD) 1545/01.

10.- ¿Cómo se realiza la inscripción a materias?
Todas las inscripciones a materias, ya sean a cursos regulares, cursos de verano, cursos de invierno o materias libres, se realizan por Internet a través de la página oficial de la Facultad de Derecho (www.derecho.uba.ar) ingresando el número de usuario (DNI) y el PIN (Clave de cuatro dígitos) oportunamente otorgado al alumno al momento de inscribirse a la carrera.



 


 

 

 

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensio@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar